Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El PSOE gana en la provincia de Jaén pero el PP le arrebata varios feudos

Batacazo socialista en La Carolina mientras que JMM+ gobernará Santiago Pontones, Vox se hace con el gobierno de Puente de Génave con una mayoría absoluta y Ciudadanos conserva Porcuna y Arjonilla

Los miembros de una mesa electoral proceden a la apertura de las urnas para el recuento de votos tras el cierre de los colegios. / Luis Tejido EFE

Llegó el 28M a la provincia y lo ha hecho confirmando una nueva victoria del PSOE en nuestra tierra que permitirá a los socialistas conservar el gobierno de la Diputación que tanto había ansiado el PP. El reparto final de diputados provinciales será de 15 para los de Francisco Reyes y 12 para el Partido Popular. En cifras generales, el Partido Socialista ha conseguido la victoria en 50 localidades, 43 con mayoría relativa y siete con absoluta mientras que el PP se ha impuesto en 34, 26 por mayoría simple y otras siete por absoluta. Ciudadanos conserva Porcuna y Arjonilla mientras que Jaén Merece Más vence en Santiago Pontones donde su candidato ha dado por seguro que pactará con el PP. Por último, la sorpresa ha llegado desde Puente de Génave donde Vox gobernará con mayoría absoluta. Puedes consultar los resultados completos en este enlace.

Grandes localidades

De los seis municipios de más de 20.000 habitantes, el PSOE gobernaba hasta el domingo en cinco y ahora ha perdido los gobiernos de Andújar y Linares mientras que mantiene posibilidades en la capital aunque será JMM+ quien decidirá finalmente quien gobierno al haber empate a once concejales entre las listas de Agustín González y Julio Millán, siendo la lista de Millán la más votada. El popular Marino Aguilera arrasa en Alcalá la Real y Toni Olivares mantiene Úbeda para el PSOE.

El Condado y Las Villas

El PSOE tendrá mayoría absoluta en Vilches, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura. Por su parte, Francisco Miralles seguirá siendo alcalde de Villacarrillo con las siglas del PP, siglas que seguirán al frente de Arquillos, Montizón, Iznatoraf. Además, los populares también han ganado en Castellar. Por otro lado, en Santisteban del Puerto hay empate entre PP y PSOE y será JMM+ quien decida mientras que la gobernabilidad de Villanueva del Arzobispo será difícil ya que han ganado los independientes de AXV pero solo con cuatro ediles de un total de 13.

Sierra de Segura y Cazorla

Exceptúando las sorpresas de Puente de Génave, Hornos, Santiago Pontones y Segura de la Sierra, los resultados han sido los esperados en la comarca segureña. El PSOE mantiene Beas de Segura, Génave, Villarrodrigo, Orcera y Benatae, y el PP mantiene Siles, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez y Arroyo del Ojanco. En Cazorla, los socialistas conservan Cazorla, La Iruela, Santo Tomé, Huesa, Chilluévar, Pozo Alcón y Peal de Becerro mientras que el PP se alza con el bastón de mando en Hinojares y en Quesada después de la retidada de Manuel Vallejo.

Mágina y Sierra Sur

En Mágina, la popular María del Mar Dávila sigue al frente de Mancha Real al igual que su homólogo en Torres, Roberto Moreno; bajo las siglas populares también estará Cárcheles. Por su parte, el PSOE sigue en Pegalajar, Bélmez de la Moraleda, Bedmar y Garcíez, Cabra del Santo Cristo, Albanchez de Mágina, Larva, Noalejo, Campillo de Arenas, Jódar y Jimena. En Huelma ha ganado el PP pero cabe la posibilidad de un pacto entre Para la Gente y el PSOE. En la Sierra Sur, Alcaudete, Castillo de Locubín y Valdepeñas serán socialistas mientras que Frailes sigue con el PP al igual que Alcalá.

Comarca Metropolitana

En la zona cercana a la capital, seguirán siendo socialistas con seguridad Fuensanta de Martos, Mengíbar, Santiago de Calatrava y Villatorres mientras que el PP tendrá La Guardia, Los Villares y Villardompardo. Por su parte, Para la Gente necesitará del PSOE para seguir en Villatorres. Además, dependen de pactos Fuerte del Rey, Torredonjimeno y Jamilena.

Campiña y La Loma

El PSOE podría perder Villanueva de la Reina si pactan el PP y UDVQ, liderada por Roque Lara, exalcalde socialista que abandonó el partido hace unos años. Arjona, Cazalilla, Escañuela siguen con mauyorái absoluta del PSOE al igual que Marmolejo mientras que en Lopera serán necesarios pactos entre socialistas y Para la Gente. Por su parte, en Espeluy ha ganado la lista local de UCIN que podría desbancar a los socialistas si pactan con los populares.

En La Loma, la socialista Lola Marín podría perder Baeza si hay pacto entre UA y PP mientras que Diego Soriano recupera para el PSOE Begíjar mientras que Ibros seguirá siendo socialista al igual que Torreperogil. Canena y Lupión serán gobernadas por Para la Gente. En Rus harán falta pactos aunque ha ganado el PSOE mientras que Torreblascopedro tendrá un gobierno de UA.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00