Política

José Luis Sanz, nuevo alcalde de Sevilla: "No voy a defraudar a Sevilla, me voy a dejar la piel"

El candidato del PP ha logrado la victoria en la capital, con una campaña maratoniana de 600 días

El PP logra la Alcaldía de Sevilla

El PP logra la Alcaldía de Sevilla

Sevilla

La victoria del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en las elecciones municipales supone volver a arrebatar para los populares ocho años después un importante bastión socialista, fruto de una maratoniana campaña de 600 días por todos los rincones de la ciudad.

Tras conocer los resultados casi definitivos, el candidato ha salido a la puerta de la sede del PP-A, donde han seguido esta noche electoral, para agradecer el apoyo del centenar de militantes y simpatizantes que se han acercado a la calle san Fernando para celebrar el triunfo y que se resistían a marcharse. Militantes que han coreado con gritos de 'Jose Luis, alcalde', o '14', el numero de concejales que ha conseguido, el triunfo de su partido.

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, celebra su victoria ante la sede del PP andaluz

Del balcón de la sede del PP andaluz cuelga una pancarta blanca que en letras azules dice 'Gracias Sevilla'. El mismo agradecimiento que ha expresado Sanz en su comparecencia ante los medios para valorar el resultado y decirle a Sevilla que no le va a defraudar. "Hoy Sevilla me ha dado una oportunidad y garantizo que no voy a defraudar" ha dicho Sanz que también promete gobernar para todos, para los 132.000 sevillanos que le han votado y para los que no lo han hecho porque su proyecto "es de cambio para todos y para que esta ciudad vuelva a funcionar y sea más segura".

José Luis Sanz, tras ganar las elecciones: "Sevilla me ha dado una oportunidad y no voy a defraudar a Sevilla"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685314565782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A sus votantes les ha prometido que "no se van a arrepentir" porque promete que se va a "dejar la piel", con gestión y trabajo para que Sevilla esté "en el sitio que se merece".

El PP ha sido el ganador de las elecciones municipales en Sevilla capital, con 14 concejales, frente a los 12 del PSOE, con lo que podría gobernar este próximo mandato con el apoyo de los tres concejales de Vox e incluso en solitario, al tener más ediles que la suma de la izquierda, de forma que recuperaría la Alcaldía que perdió en 2015.

Hace casi dos años que José Luis Sanz, con el apoyo de la anterior dirección nacional del PP liderada por Pablo Casado, se propuso conquistar Sevilla, y se puso manos a la obra con el bagaje de casi quince años de alcalde de la localidad vecina de Tomares, una de los municipios con mayor renta per cápita de Andalucía.

¿Quién es José Luis Sanz?

La experiencia política de Sanz (Sevilla, 1968) comenzó en 1990 cuando el PP celebró el congreso de la refundación del que salió como presidente José María Aznar. Desde entonces, tuvo una carrera meteórica, que comenzó como secretario general de Nuevas Generaciones de Andalucía entre 1993 y 1994.

Su vida política ha estado íntimamente ligada a la gran figura del centroderecha del PP en Andalucía, Javier Arenas, del que fue coordinador de la Presidencia y vicesecretario general. Cuando Arenas se marchó al Gobierno de Aznar a ocupar una de las vicepresidencias, Sanz siguió siendo coordinador de la Presidencia en manos de Teófila Martínez.

José Luis Sanz fue presidente del PP de Sevilla entre diciembre de 2007 y septiembre de 2011 y secretario general de la formación a nivel andaluz entre julio de 2011 y febrero de 2014; ocupó un escaño en el Parlamento andaluz entre 2000 y 2011, año desde que es senador electo por la provincia de Sevilla.

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla José Luis Sanz trabajó en el sector privado hasta su incorporación al Consejo de Administración de la RTVA entre 1997 y 1999.

Uno de los grandes aliados de Sanz en esta campaña de las elecciones del 28M ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el que en 2014 estuvo a punto de disputar la Presidencia del PP de Andalucía que iba a abandonar el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Más información

Sanz abandonó la carrera por la Presidencia del partido en Andalucía pese a tener el apoyo de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque finalmente el elegido por el presidente nacional, Mariano Rajoy, fue Moreno, por aquel entonces secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Se refugió en la Alcaldía de Tomares donde seguía ganando elección tras elección hasta que le llegó la propuesta de la dirección nacional de aspirar a la Alcaldía de Sevilla después de los malos resultados obtenidos en las elecciones de 2019, una oferta que no dejó escapar y que hoy ha tenido su premio con la victoria de las elecciones.

El hecho de que Sanz y Moreno tuviesen una sintonía diferente respecto a la anterior dirección nacional del partido, liderada por Pablo Casado, y las diferencias en el seno del PP de Sevilla, no ha impedido que la dirección regional del partido le ratificara como candidato y se haya volcado con él en la campaña electoral.

Sanz ha hecho una campaña "puerta a puerta" a imagen y semejanza a lo que realizó en Tomares, volcándose en los "abandonados" barrios, y planteando propuesta estrellas para acabar con la suciedad que asegura padecer la ciudad y los problemas de falta de agentes de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00