Sociedad

Las instituciones públicas lamentan la pérdida de Antonio Gala

Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Central y Junta de Andalucía han mostrado sus condolencias

CÓRDOBA, 28/05/2023.- Fotografía de archivo (19/02/2018), del poeta y dramaturgo Antonio Gala que ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba. EFE/ Rafa Alcaide / Rafa Alcaide EFE

Córdoba

El fallecimiento de Antonio Gala ha provocado una cascada de reacciones desde las distintas instituciones públicas, donde se ha lamentado profundamente la pérdida del escritor.

Lo ha hecho la propia Casa Real, que en sus redes sociales ha destacado que Gala era la "la condición humana hecha poesía".

También el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del poeta.

Y desde Andalucía, ha sido el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, el que ha ensalzado la importancia de la obra de Gala.

El alcalde, Jose María Bellido, ha sido el primero en dedicar unas palabras a Gala, nada más conocer la noticia de su muerte. Bellido, desde el colegio La Salle, donde había acudido a votar afirmó que "todos sabíamos que estaba mayor que su salud era delicada pero siempre es muy duro cuando llega el día de perder a este hijo adoptivo de Córdoba que es quien en estas últimas décadas, seguramente haya llevado el nombre de Córdoba más lejos y más alto, en la literatura. Era una persona a la que le gustaba decir cuáles eran sus orígenes y presumir de ellos. Antonio Gala era una de las personas que mejor entendió lo que era Córdoba. La puso en el sitio que sabemos que merecemos en la historia de la civilización occidental, poniéndonos a la altura de ciudades como Atenas o Florencia. Creo que ese orgullo que él transmitía mejor que nadie es el que nos tiene que hacer a todos darle la despedida que merece estos días", afirmó el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, también se refirió a la pérdida de Gala. "Lamentamos su fallecimiento. Siempre hemos colaborado con la Fundación para que la obra de Gala esté viva para siempre y a partir de hoy lo seguiremos haciendo si cabe con más ahínco", comentó Ruiz.

También reacciones desde el Gobierno Central, concretamente el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, afirmó que "nos ha dejado uno de los grandes de las letras españolas. Antonio Gala tiene una obra enorme. Destacaría quizá su poesía y su gran aportación al teatro. Ello le hizo acreedor al Premio Nacional de Teatro y a la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes. Con él perdemos a una gran figura, pero su obra quedará eternamente", concluyó Iceta.

Desde la Junta de Andalucía, el Consejero de Cultura, Arturo Bernal, afirmó que "lamentamos profundamente la pérdida de uno de los referentes artísticos literarios más importantes del siglo XX en España. Fue un autor polifacético que trascendió de su posición de andaluz de adopción para convertirse en un referente nacional e internacional. Mi pésame a todos sus familiares, amigos y a la comunidad literaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00