La investigación minera y un proyecto de turismo rural de lujo, en disputa por unos terrenos en Zalamea la Real
Cobre las Cruces ha solicitado la ocupación temporal de un espacio donde se levanta el proyecto `NBQ Hotel' que ejecuta 'Hacienda el Baquillo'
Huelva
El auge de la minería en Huelva y el desarrollo turístico de la Cuenca Minera han entrado en conflicto en Zalamea La Real. La Junta de Andalucía mantiene sometido a información pública la ocupación temporal de 1.369 hectáreas en el paraje 'El Vaquillo' de esta localidad. La compañia Cobre las Cruces ha cursado esta solicitud durante la vigencia como titular del permiso de investigación minera, llamado 'Jimena', tras no haber alcanzado un acuerdo con el propietario de los terrenos, una empresa de explotación ganadera que en ese mismo espacio está construyendo un hotel rural de lujo y cuyas obras ya tiene iniciadas. La firma minera tiene autorización desde mayo de 2022 para investigar 364 cuadrículas mineras durante tres años en Almonaster la Real, Cerro de Andévalo, Niebla, Zalamea la Real, El Campillo, Valverde del Camino y Beas.
Los terrenos en disputa se encuentran en el paraje conocido como 'El Vaquillo', en las parcelas 43 y 44 del polígono 27 de Zalamea la Real. La empresa propietaria de la finca, "Hacienda el Baquillo", es propietaria de más de 2.000 hectáreas en los parajes 'La Morolla', 'El Tejarero', 'El Vaquillo', 'Rizón', 'Palancos', 'El Partido', 'El Buitroncillo' y 'Guadiana'. La firma está construyendo un complejo llamado 'NBQ Hotel' formado por un cortijo prinicipal, que ya está edificado, y una serie de edificaciones complementarias que tiene previsto levantar aprovechando las edificaciones ya existentes, a través de su rehabilitación y acondicionamiento. Son espacios que servirán para alojar habitaciones, pabellones, cuadras, aparcamientos, un gimnasio y un spa. La Junta de Andalucía le concedió la Autorización Ambiental Unificada el verano pasado, el 8 de julio de 2022.
Pese a todo ello, la delegación territorial de Economía ha abierto desde el pasado sábado 20 de mayo un plazo de 20 días para que las personas interesadas o afectadas puedan personarse y presentar alegaciones sobre la solicitud de ocupación temporal solicitada por Cobre las Cruces durante el tiempo de vigencia del permiso de investigación que también posee en ese espacio. La compañía se acoge para ello a la aplicación de la Ley estatal de expropiación forzosa y el Decreto autonómico de simplificación administrativa para la reactivación económica en Andalucía.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...