Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Política

Debate final, pendientes de los posibles pactos en caso de no repetir mayoría absoluta por el PSOE, aunque todos lo niegan

Unidas Podemos y PP se centran en la gestión del PSOE en los últimos 12 años, con tres mayorías absolutas en las tres últimas legislaturas

Debate final, pendientes de los posibles pactos en caso de no repetir mayoría absoluta por el PSOE, aunque todos lo niegan

Debate final, pendientes de los posibles pactos en caso de no repetir mayoría absoluta por el PSOE, aunque todos lo niegan

01:46:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685114797233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Este viernes, 26 de mayo, DEBATE FINAL CAMPAÑA ELECTORAL MUNICIPALES 28 de Mayo.

A las 12:20 en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Jódar (Local), con participación de los candidatos a la alcaldía por PSOE (Enrique Yerves), Unidas Podemos (Juana Cazorla), PP (Juan Ruiz) y C’s (Josefina Cano).

Temas a tratar en el Debate Final (No tratados en anteriores debates):

- Agricultura y Medio Ambiente,

- Cultura, Festejos y Turismo,

- Comercio Local,

- Vivienda,

- Educación y Juventud,

- Deportes,

- Desarrollo Campaña y Pactos.

Momento del Debate Final de cara a las Elecciones Municipales del 28 de mayo / Radio Jódar

A modo de ejemplo, transcribimos las propuestas del primer bloque dedicado a Agricultura y Medio Ambiente, que abría la candidata de C’s, Josefina Cano, aunque rechazaba hablar sobre esa temática, “… Yo no voy a empezar a hablar de agricultura y medio ambiente, ya vais a hablar vosotros bastante. Lo primero que quiero decir es que se está mintiendo mucho. Miente, miente y miente todo aquel que está diciendo que he pactado con alguien. Y el que lo está diciendo, decirle que es un mentiroso y una mentirosa. Habéis estado engañando muchos años al pueblo de Jódar, seguid engañándolo… Yo no voy a poner nombres, el que lo vaya diciendo, que se ponga el cuento… Por redes sociales, por el coche que va por el pueblo. NO he pactado con nadie, de hecho nadie me ha pedido pactar con ellos… Nadie me ha pedido pactar. Lo segundo que voy a decir, porque voy a decir lo que me dé la gana, es que todos los que habéis estado gobernando, habéis estado despilfarrando y malgastando el dinero de todos los galdurienses, y no malgastáis vuestro dinero… Lo tercero es que me avergüenzo muy mucho de todo el sector político, tantas mentiras, aprovechándose del buen corazón de las personas mayores, asustando al pueblo de Jódar, quedándose con lo que no es de ellos, y todos peleándonos, en vez de buscar soluciones…”. La candidata de C’s, incluso proponía en un bloque posterior, sobre los posibles pactos, dirigiéndose al candidato del PP, que había afirmado que iba a ganar las elecciones, “… Juan no vas a ganar las elecciones. Vamos a ver que tontería. No vas a ganar las elecciones tú, ni las va a ganar Enrique, ni las va a ganar Juani, es que no las vamos a ganar ninguno… El voto va a estar muy dividido… No debería de haber pactos, deberíamos dejar gobernar al que más votos lleve…”.

La segunda intervención en este bloque era del candidato del PSOE, Enrique Yerves, “… El medio ambiente ha sido una preocupación fundamental y esencial del PSOE desde hace mucho tiempo… Voy a remitir a las fotografías del ‘El Paso’, ‘Portillo’, ‘Barranco de la Arena’, eran auténticos basureros, depósitos de lastre, incontrolados. El esfuerzo que hizo el Partido Socialista, los equipos de gobierno, ya que dicen que no hemos hecho nada, ha sido un esfuerzo ímprobo. Sellando esas zonas de vertidos incontrolados, remodelando y, sobretodo, reforestando… Reforestar exige una planificación, creérselo, participar, vivirlo y, ante todo, hacer partícipes a todos los ciudadanos de la importancia que significa nuestro entorno. Nos encontramos un entorno bastante degradado, que hay que cuidar… El esfuerzo que se ha hecho en reforestaciones, en habilitar, empezar a hacer corredores verdes, zonas que, posteriormente, puedan ser disfrutadas por nuestros conciudadanos, ese ha sido uno de los principales logros…”.

