Política

El Partido Popular gana las elecciones en Córdoba capital y en la provincia

Jose María Bellido será alcalde tras sumar 15 concejales, que le dan mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Córdoba

El Partido Popular celebra su victoria en las elecciones municipales de mayo 2023 / Cadena SER

Córdoba

El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones municipales al sumar 15 concejales. Jose María Bellido será alcalde de Córdoba los próximos cuatro años tras conseguir un triunfo incontestable, que le permitirá gobernar sin necesidad de pactos. "Vamos a gobernar para todos. Esta ciudad la vamos a seguir construyendo entre todos. En este mandato, que no tenía mayoría, hemos alcanzado acuerdos con distintos partidos políticos, grandes acuerdos de ciudad como el de la Base Logística o los planes para luchar contra la crisis que generó el Covid. Pienso seguir así. Esta mayoría no va a ir contra nadie sino a favor de todos. Hoy es un día importante, pero lo verdaderamente importante empieza mañana", afirmó Bellido.

Con el 100% escrutado, el Partido Popular ha vencido en Córdoba con el 46,24% y 69.681 votos. Este 2023 el PP ha sumado 25.943 votos más que en 2019.

Jose María Bellido, tras ganar las elecciones (Guillermo Morales) / Cadena SER

"A golpe de mar, pecho sereno"

Noche de caras largas en la sede de la avenida del Aeropuerto donde a los socialistas les ha tocado encajar el golpe que ha supuesto la pérdida de la Diputación Provincial y de un concejal en el Ayuntamiento de Córdoba.

Finalmente han sido 7 los concejales obtenidos por el PSOE en la capital cordobesa, que han empeorado sus resultados respecto al año 2019, cuando obtuvieron 8 representantes. En concreto, el Psoe ha obtenido 32.881 votos, lo que supone que ha perdido 6.278 votos respecto a hace cuatro años. Unos datos ligeramente mejores que los logrados por Isabel Ambrosio en 2015, pero muy lejos de los 9 concejales y 41.000 votos conseguidos por el Psoe en 1987 y que era la cifra que Hurtado reconoce que tenía en mente durante toda la campaña.

Tras confirmarse los malos resultados del Psoe en Córdoba, Antonio Hurtado ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido. “Hemos dado todo lo que podíamos dar; más imposible”, ha dicho. Para concluir con esta frase: “A golpe de mar, pecho sereno”.

Cadena SER

Hurtado ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por sus compañeros de partido, al tiempo que ha felicitado a José María Bellido por los resultados obtenidos. Sobre su futuro político más inmediato, Hurtado ha reconocido que le gustaría quedarse en el Ayuntamiento como lider de la oposición, aunque ha recordado que “siempre estoy a la disposición de mi partido”.

La secretaria general del Psoe, Rafi Crespín ha comparecido junto a Hurtado para valorar, en esta ocasión los malos resultados obtenidos por los socialistas en la provincia, donde han perdido el gobierno de la Diputación Provincial. En opinión de Crespín el problema es que “no hemos sido capaces de llevar el debate al terreno de lo municipal frente a la polarización política imperante hoy en la política nacional”. No obstante, ha recordado Crespín, el Psoe ha ganado en 30 de los 77 municipios, entre los que la secretaria general ha destacado las victorias conseguidas en Baena y Villanueva de Córdoba.

HACEMOS CÓRDOBA

Decepción en Hacemos Córdoba que ha visto como las urnas el electorado no ha respondido como esperaba a la unidad de seis fuerzas políticas de la izquierda.

100% escrutado 4 concejales, uno menos de los que tenían Izquierda Unida y Podemos juntos en la anterior legislatura.

Juan Hidalgo , el candidato de la confluencia reconoce los malos datos, aunque se mantiene firme en la unidad de la izquierda.

“No hemos traspasado ese techo de cristal de nuestros propios votantes y es algo que tenemos que analizar con más tiempo. La unidad ha venido para quedarse. Yo en algún momento dije quererme menos votadme más hemos notado ese cariño ese respeto incluso por el resto de fuerzas políticas pero eso no se ha traducido en votos”.

Izquierda Unida, Podemos , + País, Alianza Verde , Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes Equo no llega ni al 13% de los votos, emitidos. 19.512 votos, frente a los 16.000 que tenían solo dos de esas formaciones en el actual ayuntamiento,Izquierda Unida y Podemos .

