Economía y negocios

GranadaConectada: "El gran reto de la sostenibilidad y la economía circular está en las ciudades"

Nuevo foro promovido por los empresarios para imaginar el futuro de la provincia

Foro sobre sostenibilidad del ciclo "GranadaConectada"

El Parque de las Ciencias de Granada ha acogido la tarde de este martes un nuevo foro impulsado por GranadaConectada en el que se ha debatido sobre la importancia de implementar principios de economía circular para propiciar un marco de desarrollo sustentado en la sostenibilidad. Moderados por la periodista Ana de Gracia, han participado los expertos que más saben: Fernando Valladares, científico del CSIC, profesor de la URJC y divulgador; José Carlos Díez, presidente de LUAfund y profesor de economía de la Universidad de Alcalá y Raúl Lozano, director ejecutivo del grupo empresarial Hamman Al Ándalus.

El foro de GranadaConectada también ha contado hoy con la visión y la aportación del máximo responsable de la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva y del director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.

También se han escuchado otras voces determinantes para la Sostenibilidad como la de Pilar Aranda, rectora en funciones de la Universidad de Granada, Alfonso Vergara, arquitecto, economista y sociólogo, fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli y Manuel Megías, climatólogo y jefe de los Servicios Climatológicos de Canal Sur.

Con una mención a la estrategia de divulgación y sostenibilidad del Parque de las Ciencias, convertido en un centro de referencia internacional y el museo más visitado de Andalucía con 11 millones de visitantes, la periodista y moderadora de este foro Ana de Gracia, ha evocado la figura y las palabras del recientemente fallecido Rafael Guillén, el poeta que afirmaba que la paz es también movimiento que ha de anteponerse al miedo.

Con una interpelación a la acción y al diálogo también con el medio ambiente, la periodista ha subrayado que sostenibilidad y economía circular serán eje de contenido trasversal en todas las propuestas de GranadaConectada; recordando la labor de entidades como la Cámara de Comercio que están impulsando y liderando acciones de concienciación y divulgación, del mismo modo en que lo están haciendo el Movimiento la Huella Verde y la Cátedra del mismo nombre, que estos días recogen la opinión de la ciudadanía en foros participativos.

GranadaConectada se suma a la iniciativa, contribuyendo en la difusión y en la recogida de datos, habilitando recursos como el Código Qr disponible para recabar la opinión de la ciudadanía, decisiva para conocer y construir “la Granada que todos soñamos”.

Para Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, impulsoras de GranadaConectada junto a CaixaBank, la generación de desarrollo en Granada ha de venir de mano de la sostenibilidad. “No solo con un mayor respeto al medio natural y un uso eficiente de los recursos, reduciendo nuestras emisiones o adoptando estrategias de economía circular”. “Alcanzar un desarrollo equilibrado que llegue a todas nuestras comarcas y a todos nuestros vecinos” es también esencial para el presidente de la Cámara de Comercio de Granada que, además opina que “en un foro como GranadaConectada que cuenta con el apoyo de la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio y CaixaBank, en el que buscamos estrategias para el futuro de Granada, es obligatorio hablar de sostenibilidad”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha destacado el valor de este foro de GranadaConectada que reúne, en un momento destinado a los que más saben, a voces expertas para abordar cuestiones estratégicas como la sostenibilidad; un concepto que “engloba tres situaciones importantísimas en el mundo que vivimos: las medioambientales, las sociales y las del gobierno corporativo”. En este sentido, el director territorial de la entidad financiera, destaca que, dentro del plan estratégico de sostenibilidad de CaixaBank, se recogen, entre otros, dos vectores clave como “el compromiso a la inversión de financiación sostenible de 64.000 millones de euros; y el compromiso de financiación a través del banco de microcréditos de MicroBank de 3.500 millones”.

El impulso de la sostenibilidad es clave también para la Junta de Andalucía, tal y como ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Granados, delegado de la Junta de Andalucía en Granada, que ha recalcado la importancia de foros como el de GranadaConectada para reflexionar sobre aspectos estratégicos como la economía circular o el desarrollo sostenible.

