Más seguridad para unas elecciones municipales sin incidentes
Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local velarán por la seguridad durante toda la jornada
Jaén
Un amplio dispositivo es el que la Subdelegación del Gobierno va a desplegar durante el próximo día. Un protocolo que aumenta en 89 los agentes coordinados por toda la provincia entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil respecto a las elecciones de 2019. En concreto serán 910 Guardias Civiles, 276 agentes de la Policía Nacional y 383 de la Policía Local, a los que se sumarán 62 funcionarios de la subdelegación del gobierno.
En lo que se refiere al número de votantes son 506.047 los jiennenses llamados a las urnas, de ellos 23.315 han solicitado el voto por correo y 23079 han sido los aceptados y enviados a los domicilios pertinentes. Esto supone un aumento de un 5% de las solicitudes respecto a las elecciones anteriores. En lo que se refiere a las mesas electorales, en los 97 municipios abrirán un total de 352 locales electorales, 179 distritos y 501 secciones con un total de 873 mesas y mismo número de cabinas que, como novedad, este año son renovadas, sin casilleros con papeletas para que estas estén más al alcance de los electores. Respecto a los medios puestos a disposición se han habilitado 408 tablets que permitan comunicar incidencias, participación y resultados conforme se produzca el recuento de los votos así como 539.000 sobres de votación para toda la provincia. Para que todo el protocolo funcione a la perfección, se ha llevado a cabo diversos simulacros para la transmisión de los datos con buenos resultados en los mismos.
Como en cada una de las elecciones a las 8:00 se constituirán las mesas electorales y no será hasta las 14:00 cuando se produzca el primer avance de participación, a las 18:00 será el segundo y, finalmente, a las 20:00 coincidiendo con el cierre de colegios se comunicará el escrutinio final y las incidencias que hayan podido surgir a lo largo de la jornada. A partir de esta hora solo quedará esperar a que empiecen a llegar los primeros resultados que en los pequeños municipios podría producirse en menos de una hora.