El candidato de la formación Juan Hidalgo explicaba este domingo que convocarán a los órganos de los partidos para analizar la situación.

La confuencia aportará cuatro ediles a la nueva corporación municipal: Juan Hidalgo, Carmen García Ballesteros, Irene Ruiz Membrilla e

Iván Fernández.

Miembros de la candidatura de Hacemos Córdoba

VOX

Muchas de las miradas estaban puestas en la candidatura encabezada por Yolanda Almagro, ya que podía ser la clave para gobernar junto con el PP. A medida que se desarrollaba el escrutinio crecía el optimismo en el partido de Abascal ya que los primeros datos ofrecían 4 concejales a la formación. Posteriormente, con el 90% del voto escrutado todo cambió, ya que los datos daban la mayoría absoluta a PP. De esta manera, Vox celebra el gran crecimiento desarrollado en la provincia llegando a sumar 18 concejales, número muy mejorados respecto a los anteriores comicios. Yolanda Almagro, candidata a la alcaldía y número uno del partido, indicó que “estamos contentísimos por este crecimiento de Vox en toda la provincia, ya somos 18 concejales en entre Córdoba y su provincia”. Pese a no tener representación en el Gobierno, Almagro ha señalado que “no vamos a dejar de estar pendientes de este Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba para que no vire ni un ápice hacia a la izquierda”.

La provincia

El Partido Popular ha conseguido 355 concejales y se ha convertido en la primera fuerza en la provincia con más de 162.000 votos, su segundo mejor resultado desde las elecciones de 2011. Consigue así 13 de los 27 diputados provinciales de la Diputación, que pasará a estar gobernada por el PP, con el necesario apoyo del único representante de Vox que habrá en el palacio de la Merced. El PSOE mantiene 11 diputados e Izquierda Unida se queda con dos.

El ejemplo paradigmático del vuelco del PP en la provincia es Palma del Río, junto a municipios como Lucena o Puente Genil.

El PP también gobernará en otro feudo socialista, Lucena, donde ha conseguido 10 de los 21 concejales de la corporación, si llega a un acuerdo con Vox, que tiene 2 ediles, igual que Ciudadanos. Y ha sido primera fuerza en Puente Genil, con 9 ediles, frente a los 7 del PSOE y los 4 de Izquierda Unida.

Por su parte, el PP ha perdido Baena y Villanueva de Córdoba en favor del PSOE. Los socialistas mantienen Montoro. Además de Peñarroya-Pueblonuevo si pacta la izquierda. También se mantiene en Montilla, aunque requerirá de Izquierda Unida para gobernar.

Izquierda Unida mantiene 9 ayuntamientos.

La jornada

La candidata llegó al Hotel Averroes, el cuartel general elegido por el partido para estas elecciones, sobre las 20 horas. La buenas noticias para la formación de Santiago Abascal no tardaron en llegar ya que los primeros sondeos dejaban a Vox con 4 concejales, lo que supondría duplicar los resultados de las últimas elecciones.

A medida que se adentraba la noches los primeros resultados dejaban al PP con 14 concejales en el Ayuntamiento de Córdoba; el PSOE de Antonio Hurtado pasaría de ocho ediles a siete, mientras que Vox ganaría dos ediles y llegaría a los cuatro en Capitulares y que la agrupación de izquierdas Hacemos Córdoba se quedaría con cuatro ediles. Datos que desataban alegría pero con cautela.

Con la llegada de los primeros apoderados las sensaciones eran muy buenas. Con el 20,7% escrutado VOX Córdoba aparecía con 3 concejales. Cifra que bajaba en cierta medida las primeras estimaciones, pero que de igual manera subían respecto a la elecciones anteriores.

A medida que seguía el escrutinio, mejores noticias, ya que con el 40,2% Vox lograba su cuarto concejal. Hecho que dejaba un alegría relativa, que querían mostrar cautela y no lanzar campanas al vuelo antes de que los recuentos fueran mayores. Fue el momento en el que comenzaron a llegar más representantes del partido.

Rozando el 70% del voto escrutado, llegó al cuartel general de la formación de Abascal, Marta León, la número cuatro de las lista. Con lágrimas en los ojos de felicidad se abrazó a todos sus compañeros de formación empezando por Yolanda Almagro. La noche marchaba bajo el mejor de guiones. La número dos, Paula Badanelli, fue la que más tardó en hacer aparición por el Averroes, pero lo hizo en uno de los momentos más dulces, cuando daban cuatro concejales al 80% del escrutinio.