El candidato del PP, Juan Ruiz, recordaba alguna de las actuaciones en esta materia, en su gobierno con IU + PP, “… Todo el cordón de lo que es ‘El Paso’, desde los invernaderos hasta el ‘Barranco del Cañaveral’ todos esos árboles se pusieron estando yo como concejal de Medio Ambiente… En agricultura proponemos una línea de avales para nueves explotaciones, jóvenes agricultores, para adquisición de maquinaria, semillas en el caso de plantación, plantas, arreglo de invernaderos… Asesoramiento para la búsqueda de cultivos alternativos al olivar, aromáticas, con menos requerimientos de agua para estos cultivos… Plan plurianual de mejora de caminos rurales y forestales, que los tienen abandonados, los caminos… Automatización, ampliación y modernización del punto de carga de agua para tratamientos agrícolas… Defensa del olivar tradicional… En materia de medio ambiente, corredores de biodiversidad entre diferentes masas forestales…”.

La candidata de Unidas Podemos, Juana Cazorla, como en todos los bloques criticaba la gestión del PSOE, “… Yo no sé si es que el PSOE no vive en Jódar, el responsable del Partido Socialista… Cuando el dice que hace actuaciones, si esas actuaciones se han hecho durante 12 años, nos encontramos el pueblo como está… En materia de agricultura, uno de los mayores tesoros que tenemos, que es mano de obra, de gente que sabe de ese tema, por eso queremos hacer una apuesta firme por el empleo en ese sentido, con la creación de 50.000 metros de invernadero, transformación, también apostar por hacer cultivos que requieran poquita agua… En materia de medio ambiente, habrá que recordarle que hemos llevado bastantes mociones en esa línea, de conservación del medio ambiente, de nuestros montes y ellos, una vez otra, lo han desestimado, lo han votado en contra, diciendo auténticas barbaridades, cuando los incendios se previenen en invierno… Actuaciones en agricultura y medio ambiente, cuando entremos y sepamos la situación en que se encuentra (el Ayuntamiento), en la profunda dejadez que tiene el pueblo de Jódar en esa materia. Venir a presumir de lo que se ha hecho mucho, y demasiado que se ha hecho, me parece que eso es aspirar a muy poquito. Las instituciones más cercanas nunca se deben sentir satisfechas con lo que se ha hecho, siempre tienen que ser mucho más exigentes…”.

En algunos de los bloques los candidatos de PP e IU, suscribían algunas propuestas de uno de y de otra.

En otros bloques temáticos, las propuestas del candidato popular, Juan Ruiz, en Cultura, sobre el Festival Flamenco del mes de agosto, “… Si el que gobierna, si el que saca mayoría es el PP volverá al día 31 de agosto… Como Dios manda…” en este tema con asentimiento de la candaidata de Unidas Podemos, en el bloque de comercio, a pesar de no llevarlo en el programa electoral de este año, si en anteriores, “… Eliminación de un día de mercadillo municipal (Rastro)…”.

En el bloque en el que se hacía balance a la campaña, salían a relucir las construcciones ilegales, concretamente la candidata de C’s sacaba a relucir una situación en la que estaba implicado un familiar suyo, su padre, y el anterior alcalde, José Luis Ángulo, “… Yo tengo un cortijo en ‘La Dehesa’, que se construyó bajo el amparo de José Luis Angulo. Si es que por todos lados … Va mi padre a pedir permiso para construir y le dice el señor Angulo – Usted construya allí que no va a pasar nada – Mi padre construye allí y se hace un cortijo… Pues hemos estado de juicios, que nos ha costado un dineral, pero no solo a nosotros, sino a todos los de la zona. El cortijo está en pie, bajo pena de cárcel para el pobre de mi padre…”.

Turno Final de 1 minuto, con mensaje FINAL, de cara a la jornada del domingo, 28 de mayo, que iniciaba el candidato del PP, Juan Ruiz, solicitaba un voto de confianza para el PP, como si no hubiese gobernado nunca, cuando lo hizo en pacto con IU + PP, y recurriendo a la gestión del PP en la Junta de Andalucía, “… Quiero pedir un voto de confianza al PP, pero es que, además, en la calle me lo están transmitiendo, que yo no creen en el PSOE, le han dado la confianza durante 12 años, y en 12 años no han hecho absolutamente nada, quieren confiar en otro partido, en otra forma de gobernar. Porque se ven en el reflejo de Juanma Moreno…”.

