Sociedad

Tess Defence negocia con el Ayuntamiento de Córdoba la ampliación de la oficina técnica del blindado 'Dragón'

Por el momento no se ha concretado si la empresa buscará unas nuevas instalaciones o crecerá el equipo que ya trabaja en el centro de mantenimiento del Ejército de Tierra en El Higuerón

Prototipo del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón, en una muestra en FEINDEF 2021 / ÁLVARO GUERRERO

Córdoba

Tess Defence, empresa de defensa y seguridad especializada en desarrollo de vehículos militares, se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento de Córdoba a fin de ampliar su presencia en la ciudad. Es la encargada de coordinar la puesta en marcha del VCR 8x8 Dragón, el que será buque insignia de los blindados del Ejército de Tierra español. Esto implica coordinar los trabajos que desarrollan las empresas Indra, Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical Engineering y SAPA para el ensamblaje final del vehículo y para que éste se adecue a las especificaciones requeridas por el Dirección General de Armamento y Material, dependiente del Ministerio de Defensa.

El adjunto al director general de Tess Defence, Francisco Javier Abajo, estima que "si no se produce ningún imprevisto, a finales de este año entregaremos las primeras unidades del Dragón". Será un punto de inflexión en un desarrollo que ha durado más de tres años desde la adjudicación del contrato, pero que se ha intensificado desde mediados de 2022.

Fue entonces cuando el Ejército de Tierra constituyó una oficina técnica para el apoyo a la vida útil del vehículo. Equipo que se instaló en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº 2 del Higuerón, donde trabajan de forma integrada personal de la fuerza terrestre y de la industria. Sin embargo, la adjudicataria quiere dar un paso más. Javier Abajo ha explicado, en declaraciones a La SER que "la oficina técnica se ampliará durante los próximos tres años, por lo que estamos valorando instalar un centro de trabajo permanente en Córdoba y contratar ingenieros de la zona, en lugar de enviarlos desde nuestra sede central de Madrid".

Con este fin ya se han producido las primeras reuniones con representantes del consistorio. En concreto, con la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), Blanca Torrent, para "afinar en qué forma el Ayuntamiento puede facilitarnos nuestra presencia allí y especificar cuáles son nuestras necesidades", detalla el portavoz de la compañía. Unos encuentros bilaterales que esperan retomarse tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

La oficina técnica será la encargada de acompañar al Dragón a lo largo de todas sus actualizaciones y vida útil, que se estima en treinta años. De esta forma, podría ser una de las primeras estructuras del Ejército de Tierra en trasladarse a la futura Base Logística del Ejército de Tierra General Varela que instalará en el polígono La Rinconada. Por ello, Abajo explica que "la relación con la ciudad se prevé larga y fructífera, porque además nos interesa impulsar y captar el talento local, motivo por el que estamos en contacto con la Universidad de Córdoba para potenciar itinerarios formativos relacionados con nuestras necesidades empresariales".

Si las negociaciones son exitosas, Tess Defence buscará próximamente en Andalucía perfiles vinculados a la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Informática y la especialidades de controles de configuración o integración de sistemas. "Estamos totalmente comprometidos con el futuro de esta oficina técnica, porque debe tenerse en cuenta que el techo de gasto que se ha utilizado para producir el vehículo debe ser el mínimo que se invierta en su mantenimiento", ha sentenciado Abajo. En total, el presupuesto del Gobierno para el desarrollo del 8x8 asciende a los 2.500 millones de euros, tras la aprobación de una modificación presupuestaria que concedía a Defensa 420 millones de euros más.

Esta noticia llega días después de que Escribano Mechanical Engineering hiciese pública su intención de abrir en Córdoba una instalación para la producción de munición guiada. Unas negociaciones en las que se han implicado tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y sobre las que no han trascendido ni plazos ni inversión prevista.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00