El momento de los que más saben

En “el momento de los que más saben”, Fernando Valladares, José Carlos Díez y Raúl Lozano, expertos internacionales de reconocido prestigio han participado en un interesante debate en el que han aportado su visión sobre la sostenibilidad en su triple vertiente social, medioambiental y económica.

Diferentes fuentes y estudios como el Boletín elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y el centro principal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para ese tipo de predicciones, afirman que existe un 98% de probabilidades de que, al menos, uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y supere el récord de calor de 2016, cuando se produjo un episodio de El Niño excepcionalmente intenso.

En este sentido, Fernando Valladares, doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha expresado que, en su opinión, estamos contribuyendo a disparar y precipitar algunos procesos irreversibles como la pérdida de biodiversidad. Frenar el proceso, en su opinión “requiere confianza, transparencia y valentía”.

“En la velocidad está la solución”, ha aseverado porque, aunque “la ventana está aún abierta, se está cerrando”. En su opinión, “hay que mirar con realismo y aceptar que estamos en situación de auténtica emergencia. Hay que aprovechar los espacios que tenemos aún con sensatez y con los jóvenes en la primera línea de toma de decisiones. El mundo, como el futuro, es de ellos”.

Por su parte, el director ejecutivo del grupo empresarial Hammam Al Ándalus, grupo empresarial granadino especializado en salud y bienestar a través del agua; y cofundador de La Huella Verde, un proyecto inspirador y palanca para la transformación de Granada y de los espacios rurales vacíos, Raúl Lozano, ha afirmado que el momento actual está marcado por el despliegue del conocimiento y por el desarrollo de la inteligencia artificial. “Vivimos en un momento de fragilidad agudizado por la pandemia. Estamos en el momento de ocuparnos y no tanto de preocuparnos”, ha dicho.

Considerado como uno de los economistas más influyentes del país y colaborador habitual de medios de comunicación nacionales e internacionales, José Carlos Díez, presidente de `LUAfund’, profesor de economía de la Universidad de Alcalá y director del Foro de Economía del Agua y la Cátedra del Observatorio de la Realidad Financiera, ha subrayado que la temperatura media del planeta y la volatilidad son hoy mucho más altas. “En términos económicos, con 8 mil millones de habitantes en el planeta, sin una gobernanza global, nos enfrentamos a un período de gran complejidad”, y a la necesidad de abordar el nexo entre agua y la producción de alimentos.

Para el economista, “el cambio climático es una realidad que requiere que la sostenibilidad y la economía circular sean incorporadas como variable en la toma de decisiones en todos los ámbitos”.

En un animado debate, se han abordado cuestiones de crucial importancia como la necesidad de proteger el entorno natural para incidir en la salud y el bienestar de la sociedad. En opinión de Valladares, “nos afanamos en una estructura territorial, como las ciudades, que no nos hacen ni más sanos ni más felices”. Para facilitar la propagación de sociedades más resilientes y sostenibles, apremia no solo “dejar de pelearse con la naturaleza; sino que hay que promover una alianza con el entorno natural”, porque, en su opinión, “facilitar entornos naturales alarga la vida”.

Respecto de la importancia de proteger y recuperar el patrimonio cultural y natural, en clave granadina, Raúl Lozano reconoce que Granada, con el 20% del territorio protegido, una de las universidades más importantes de España y del mundo, el compromiso con el progreso de la inteligencia artificial en el territorio y el importante desarrollo cultural y en innovación turística, está en condiciones de convertirse en un referente.

Hablar de Granada es hablar de la Vega en términos de identidad. Y, sin embargo, para Raúl Lozano, “la realidad del entorno de la Vega es que se está degradando”. “Deberíamos promover un derecho humano al paisaje, como un derecho personal y social”, ha sugerido el director ejecutivo del grupo empresarial Hamman Al Ándalus.

Agua y energía para el desarrollo

En términos de sostenibilidad económica, como vector del desarrollo sostenible, para José Carlos Díez, alternativas como el hidrógeno verde son hoy “reales, pero no competitivas económicamente”. En su opinión, aunque el hidrógeno verde supone un gran avance innovador y tecnológico, tiene aún un importante camino que recorrer. Soluciones basadas en la producción de energía fotovoltaica y renovable se encuentran hoy en un mayor grado de madurez y, por tanto, de sostenibilidad económica.

