Política

Radiografía electoral de Chiclana

Candidatos y vecinos dialogan sobre el futuro de la bahía de Cádiz en la SER

Chiclana de la Frontera

Radio Cádiz ha concluido en Chiclana su programación especial con motivo de las elecciones municipales que se celebran este próximo 28 de mayo. Hoy por Hoy Cádiz se ha emitido, en directo, desde la chiclanera Plaza de las Bodegas, en pleno centro de la localidad.

El alcalde, José María Román, ha hecho un balance positivo de lo que han sido estos cuatro años de mandato “a pesar de la dolorosa pandemia”. El regidor ha asegurado que la ciudad “ha recuperado la confianza en sí misma, poniendo en marcha muchos proyectos, y ahora nos encontramos con más de 50 millones de euros comprometidos en inversiones de todo tipo”.

Román ha fijado como objetivos prioritarios para los próximos años “las comunicaciones y la vivienda”. Ha pedido respaldo a la Junta de Andalucía para acometer el proyecto de la carretera de Los Barrancos y la implicación “el Estado y el gobierno andaluz, junto al ayuntamiento”, para que se impulse la vivienda pública y social.

Sobre las viviendas ilegales en el diseminado, el alcalde ha explicado que “hay un acuerdo con la Junta para que esas viviendas tengan suministro a través de los AFO; planes especiales para tramitar los servicios de agua y alcantarillado, que son una solución práctica y ejecutable".

El regidor chiclanero ha afirmado que el proyecto del nuevo PGOU va a buen ritmo. Ese es otro de los objetivos junto con el reto demográfico “porque Chiclana tiene ya 100.000 habitantes”. De ahí que haya reclamado apoyo a las administraciones para poder dotar de equipamientos, servicios y suministros necesarios a la ciudad. Además, ha pedido al gobierno andaluz “el segundo centro de salud y el hospital para que esté listo en diez años, porque Chiclana no puede tener menos que los demás”.

Para el Partido Popular será prioritaria la bajada fiscal. Así lo ha afirmado la candidata a la alcaldía, Ascensión Hita, quien ha prometido aplicar “el modelo de Juanma Moreno en la Junta bajando los impuestos, porque tenemos que hacer además una revolución fiscal verde, fomentando la economía circular y las placas fotovoltaicas”.

La candidata popular ha recordado la inversión del gobierno andaluz para construir y rehabilitar viviendas en la ciudad para evidenciar el apoyo de la Junta y ha propuesto crear una “unidad itinerante de urbanismo que uniremos con medio ambiente” para que los técnicos municipales recorran la zona del diseminado “explicando a los vecinos la problemática de sus viviendas, porque no puede ser que, aun teniendo tuberías al lado de sus casas, no puedan tener agua y alcantarillado en pleno siglo XXI”. Hita cree que “hay que generar más atractivo en el centro a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestra cultura”, para revitalizar la zona por las tardes.

La candidata de Ciudadanos, Clara Cañizares, se ha mostrado “muy crítica con la actuación del grupo municipal de su partido porque ha brillado por su ausencia como oposición”. Por eso, ha querido remarcar en varias ocasiones que “su lista se ha renovado por completo”. Cañizares ha reconocido que “la sombra de la desaparición está ahí”, aunque ha recordado que es un partido que está “libre de corrupción y que se ha dedicado exclusivamente a trabajar, olvidando el marketing político”.

El partido naranja tiene una fórmula novedosa para atender a las necesidades de vivienda. “La vivienda colaborativa, que es un modelo que fomenta la solidaridad, con gastos compartidos, porque cada vez hay más divorciados, familias monoparentales y personas con necesidades especiales" La medida no consiste en compartir piso, sino que "teniendo tu propia vivienda, compartas determinados servicios como la lavandería, la luz o el wifi para reducir costes”.

Vuelve a escuchar aquí el programa completo:

Hoy por Hoy Cádiz (26/05/2023)

01:25:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cadiz_hoyporhoycadiz_20230526_122000_134513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00