Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

La revisión del sistema eCall, principal novedad en la inspección de ITV en Málaga

La nueva prueba se realiza en la provincia desde esta semana

Revisión ITV / Málaga

Málaga

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia de Málaga realizan desde esta semana- desde el pasado 20 de mayo- dos nuevas pruebas, según explica este viernes la Junta de Andalucía en un comunicado

Se trata de unas novedades que responden a la revisión del Manual de Procedimiento, editado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que afecta a toda España.

En concreto, se incorpora un nuevo punto de inspección en el acondicionamiento interior que afecta a los sistemas de llamada de emergencia,eCall. Se trata de un sistema que incorporan de serie los vehículos homologados en la Unión Europea desde marzo de 2018. Su finalidad es realizar automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave, transmitiendo la localización GPSdel vehículo y otros datos de interés para la atención inmediata. El sistema también se puede activar manualmente accionando un botón

De momento, los vehículos que no cuentan con eCall no están obligados a instalarlo pero de contar con él, debe inspeccionarse.

La inspección consiste en comprobar de manera visual la existencia y el correcto estado de los componentes (botón, altavoz e indicador visual de funcionamiento).

De la misma manera, se revisará que el sistema de autodiagnóstico no detecte un incorrecto funcionamiento del dispositivo, que puede traducirse en un aviso en forma de indicador visual de anomalías o mensajes de advertencia.

Por otra parte, también se incorpora al proceso de inspección la recopilación de datoss obre el consumo de combustible y de energía eléctrica de los vehículos en condiciones reales de circulación, a través del OBD o puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.

Este nuevo punto de inspección no implica defecto alguno y, en principio, afecta a los vehículos de categoría M1 y N1 con normativa de emisiones Euro 6AP (matriculados a partir del 01/01/2021) y Euro 6AQ o 6AR (matriculados a partir del 01/01/2022).

Esta información será anónima y se enviará anualmente a la Agencia Europea de Medio Ambiente por el Ministerio de Industria. Con ello se da cumplimiento a la directiva europea que tiene como objetivo establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y protección del medioambiente, según precisa la administración regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00