El PP arrasa en la provincia, consigue la Diputación y Carazo será alcaldesa de Granada con 15 concejales
Los populares amplían su mayoría en buena parte de las grandes y medianas ciudades
Granada
El PP ha ganado las elecciones en la provincia de Granada este 28M. Los populares gobernarán en la Diputación, además de la capital y todas las cabeceras de comarca, como ha presumido en una noche eufórica. en la sede popular. el presidente provincial, Francis Rodríguez.
El PP gana en la capital, por mayoría absoluta, y en todas las cabeceras comarcales. Además, intentará gobernar en Maracena, buscando el apoyo de los independientes, ante el descenso destacado del PSOE. El PP está dispuesto a liderar un gobierno de concentración en Maracena, incluyendo a Izquierda Unida.
El secretario provincial del PSOE, José Entrena, ha agradecido la confianza que llevará a los socialistas a gobernar o ser la fuerza más votada en 90 municipios. El PSOE tiene 107 concejales más que el PP pero el PP tiene 15.000 votos más que los socialistas en la provincia. El PP gana en la provincia y gobernará en los municipios más destacados.
Mayoría absoluta
En la ciudad de Granada, la popular Marifrán Carazo será alcaldesa con 15 concejales. Los populares obtienen mayoría absoluta en Granada, que tendrá por primera vez una alcaldesa, Carazo, frente a los 10 ediles del PSOE. El alcalde saliente, Paco Cuenca, explica su derrota asegurando que el debate se ha desviado del foco de los problemas locales.
Ciudadanos pasa de cuatro a cero concejales. Los partidos a la izquierda del PSOE también desaparecen de la Plaza del Carmen y pagan cara su desunión. Paco Cuenca dejará de ser alcalde, sin apoyos posibles y con los mismos concejales de hace cuatro años. En cualquier caso, ha presumido esta noche de gestión.
Sea como sea, Marifrán Carazo será la alcaldesa de Granada y ha asegurado ante su militancia que está preparada para ello.
Provincia
El PP gobernará en Motril y en todas las cabeceras de comarca, incluso en Baza. Los populares suben en votos de forma generalizada. Además de Motril, el PP gobernará en Almuñécar, Loja, Guadix, Alhama de Granada, Las Gabias, Alhendín, Lanjarón y, en Huéscar, donde podrá gobernar con los independientes del actual alcalde. El PP ha arrasado en Ogíjares; ha ganado en Vegas del Genil y, por primera vez, en Padul y en Jun. También sorpresa en Santa Fe donde el PP gana las elecciones y podrá gobernar con VOX.
La sorpresa ha surgido en Baza, donde PSOE y PP empatan. La alcaldía bastetana podría cambiar y el próximo alcalde ser del PP, en caso de que reciba los apoyos del VOX y el partido independiente del Altiplano. El actual alcalde, del PSOE, Manolo Gavilán, lo tiene difícil pero no tira la toalla y asegura que negociará con IU y los independientes.
El PSOE baja en Maracena y podría tener difícil un gobierno de coalición. De hecho, el PP ha mostrado públicamente su intención de acceder a la Alcaldía de Maracena gracias a pactos con los independientes y hasta con IU en un gobierno de concentración.
Costa Tropical
Los socialistas también ganan en Salobreña, aunque el cambio de candidato dejando en el banquillo a la actual alcaldesa, hace que el PSOE pierda dos concejales. Todos los pactos son posibles en este municipio donde el partido más votado, el PSOE, solo obtiene 5 de los 17 concejales. El PP, solo tres.
Los populares consiguen ser la fuerza más votada en Molvízar, aunque sin mayoría suficiente, en Otívar, Polopos, Murtas y Lújar. El PSOE gana en Vélez de Benaudalla, Jete, Gualchos, Albuñol, Sorvilán, Albondón, Ítrabo, Turón y Rubite.
En Torrenueva el actual alcalde y candidato del El Grito, Plácido Lara, vuelve a arrasar en estos comicios municipales con 9 concejales frente a los dos conseguidos por el PSOE. En este municipio el Partido Popular pierde el único concejal que mantenía.
Las opciones del PSOE
El PSOE gana en Armilla aunque necesitará a Izquierda Unida para gobernar. El PSOE no tendrá problema para gobernar en La Zubia, donde pasa de 5 a 7 concejales, con el apoyo de Izquierda Unida. También PSOE e IU podrán gobernar en Atarfe e Iznalloz. Y, como novedad, podrá gobernar también con IU en Huétor Vega y en Cúllar, en el norte provincial. Un pacto de varias fuerzas podría dar también al PSOE la alcaldía de Albolote.
En Pulianas, el PSOE arrasa y obtiene 10 de los 13 concejales. Algo similar ocurre en Otura, donde Nazario Montes consigue 8 de los 13 concejales. En Peligros, el partido independiente del actual alcalde también arrasa con 10 de los 17 ediles.
La gobernación se hace difícil en Pinos Puente. El PSOE ganas las elecciones pero bajando y obtiene 5 concejales, frente a los 3 del partido independiente, uno para Izquierda Unida, dos para PP y dos para VOX. Los pactos se antojan difíciles.
El PSOE ha ganado en Órgiva aunque el gobierno local dependerá de los pactos. El PSOE también gana en Montefrío pero sin mayoría absoluta, por lo que un partido independiente podría gobernar con el PP.
Ciudadanos desaparece de casi todos los ayuntamientos, excepto donde ahora gobierna, en Quéntar, donde seguirá al frente de la alcaldía. En Quéntar, el partido naranja tiene seis concejales. En el resto de la provincia solo suma siete más en total.
Y un pueblo más: tras la crisis interna en el PSOE, este partido arrasa en Valderrubio con 7 de los 11 concejales.