Sociedad

El Ayuntamiento de Lepe culmina las obras del albergue municipal para temporeros inmigrantes y busca entidades para su gestión

La actuación ha consistido en la reforma de un edificio municipal que dará cobijo a 152 personas. El edificio permanece cerrado desde octubre a la espera de completar el mobiliario

El Ayuntamiento de Lepe ha terminado las obras del albergue municipal que dará cobijo a trabajadores temporeros y cuya actuación forma parte del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo acordado con los grupos de la oposición y con el visto bueno de las administraciones. Se trata de una iniciativa para dar una salida habitacional al colectivo inmigrante que busca evitar la creación de asentamientos de infraviviendas que se han cronificado en el municipio en los últimos años. La obra está concluida, a falta del mobiliario, y el equipo de Gobierno está ahora en negociaciones con algunas entidades para que asuman la gestión, según explican fuentes municipales.

Con esta actuación se ha querido dar una respuesta habitacional para evitar que se levanten asentamientos de infraviviendas. Se ha llevado a cabo una reforma integral de un edificio municipal (el antiguo matadero) ubicado en el polígono industrial el Chorrillo destinado a residencia de trabajadores temporeros con capacidad para 152 personas que no solo tendrán residencia sino que dispondrán de espacios comunitarios para actividades formativas y culturales. Las obras están ya concluidas a falta de la disposición del mobiliario.

Las obras cuentan con una subvención de 300.000 euros solicitada por el Consistorio lepero y concedida por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, mediante resolución de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, según informan desde el Ayuntamiento.

El edificio, que se encuentra en suelo urbano en el polígono industrial El Chorrillo, en una parcela con uso dotacional situada entre la calle Artesanos y la futura ronda de circunvalación, tiene una superficie total construida de 2.488 metros cuadrados, con patio rectangular y espacios interiores diáfanos en la actualidad.

La reforma contempla la creación de 38 unidades de alojamiento, con capacidad para cuatro personas por unidad, pudiendo dar alojamiento a 152 usuarios cuando las obras hayan culminado. El edificio se encontraba ocupado irregularmente Y ha sido desalojado por el Ayuntamiento de Lepe a través de soluciones habitacionales temporales y consensuadas con las personas que allí residían.

Desde colectivos que trabajan en la zona como el de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad, Asnuci, "las obras finalizaron en octubre y de momento está el edificio está cerrado. Nosotros pensamos que es urgente que se ponga en funcionamiento cuanto antes", reiteran desde esta ONG.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00