Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Economía y negocios

Avanza la puesta en marcha de una Comunidad que va a permitir un importante ahorro energético tanto a Ayuntamiento como a vecinos de Jódar

El proyecto lo va a poner en marcha la empresa Sacyr con la instalación, en principio, de hasta 7 plantas con placas solares en edificios municipales

Avanza la puesta en marcha de una Comunidad que va a permitir un importante ahorro energético tanto a Ayuntamiento como a vecinos de Jódar

Avanza la puesta en marcha de una Comunidad que va a permitir un importante ahorro energético tanto a Ayuntamiento como a vecinos de Jódar

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685008389074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

En la tarde de ayer, visita técnica, concretamente a las instalaciones del Pabellón Cubierto del Complejo Polideportivo Palomares, donde se van a instalar unas placas solares para la constitución y puesta en marcha de la Comunidad energética con la empresa Sacyr, con instalación de plantas solares en los tejados de hasta 7 edificios públicos.

Con la presencia y participación de nuestra alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, el concejal de Hacienda y diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Hidalgo y el representante de la empresa adjudicataria Sacyr, Manuel Lora Tamayo.

La alcaldesa, M ª Teresa García, explicaba que en ese edificio, el Pabellón Cubierto va a ser en el que más placas se van a instalar, “…Por la orientación que tiene y las dimensiones de la cubierta es donde más placas solares vamos a instalar… Hemos sido pionero… La empresa ya se ha reunido con nuestros técnicos y han visitado todas las instalaciones de nuestros edificios municipales, donde se van a poner esas placas solares, donde vecinos y vecinas, también, se van a poder beneficiar de ese consumo…”.

El diputado y concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo, ponía el énfasis en la empresa de prestigio, Sacyr, que va a ejecutar el proyecto, y el ahorro que va a suponer para el ayuntamiento, “… Un proyecto adjudicado a la empresa Sacyr, una empresa de renombre, de proyección nacional e internacional, que nos tiene que indicar lo interesante, lo pionero y lo innovador de este proyecto en Jódar, como para que una empresa de esta envergadura haya licitado y haya conseguido quedarse con este proyecto… Las instalaciones municipales ya están puesta a disposición de la empresa, para que se instalen esas placas solares… Va a suponer que la electricidad que se suministra a los edificios públicos nos va a salir a un tercio, a tres veces menos de lo que se está pagando ahora… Pero lo más importante es que en este proyecto va a haber un excedente de energía que va a llegar a la población y a las empresas…”.

Se van a instalar en: Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Guardería Municipal, Campo de Futbol ‘Francisco Herrera Cueva’, Pabellón del Polideportivo ‘Palomares’, Naves 55, y Naves 74, 75 y 76 en P.I. ‘Puerta de Mágina’.

El representante de Sacyr, Manuel Lora Tamayo, destacaba la apuesta del Ayuntamiento por este proyecto, único en municipios del tamaño de Jódar, y el momento en el que se encuentra el proyecto, que puede estar en funcionamiento en unos meses “… Estamos ahora en la fase de proyección, que es montar proyectos para cada cubierta donde se va a instalar. Esos proyectos se van a lanzar a distribuidora, que es la que autoriza la posibilidad de volcar los excedentes, que son los que vamos a ir repartiendo tanto para los propios edificios como para el resto de polígonos, empresas y demás, a lo largo de los próximos meses, y la distribuidora, en principio tiene dos meses para decir ok al proyecto… Si todo va como creemos que debe de ir, en principio, en los próximos dos meses o dos meses y medio, tendremos todas las autorizaciones finales, deberíamos de estar montando a partir de septiembre u octubre…”.

Reiteraba Lora, lo que ya decía en la presentación del proyecto el pasado mes de febrero, “… Es un proyecto absolutamente innovador, que a nosotros nos ha atraído mucho. Estamos muy contentos y muy motivados por arrancar este proyecto en Jódar… A día de hoy, que nosotros sepamos, en municipios de este tamaño no se ha hecho nada parecido… A nosotros nos sorprendió la iniciativa que han tenido desde aquí, con lo cual mi más cordial enhorabuena, porque no es fácil, por medios, porque no tenéis capacidades para plantear proyectos de esta envergadura… Entendemos que es un proyecto de futuro para Jódar…”.