En la actualidad, nos enfrentamos a un momento marcado por un importante “estrés hídrico”. Respecto de la gestión crucial del agua, José Carlos Díez ha enfatizado que el actual es un momento con una menor disponibilidad del recurso. “La falta de agua incide en sectores de producción estratégicos como el agrícola”. España es, para el economista, “líder mundial en la gestión eficiente del agua”. En este contexto, impulsar la sostenibilidad, la mayor eficiencia y la digitalización de sectores como el agrícola, es determinante.

España, tal y como ha expuesto Fernando Valladares, tiene una de las aguas más valiosas y, paradójicamente, más baratas. En su opinión, el momento actual requiere soluciones y aportaciones disruptivas que favorezcan una menor necesidad de producción y, por tanto, una menor demanda de recursos naturales.

Empresa y municipios, actores clave

Hablar de desarrollo sostenible y de ciudades es hablar del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de las Naciones Unidas y de actuaciones urbanas como las acometidas por el experto urbanista Alfonso Vergara, decisivo en el cambio de modelo urbano de ciudades como Singapur o de la recuperación de la ría en Bilbao. Las ciudades son clave para impulsar la transformación del entorno y la creación de desarrollo sostenible, en un marco de colaboración público-privada.

Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60% aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.

Para Raúl Lozano, Granada es una ciudad con un compromiso cultural importante, y un referente internacional con iniciativas de alcance mundial como los Festivales de Música y Danza. Adolecemos, sin embargo, “de infraestructuras adecuadas que garanticen aspectos cruciales como la movilidad sostenible y que nos permitan avanzar hacia una mayor creatividad con soluciones innovadoras y valientes”. En su opinión, hace falta liderazgo institucional y político para avanzar por la senda del desarrollo sostenible y la excelencia.

La capitalidad cultural y la conversión de Granada en ciudad verde (Green Capital), son otros de los ejes que harán, en opinión de Raúl Lozano, una ciudad de referencia. El paso decisivo requiere valentía y la implicación de todos los sectores y de todas las generaciones. Para propiciar el cambio, hace falta que una ciudadanía que exija a las instituciones, con la complicidad del sector empresarial, el cambio.

Las empresas, como los municipios, son agentes indispensables en el impulso de modelos que contribuyan al desarrollo sostenible. Para el economista José Carlos Díez, el modelo israelí, con un acuciado ritmo de desertización, puede ser un ejemplo inspirador para España, siempre y cuando se cuente con recursos económicos, tecnológicos e innovadores como los de Israel. En este sentido, ha recalcado que “hacen falta empresas con mentalidad abierta que lideren el cambio. Empresas con visión hacia el exterior y ciudades con capacidad para generar empleo y recursos”.

El gran reto de la sostenibilidad y la economía circular está en las ciudades y en propiciar un cambio sustentado en la digitalización, la movilidad sostenible y la nueva edificación. La disponibilidad de fondos europeos y fondos públicos será clave para acelerar el proceso que, en su opinión, es también una oportunidad para la “reindustrialización”.

En términos de sostenibilidad y de oportunidad, José Carlos Díez, cree que Granada, por su proximidad a uno de los nuevos ejes mundiales de la geografía, ubicado en el sur peninsular; por sus óptimas condiciones para la producción de energía fotovoltaica; por su compromiso con la inteligencia artificial y el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas, está en condiciones de posicionarse como territorio de referencia.

Entidades impulsoras

Esta iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios y presentada por CaixaBank, está patrocinada por Hamman Al Ándalus y la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, de la Diputación Provincial de Granada y del Parque de las Ciencias de Andalucía. El foro de Sostenibilidad cuenta también con el apoyo de Prodisa, Mercedes – Benz Granada Premium, Novum Eventos, deLuna Hotels, Restaurante Las Tomasas y la agencia de comunicación doctortrece como proveedores oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00