Actualidad

Los cordobeses dan el último adiós a Gala: "Se ha ido pero nos quedan sus obras"

El poeta será incinerado y sus cenizas serán depositadas en el jardín de la fundación

Coronas y ramos de flores junto al féretro de Antonio Gala en la capilla ardiente situada en su fundación. / Cadena SER

Córdoba

Numerosos cordobeses están acudiendo hoy a dar la última despedida a Antonio Gala, cuyos restos mortales están en la capilla ardiente habilitada en su fundación, en pleno casco histórico de Córdoba.

El antiguo convento del Corpus Christi ha abierto sus puertas a las 10:00 horas para recibir a la ciudadanía, que ha querido decir adiós al poeta. También han pasado a primera hora artistas locales, antiguos creadores residentes de la fundación y autoridades como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y los consejeros cordobeses José Antonio Nieto y José Carlos Gómez Villamandos.

Recibiendo a las autoridades están el director de la fundación y sobrino de Antonio Gala, José María Gala, y el presidente de la entidad, Francisco Moreno.

La capilla ardiente estará abierta hasta las 17:00 horas, cuando se celebrará un acto "sencillo" de despedida en el que uno de sus residentes leerá un poema de Gala y familiares y responsables de la fundación dirán unas últimas palabras. Será entonces cuando salga de su fundación, el legado que el escritor ha dejado para la ciudad y los jóvenes artistas, y será incinerado.

Según ha explicado José María Gala, las cenizas de su tío se depositarán en el jardín de la fundación. "Será un acto íntimo que no sabemos cuándo se se hará. Está designada la persona que tiene que depositar las cenizas y el sitio donde Antonio quería. Y estarán junto a las cenizas de otra persona que él guardaba en su casa desde hace muchísimos años. Lo vamos a cumplir porque es su voluntad", ha explicado.

Para los muchos cordobeses que han formado una larga cola antes de las 10:00 de la mañana, se va un gran creador y un "cordobés universal". En el salón de actos de la fundación expresaron su admiración al escritor. Su féretro, cubierto con uno de sus bastones y dos rosas rojas, está rodeado de numerosas coronas y ramos de flores de instituciones, partidos políticos, colectivos, editoriales como Planeta, medios de comunicación e incluso de centros educativos que llevan su nombre.

Cola de cordobeses en la puerta de la fundación Antonio Gala para despedir al poeta.

Cola de cordobeses en la puerta de la fundación Antonio Gala para despedir al poeta. / Cadena SER

"Ha sido lo más grande de Córdoba, y lo sigue siendo con su obra", decía un profesor de lengua jubilado que ha leído gran parte de su obra. "Es un hasta luego. Lo he leído todo de él, lo he visto en sus entrevistas, he seguido sus columnas, he estado en la Baltasara... Soy cordobesa como él, viviendo en Málaga como él y lo he tenido siempre presente", decía otra admiradora de Antonio Gala.

Mari Carmen ha llegado a la fundación desde Jerez. Aquí ha quedado con su hija, una fiel admiradora de Gala, que viajaba desde Granada. "Quiero decirle adiós, estoy esperando que venga mi hija para entrar las dos", contaba esta mañana a Radio Córdoba

Esta tarde, finalmente, el ministro de Cultura no estará en Córdoba para despedir a Antonio Gala. Miquel Iceta tiene que asistir al consejo de ministros extraordinario convocado tras el anuncio de elecciones generales el próximo 23 de julio.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00