Una vez finalizado el escrutinio la alegría del partido venía por el crecimiento y la consolidación en Córdoba y su provincia ya que los datos han sido muy buenos en todos los sentidos, si se comparan con las anteriores elecciones, llegando a tener 18 concejales.

Resultados Elecciones Municipales 2023 en Córdoba, en directo

Actualización 22:30h:

El PP obtiene mayoría absoluta en Córdoba capital y podrá gobernar en solitario, mientras los socialistas se quedan en 7 representantes y la confluencia 'Hacemos Córdoba' no logra mejorar sus resultados, manteniéndose en cuatro concejales. Vox ocupará 3 sillones en Capitulares, mientras que Ciudadanos se queda sin representación.

Actualización 20:02h

La encuesta realizada por GAD3 para las televisiones públicas autonómicas concede, en la capital cordobesa, 14 ediles al PP —5 más que en los anteriores comicios—, 7 al PSOE —uno menos—, 4 para Vox y 4 para la confluencia Hacemos Córdoba, que aglutina a seis formaciones de izquierda. Ciudadanos, según el sondeo, desaparecería del Pleno de la calle Capitulares.

Actualización 18:15h

113.865 electores cordobeses han votado hasta las seis de la tarde en Córdoba capital. Esto supone que un 45,72% de las personas llamadas al voto en Córdoba han votado hasta la 18.00 horas en Córdoba. Son 2,54 puntos más que en el segundo avance de participación de las Elecciones Municipales de 2019.

Actualización 14:15h

La participación de los electores durante la mañana de este domingo crece casi dos puntos respecto a los comicios del año 2019. Según el primer avance distribuido por el Gobierno central, un 33,22 % de los cordobeses con derecho a voto lo han ejercido hasta las 14:00 horas, habiéndose comunicado el dato de 904 mesas electorales.

Supone un 1,75% puntos más, en comparación con las anteriores municipales. En total, se han emitido 226.426 votos en la provincia. En la provincia, la participación se eleva algo más de un punto porcentual respecto a 2019.

Votaciones de los candidatos

José María Bellido llama a la participación masiva en una "jornada sin incidencias"

El candidato del Partido Popular, Jose María Bellido, ha votado en el colegio La Salle a las 11 y media de mañana. Lo ha hecho acompañado de su mujer, del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre y de compañeros de candidatura como Miguel Ángel Torrico y Marian Aguilar.

El candidato a la reelección ha confirmado que la jornada se está desarrollando con normalidad y ha hecho un llamamiento a la participación. "Estoy encantado de participar y del día que estamos teniendo. Es un día agradable para salir a votar y eso es lo importante. Hago un llamamiento a la participación masiva, que tomemos las decisiones por nosotros mismos. Todo acompaña, en cuanto a la normalidad con la que se está desarrollando la jornada y a lo climatológico", afirmó Jose María Bellido.

Jose María Bellido ejerce su derecho al voto

Hurtado, el más madrugador

El candidato socialista ha sido el más madrugador. A las 10 de la mañana en punto llegaba Antonio Hurtado a la facultad de Filosofía y Letras para ejercer su derecho al voto.

Fiel a su estilo, el candidato socialista ha llegado montado en bicicleta y luciendo su inseparable parajirta. A las puertas del historíco edificio le esperaban varios miembros de su candidatura, entre los que se encontraban Carmen González, José Antonio Romero y Alicia Moya.

A esa hora eran todavía muy pocos los cordobeses que se habían acercado a votar. Tras depositar la papeleta en la urna, Hurtado ha atendido a los medios de comunicación allí presentes para lanzar un mensaje en el que ha animado a participar con el argumento de que "mientras más seamos los cordobeses y cordobesas que votemos, será un decisión más acertada y compartida. Que no se arrepientan mañana de no haber votado hoy".

Elegido candidato a principios del pasado mes de diciembre, tras un proceso de primarias, Antonio Hurtado es el alcaldable que acumula más jornadas de agotadora campaña electoral. Emocionado, el candidato socialista ha dicho que tiene "muchas esperanzas puestas en un día que será toda mi vida inolvidable".

