Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Málaga, a la cabeza de España en trasplantes renales con un centenar de intervenciones en lo que llevamos de año

En el mismo periodo de 2022 se hicieron tan solo 49 intervenciones

Trasplante renal Málaga / Junta de Andalucía

Málaga

El hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado cien trasplantes renales en sólo cinco meses. "Se trata de una cifra récord en la historia del complejo, puesto que en el total de 2022 se hicieron 156, cifra que ya entonces situó al centro como el primero de la comunidad autónoma en injertos renales y el cuarto del país" según explica el centro sanitario en un comunicado

"Ya el año pasado, los datos volvieron a ser alentadores, registrándose 156 trasplantes de riñón mientras que este 2023 está resultando un año especialmente favorable para la donación renal en Málaga. Si hasta ahora, había sido 2018 el año en que este hospital había alcanzado su récord de trasplantes de riñón, con 176, estas cifras se habían resentido en los años posteriores por la pandemia del covid" ha precisado Miguel Lebrón, coordinador del área.

Donantes vivos

De estos 100 trasplantes de riñón, 8 provienen de donante vivo, igualando ya las cifras de todo 2022. "Potenciar esta modalidad es uno de los principales objetivos marcados como vía de crecimiento ya que es la opción que ofrece mejores resultados a largo plazo frente al de un donante fallecido", agrega Lebrón, que agradece la solidaridad de donantes y familiares por decir sí en un momento tan delicado. "La decisión de donar un órgano no solamente tiene impacto en los beneficiarios directos, sino que también sirve de ejemplo para el resto de la sociedad. A lo que se suma el esfuerzo y labor del equipo de trasplantes (urólogos, anestesistas, enfermeras, intensivistas, inmunólogos, nefrólogos) que ha sido capaz de asumir este volumen de trabajo"

En el mismo sentido se ha pronunciado el jefe de servicio de Nefrología, Domingo Hernández, que señala "que estos buenos datos han supuesto un descenso significativo en el número de pacientes en lista de espera y en diálisis, lo que redunda indudablemente en unos mejores resultados en los pacientes en términos de supervivencia. De los trasplantes de vivo, se han realizado siete de riñón-páncreas"

Por su parte, el jefe de servicio de Urología, Emilio García, ha apuntado al compromiso de los profesionales como gran eje del sistema de donación y trasplantes. "Se trata de intervenciones complejas,.e trata de un sobre esfuerzo que los profesionales viven con el respeto y la profesionalidad de saber que va a suponer una segunda oportunidad para una persona que ya no goza de calidad de vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00