Política

Dudas sobre el cambio de ubicación de la Depuradora de Santisteban del Puerto

Desde el PSOE han lamentado que la Junta de Andalucía no aporte “explicaciones convincentes” que justifiquen que la EDAR se esté construyendo en una ubicación distinta a la proyectada inicialmente

Vista áerea de la localidad jiennense de Santisteban del Puerto / Wikipedia

Jaén

Dudas sobre el cambio de ubicación de la Depuradora de Santisteban del Puerto. Desde el PSOE han lamentado que la Junta de Andalucía no aporte “explicaciones convincentes” que justifiquen que la EDAR se esté construyendo en una ubicación distinta a la proyectada inicialmente. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez aprovechó su presencia en la Comisión de Agricultura del gobierno regional para cuestionar directamente a la consejera del ramo sobre esta cuestión.

Preguntó sobre la relación existente entre este cambio de ubicación de la depuradora y la expropiación de terrenos, “ya que entre los expropiados sorprendentemente ha aparecido un apellido que coincide con el del anterior alcalde de Santisteban del Puerto. Ésa es la pregunta que se hacen los vecinos, si tiene alguna relación ese cambio de ubicación y también quién le dijo al técnico que se modificara”. De hecho, Gámez también ampliaba que “el cambio de ubicación de la depuradora se ha hecho acercándola al municipio, a unos 600 metros del casco urbano, mientras que la primera ubicación le facilitaba la labor a la comunidad de regantes”.

Recordó la parlamentaria socialista que el 17 de julio de 2018 la Delegación Territorial de Medio Ambiente adjudicó la redacción del proyecto de la EDAR de Santisteban del Puerto En el anteproyecto se establecía su ubicación cerca de las balsas de riego de la comunidad de regantes, en el paraje de la Venta de San Andrés. Sin embargo, la ubicación se ha cambiado. Reseña que hay “inquietud” entre los vecinos y vecinas por este cambio de ubicación sorpresivo. “La cuestión es que la depuradora ocupa una sola finca de 5.000 metros cuadrados y que en 2020 en los expedientes de expropiación sólo aparecía un propietario de esa finca, pero cuando se llama a la firma de la expropiación, en 2021, aparece sorprendentemente otro propietario cuyo apellido coincide con el de un anterior alcalde”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00