Antonio Hurtado acude a votar. 28M Córdoba

Juan Hidalgo, el candidato de Hacemos Córdoba ha votado por correo

Este 28M no ha habido foto del candidato de Hacemos Córdoba ejerciendo su derecho al voto, porque Hidalgo votó días antes por correo, dentro de la campaña abierta por la coalición de izquierdas para animar a los electores a ejercer su derecho al voto, teniendo en cuenta la coincidencia de tres factores que pueden afectar a la participación: el hecho de que sea domingo, de que ayer terminara la Feria de Córdoba y de que se celebre la Romería del Rocío.

El candidato, que representa a los militantes de Izquierda Unida, Podemos, Equo, +País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, ha acompañado a su madre, Rafaela Hernández a votar.

Ha sido en el Colegio Condesa de las Quemadas a las 11.00 de la mañana. Allí ha llamado a la participación en esta jornada. Ha destacado la importancia de votar en unos comicios como los municipales, porque las administraciones locales, las políticas que se hacen desde los ayuntamientos son las que más capacidad tienen para cambiar la vida de la ciudadanía, porque son las más cercanas.

El candidato de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, acompañando ha votado por correo y ha acompañado a su madre, Rafaela Hernández a votar

Vox buscará entrar en el gobierno:

La alcaldable de Vox, Yolanda Almagro, ha sido también de las primeras en acudir al colegio electoral en este domingo. Concretamente, en el López Diéguez, en pleno centro de la ciudad, donde le han acompañado miembros de su equipo y candidatura. En un escueto mensaje, ha invitado a los cordobeses a "decidir sobre los próximos cuatro años" y se ha declarado "llena de energía para protagonizar el cambio que necesita la ciudad".

Durante la campaña, Vox ha centrado sus mensajes en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad, dinamizar la zona del Río y adecuar la del Arenal para un espacio de ocio permanente.

Almagro lucha por mejorar los resultados de 2019, cuando Vox obtuvo 2 representantes con una lista encabezada por Rafael Saco, aunque quien ha ejercido la portavocía durante los últimos cuatro años ha sido Paula Badanelli. Pero la dirección nacional del partido de Santiago Abascal optó por Yolanda Almagro para dirigir esta candidatura, que ya ha fijado al PP como único socio posible para formar gobierno.

Yolanda Almagro, candidata de Vox en Córdoba antes de ejercer su derecho al voto

Ciudadanos confía en el "efecto sorpresa"

Por su parte, el alcaldable de Ciudadanos, Jesús Lupiáñez, ha votado en el centro de Servicios Sociales del barrio de Las Moreras a las 10:30 horas. Es el que más se juega según los sondeos, porque lo que está en liza es la supervivencia de la formación naranja en Capitulares. Lejos de mostrarse nervioso, ha manifestado que "esta noche daremos una sorpresa".

Seguirá la noche electoral en el Mercado Victoria, pero valorará los resultados antes de que se termine el recuento, porque a las once de la noche tendrá que ir a trabajar al establecimiento hotelero al que ha dedicado todas las noches de esta campaña.

Como anécdota. Lupiáñez votaba en el mismo sitio donde Isabel Albás, ahora del PP y durante los últimos cuatro años primera teniente de alcalde por Ciudadanos, está de apoderada para los populares. Ha habido abrazo y sonrisas entre ambos, pese a que en los últimos días, el candidato endureció el tono acusando a Albás de "traicionar" al partido naranja.

En declaraciones a los medios, el alcaldable naranja ha recordado que "el voto es la herramienta más poderosa para la participación ciudadana en nuestra democracia", después de agradecer el trabajo a su equipo y a los apoderados.

Jesús Lupiáñez, candidato de Ciudadanos en Córdoba vota en su colegio electoral

Planas también vota en Córdoba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha votado este mediodía en Córdoba en su colegio electoral, el de la calle Rey Heredia. Planas que ha hecho campaña en apoyo de los candidatos del PSOE en Córdoba capital y en la provincia de Córdoba, ha votado este domingo 'como otro cordobés' animando a la participación de la ciudadanía y confiando en que la jornada transcurra con total normalidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ejerciendo su voto en Córdoba en las Elecciones Municipales de 28M

Incidencias

Hasta las seis de la tarde se han registrado 7 incidencias que la Subdelegación del Gobierno califica como "leves".

