Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Jaén reflexiona antes de las elecciones municipales de mañana domingo

Ayer noche culminaron los partidos políticos, con diversos actos repartidos por toda la provincia, la intensa campaña electoral con motivo de las municipales del 28M

Las urnas para las elecciones municipales en Jaén en la Subdelegación del Gobierno / Subdelegación Gobierno Jaén

Jaén

Jaén reflexiona antes de las elecciones municipales de mañana domingo. Ayer noche culminaron los partidos políticos, con diversos actos repartidos por toda la provincia, la intensa campaña electoral con motivo de las municipales del 28M. La tarde-noche de ayer viernes se llenó de acciones de fin de campaña con el candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, participando en el tradicional reparto de claveles con motivo del fin de campaña electoral; el candidato del PP a la Alcaldía de Jaén, Agustín González, con un acto en el Hotel Condestable Iranzo de Jaén; en la Plaza Virgen del Carmen en el Barrio Santa Isabel, con una acción multicultural de Podemos Jaén Sentido y Común; Jaén Merece Más cerrando su primera campaña electoral en el restaurante de la estación de Renfe; el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Jaén, Gabriel Soria, en otro celebrado en la plaza Rafael Ortega Sagrista; el candidato de Vox a la Alcaldía de Jaén, Manuel Ureña, con un acto informativo en la sede del partido; o la coalición ‘Para la Gente’ trasladando este acto a la mañana de ayer viernes en el Parque Botánico en Jaén.

Despliegue de efectivos

Un total de 1.658 agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil velarán por la seguridad en las 873 mesas electorales repartidas en 352 centros donde 506.047 electores están llamados a votar el próximo domingo para elegir a 1.101 concejales en los 97 municipios de la provincia. El número de efectivos supone un incremento de 89 efectivos con respecto a las municipales de mayo de 2019. En concreto, 966 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 34 custodiarán las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 309 miembros, mientras que el dispositivo contará con 383 policías locales, de los que 180 prestan sus servicios en municipios de demarcación de la Guardia Civil y el resto, 203, en las cuatro ciudades que son demarcación de la Policía Nacional: Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.

En estos comicios están llamados 506.047 electores en la provincia de Jaén, de los que 856 son extranjeros residentes en España. De ellos, 248.223 son hombres y 257.824, mujeres. 26.266 nuevos jóvenes electores se incorporan al censo provincial desde los anteriores comicios locales, celebrados el pasado 26 de mayo de 2019. Hasta las 20,00 horas habrá 352 locales electorales, con 179 distritos, 501 secciones y 873 mesas electorales. Se elegirán a 1.101 concejales y concejalas correspondientes a cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Jaén. Han concurrido un total de 344 candidaturas, de las que 23 corresponden a las nueve entidades locales autónomas de la provincia.

Se han distribuido 539.500 sobres de votación, y 10.814 manuales de instrucciones para miembros de mesa distribuidos en ayuntamientos, juntas electorales de zona y representantes de la Administración. En cuanto al voto por correo de electores residentes en España, se han presentado 23.315 solicitudes, de las que 16.613 son presenciales y 6.702, telemáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00