La candidata de Unidas Podemos, Juana Cazorla, ofrecía un ayuntamiento cercano, “… Nosotros creemos en un ayuntamiento cercano, un ayuntamiento donde los vecinos y vecinas se sientan representados, arropados y cuidados y además ayudar en todas las necesidades, porque es la institución más cercana. Hemos visto como en 12 años eso no ha existido, se ha trabajado por ellos y para ellos, y no se ha hecho una apuesta firme ni por el empleo, ni vivienda, ni nada… Tenemos más de 80 % de gente que se va fuera de Jódar, eso ya es insostenible, y hay que apostar por un equipo de gobierno que piense en Jódar y trabajar para Jódar, no que Jódar trabaje para ellos, como se ha estado haciendo… Yo sé que es una desilusión continuada lo que hay, la gente no cree en nadie… Si no van a votar, otros van a decidir por ellos… Que el resultado final del día 28 sea que Jódar va a las urnas, con la libertad que se tiene que hacer, sin cuestionar el voto, sin dirigir el voto, con las mentiras que se están haciendo y creemos que es posible…”.

Josefina Cano, candidata de C´s, reclamaba unos políticos honrados, “… El 28 de mayo levantaros e ir a votar, por favor. Hay que cambiar el gobierno que tenemos en Jódar, hay que mejorar Jódar, hay que trabajar por Jódar. Jódar necesita unos políticos honrados, que trabajen por todos los galdurienses. Yo no os voy a pedir a quien tenéis que votar fuera de Jódar, votar a quién os dé la gana, pero aquí en Jódar votarme a mí. Votar a Josefina Cano, votar a Ciudadanos. No miréis las siglas políticas, mirar a la persona. Y os aseguro que voy a trabajar, a trabajar y a trabajar por todos, no voy a dejar a los de ningún partido político que no sea de este, voy a trabajar por todas las personas…”.

El último turno era para el candidato por el PSOE, Enrique Yerves, defendía la capacidad de todos los integrantes de su candidatura, y la apuesta por la convivencia, “… Tenemos un proyecto para Jódar. Me acompaña un pedazo de candidatura que, ante todo, segui9rá ofreciendo trabajo por Jódar y para Jódar. Acompañado de experiencia y gestión esmerada y adecuada a los intereses de la mayoría, no a los intereses particulares… Quiero pediros vuestro voto para que Jódar siga en este mismo camino, en 12 años de progreso, que si señores se convertirán en otros 12 años más de progreso. Para no volver a caer en manos de quienes arruinaron a nuestro pueblo. Para los que no se toman con seriedad esto de dirigir un pueblo. Y que no tienen ganas, ni deseos de ponerlo a disposición de una misión tan compleja como es gobernar uno de los pueblos más grandes que existe en toda Andalucía. Frente al ruido, trabajo. Frente a las invenciones, seriedad. Frente a la incapacidad, solvencia. Frente a los intereses de unos, el bien de Jódar. Frente a la calumnia, respeto. Frente a la desunión, convivencia de todos los galdurienses, porque creemos en Jódar y en toda su gente…”.

Radio Jódar SER con este debate ha completado una programación especial de casi 10 horas, con 4 entrevistas monográficas con cada uno de los candidatos a la alcaldía de Jódar (PSOE, Unidas Podemos, PP y C’s), que han aceptado nuestro ofrecimiento, y tres debates, Punto de partida, Residencia de Mayores y este Final. Además de las menciones a los diferentes actos públicos celebrados por las distintas fuerzas políticas (PSOE, Unidas Podemos y PP), en nuestros informativos Hoy Por Hoy Jódar Matinal y Hora 14 Jódar.

Una programación que se extenderá durante la jornada electoral, el próximo domingo, 28 de mayo, con valoraciones de los candidatos al efectuar su voto, sobre el desarrollo de la misma y el escrutinio de los votos al cierre de los colegios electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00