En esa presentación daba a conocer los datos técnicos, “… Está basado en la instalación de 7 plantas con una potencia pico que se va a ir cerca de los 500 Kw, sin inversión (ni gasto) para el municipio. Es una de las líneas maestras que han propuesto ellos. Va a haber ahorros sin inversión, por lo cual el municipio no se descapitaliza para poder seguir afrontando todas las pequeñas y grandes cosas que suceden en el municipio al cabo de los meses… El primer foco es el ahorro, pero hay una segunda pata, en todos los proyectos de fotovoltaica que es el impacto medioambiental que genera este tipo de medidas… En toneladas de CO2 estamos hablando de 190 toneladas, en equivalencia en árboles, son, aproximadamente, 8.500 árboles plantados cada año… Hay una parte de educación, de concienciación…”.

Alusiones personales sobre Residencia de Mayores

Respuesta de José Luis Hidalgo sobre Residencia de Mayores

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685008551986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Le preguntábamos, al diputado y concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo, por las permanentes alusiones a su persona, en esta campaña electoral de los candidatos de PP e IU, sobre el proyecto de la Residencia de Mayores, “… El propio Juan Ruiz, portavoz y candidato del PP, socio del pacto con IU, reconocía (en la entrevista en Radio Jódar SER) que lo que hicieron en el Pilar de la Dehesa, fueron a dárselo a una empresa para que construyera, para que terminara la residencia y la pusieran a funcionar y que la empresa dijo que no porque no cumplía con ninguna normativa. Viene a ser lo que hemos dicho siempre… Cuando comenzamos a gobernar en el año 2011 ya estaban hechas todas las residencias de nuestro entorno, después no se ha hecho ninguna nueva. Fue de los años 2000 a 2010, con gobierno socialista en la Junta, cuando se construyeron todas las residencias de nuestro entorno… Aquí IU y el PP se fueron al Pilar de la Dehesa, no había ni conexión al alcantarillado público y como al propio sr. Ruiz se le escapo la verdad y lo contó, ninguna empresa se interesó por el tema y dieron que aquello no era útil y no cumplía normativa… A pesar de eso, cuando tomé posesión como alcalde, contacte con empresas, hasta con seis, dos de ellas muy potentes como son Macrosad y Clece, y todos coincidían en lo mismo, no cumplía normativa y que ganábamos más echándolo abajo. Incluso a planear la posibilidad de subir una planta más, para cumplir con espacios para todos los residentes, con cocinas, pero la estructura no estaba preparada para una planta más… Decidimos, en lugar de derribar, dejar para otros usos y buscar otras zonas… Viene una crisis y un gobierno socialista en la Junta que nos dice que no puede construir, que bastante esfuerzo es mantener las plazas que hay, por la crisis… Viene un nuevo gobierno en la Junta y una nueva crisis por el COVID… Pero ahora nos están dando la razón, ahora hay dinero de los fondos de Recuperación Europea. Es el momento, tenemos el terreno, en Las Glorias, el Ayuntamiento ha redactado el proyecto, que ha costado un esfuerzo. El proyecto se mandó a la Junta y la Junta, el día 18 de julio de 2022, envió un documento al Ayuntamiento que es la Autorización Administrativa Previa, diciendo que sí, que el proyecto cumplía con toda la normativa. A partir de ahí, nos han dicho en varias ocasiones, que están esperando los fondos de Recuperación… Esto tenía que ser como dice Enrique Yerves, un proyecto ya de todos…”.

José Luis Hidalgo responde a las alusiones sobre el proyecto de la Residencia de Mayores / Miguel Ángel Latorre

También comentaba la posibilidad, en su día de ubicarla en el antiguo Instituto de Formación Profesional, con reuniones con los responsables de las obras sociales de Caja Granada, Bankia y Caixa Bank que se ha ido dilatando en tiempo, y lo han hecho inviable.

Para terminar sentenciando, “… Yo le voy a ser sincero, cualquiera de Jódar, quiere la residencia. Ahora, lo que no me parece de recibo, lo que me parece hasta inmoral, es que algunos quieran utilizar la Residencia para atacar a otros. No puede haber un solo vecino de Jódar que no desee esa Residencia. Y como dijo Enrique Yerves, han llegado los buenos tiempos, hay dineros de los fondos de Recuperación y todo el pueblo a una debe de trabajar por esa residencia… Se comenzó a recoger firmas, el pueblo respondió de manera espectacular, como vino la delegada de la Junta de Andalucía y dijo que si, que llevábamos la razón y, en definitiva, que iba a haber fondos para eso, pues se paró con esa presión. Pero, si es necesario, por supuesto que se volverá a ella. Pero, realmente, pienso que no va a ser necesario, hay compromiso, y lo que es más importante, hay dinero de los fondeo de Recuperación (Next Generation), que vienen de Europa, y, por fin, creo que ese anhelo y ese, más que merecido proyecto de todo el pueblo será una realidad…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00