Antonio Vega y otros músicos que pusieron acordes a la poesía de Gala
<<No creo en más infierno que tu ausencia, paraíso sin ti yo lo rechazo, que ningún juez declare mi inocencia>> compone el estribillo de ‘A trabajos forzados’
Córdoba
La obra en verso de Antonio Gala es, además de extensa, bastante musical. Pese a que no abusa nunca de la repetición, a veces se lanza al verso libre y con frecuencia recurre a la rima asonante; esto no ha impedido que sean muchos los artistas que hayan querido colocar música a los poemas de Gala.
En el corazón de su fundación se grabó el disco Miró a mi corazón, con música compuesta por Rubén Jordán, uno de los residentes benefactores. Las partituras las interpretó la cordobesa Camerata Capricho Español con la batuta de dirección sujeta por Alejandro Muñoz.
También Clara Montes, en su disco Vuelvo a Antonio Gala pone voz a los poemas del autor, que se personó en la presentación del CD y, según la autora “terminó implicándose en la propia confección del mismo”.
Y otro Antonio, en este caso, el frontman de la legendaria banda de la Movida Madrileña, Nacha Pop. Antonio Vega dedica un corte de su disco De Un Lugar Perdido a un poema de Gala, que entona con unos agudos desgarrados. La voz única de Vega se alía con el bolígrafo de Gala en A Trabajos Forzados.
Pero la relación de Gala con la música no siempre ha sido unidireccional. El poeta también dedicó unos versos a Rocío Jurado
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...