La primera ha sido en en el colegio electoral instalado en la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad Córdoba, en la que no ha podido iniciarse la votación en una mesa hasta las 9:30 horas por la ausencia del vocal y del suplent

Votación doble en Aguilar de la Frontera

Se ha detectado en el CEIP María Coronel, y en el Centro Educación Dolores Reyes, cuando dos electores, cada uno en un centro han introducido dos papeletas en la urna.

En ese momento se ha paralizado la votación. Y la Junta Electoral y Provincial que ha ordenado el precinto y traslado de esa urna al Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera, así como la reposición de una nueva urna.

También en Aguilar se ha producido una tercera incidencia: en el Colegio Vicente Núñez, esta vez por un voto en una mesa equivocada.

La otra incidencia ha sido relativa a un problema de accesibilidad. En el CEIP Guillermo Romero Fernández (El Higuerón, Córdoba), pese a tener el centro una rampa adaptada, un elector no ha podido acceder al centro electoral por lo aparatoso que era entrar en su silla de ruedas. La mesa ha trasladado la urna para que pueda votar en el exterior del centro.

Casi 630.000 cordobeses llamados a las urnas

Un total de 629.797 cordobeses están llamados a participar y poder ejercer su derecho de sufragio este domingo 28 de mayo para elegir a sus representantes en alguno de los 77 municipios de la provincia. Este año, el número de nuevos electores desde las pasadas Elecciones Municipales de 2019 asciende a 32.483, aunque en total hay 22.400 menos electores que en los anteriores comicios.

De todo el censo, 18.875 personas han solicitado el voto por correo, 11.266 de forma presencial en las oficinas de Correos y 7.609 de forma telemática a través de la web. Esta cifra es un 16,57% superior a la de las municipales de 2019, en las que solicitaron el voto por correo 15.747 electores.

La votación se está desarrollando entre las 9,00 horas y 20,00 horas en 399 colegios electorales repartidos por toda la provincia, que está dividida en diez Juntas Electorales de Zona. Este año el número de mesas asciende a 948, 35 más que en los comicios de 2019.

Elecciones Municipales 2023 en Córdoba / María Eugenia Vílchez

Entre los medios materiales con los cuentan los locales electorales hay 411 cabinas, 670.000 sobres, 13.832 manuales de instrucciones y 437 tablets. Las papeletas en este proceso electoral son gestionadas por los propios ayuntamientos.

Respecto a los medios humanos, 8.532 electores han sido designados como presidentes, vocales y suplentes de mesa. Mientras, 442 personas trabajarán esa jornada como representantes de la Administración.

La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 1.800 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a Policía Nacional (555), Guardia Civil (950) y Policía Local (295). Se trata del mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora en unas elecciones.

Elecciones Municipales 2023 en Córdoba / María Eugenia Vílchez

Programación especial

Radio Córdoba desplegará a todo su equipo, periodístico y técnico, para realizar la cobertura de la noche electoral del 28 de mayo. Habrá seguimiento minuto a minuto de los resultados en la capital y en los municipios de la provincia. Además de ofrecer análisis y opinión de la mano de más de una decena de colaboradores.

Desde las 19:00 horas, Radio Córdoba ofrecerá un programa en directo y de manera ininterrumpida a través de SER+ (102.0 FM) y de nuestra app. Con los periodistas Yolanda Pedrosa, Juan Ruz, Anabel Calero y Aristóteles Moreno; los exalcaldes y exalcaldesas Rosa Aguilar, Herminio Trigo, Rafael Merino, Isabel Ambrosio y Manolo Pérez., y los analistas Rafael Díaz Vieito, Manolo Torres, Isabel Romero y Juan Ojeda.

Un programa dirigido y presentado por la jefa de Contenidos, María José Martínez, y con conexión directa con toda la redacción. Álvaro Guerrero estará al frente del seguimiento de datos y habrá conexión directa con las sedes de los principales partidos políticos. José Antonio Alba seguirá al Partido Popular (PP), José Manuel León al PSOE, María Eugenia Vílchez informará desde la sede elegida por Hacemos Córdoba. Por último, Lalo Rodríguez realizará la cobertura de Vox y Ciudadanos para esta noche.

El programa especial podrá verse en streaming a través de nuestra web, nuestra app y el canal de Youtube de Radio Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00