Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Málaga
Sociedad
elecciones municipales

Morillas (Con Málaga): "Hemos llegado tarde y eso ha influido en el resultado"

La candidata a la Alcaldía de Con Málaga, Toni Morillas ,en rueda de prensa / Cadena SER

Málaga

La candidata a la Alcaldía de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha dicho: "Hemos llegado tarde y probablemente esto haya influido también en el resultado obtenido y haremos la lectura pertinente también de esto".

"Si hubiéramos tenido un margen más amplio de caminar juntas, el resultado podría haber sido de otro tipo", ha valorado Morillas en rueda de prensa.

La candidata ha dado la enhorabuena, en primer lugar, al PP por el "incuestionable" resultado al lograr mayoría absoluta, y ha lamentado que "no se ha producido la movilización que era necesaria para que se abriera paso en la ciudad de Málaga el cambio que deseábamos".

"No hemos cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto", ha reconocido, al tiempo que ha trasladado "la profunda preocupación por el contexto general de avance de la derecha y la ultraderecha" y el "retroceso de las fuerzas de izquierdas", incluido su espacio político

No obstante, en ese contexto de retroceso general, ha dicho que "hemos resistido". "No hemos resistido como nos hubiera gustado, hemos bajado un concejal, pero sí es cierto que aún habiendo llegado tarde, esto hay que reconocerlo", ha agregado.

También ha valorado la candidatura de confluencia, que ha permitido el resultado y ha opinado que "estamos en una buena disposición para que, a partir de esa unidad, a partir de la confluencia de las distintas organizaciones políticas que han formado y forman parte de esta candidatura de confluencia, actuar como palanca para impulsar un amplio proceso político de ensanchamiento de nuestro espacio en la ciudad de Málaga".

"Estamos convencidas, y esto lo hemos visto a lo largo de la campaña electoral, que hay muchísima gente que tiene ganas de construir, de tomar parte en la construcción de esa alternativa que permita que se abra paso a una alternativa feminista justa y verde en la ciudad de Málaga", ha agregado.

Asimismo, ha añadido, que "estamos en la mejor de las disposiciones para que el grupo municipal, para que las organizaciones políticas que forman parte de este espacio de confluencia se pongan a trabajar desde abajo con los vecinos, con las vecinas, con las organizaciones sociales, para que de aquí a cuatro años estemos en una disposición diferente a la que hemos estado en estas elecciones municipales"

"No les quepa duda que los que estamos aquí y las que estamos aquí nos vamos a dejar hasta el último aliento para que así sea", ha defendido.

Por otro lado, cuestionada por el contexto nacional, ha dicho que "a nadie se le escapa que hay un contexto general en el que el bloque reaccionario, el bloque de las derechas ha avanzado posiciones", por lo que "deberemos de hacer una reflexión política profunda en nuestro espacio político de cuáles son las coordenadas y qué es lo que está sucediendo para que esto sea así".

"Hay un análisis local que debemos hacer, pero hay también un análisis que tiene que ver con un avance contundente de la derecha a nivel estatal", ha señalado.

Por su parte, el número dos, Nicolás Sguiglia también ha felicitado al PP, que ha logrado un resultado "inapelable", y ha lamentado "que uno de cada dos malagueños hayan decidido no acudir a las urnas".

Asimismo, ha reconocido que "no hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado y nos toca hacer una reflexión tanto al conjunto de las organizaciones con nuestra militancia como a lo que es el espacio de la confluencia".

"Enmarcamos estos resultados en un marco general que marca un avance del bloque de las derechas", ha dicho, al tiempo que, por otro lado, ha agradecido "a las miles de personas que nos han confiado su voto y a la militancia que ha hecho un trabajo ingente, la militancia de todas y de cada una de las organizaciones que conforman esta confluencia".

"Que nadie dude que nos vamos a dejar la piel, como siempre solemos hacer, tanto en el Ayuntamiento, donde trabajaremos para hacer una oposición y construir una alternativa a esta mayoría del PP, pero también fuera de la institución", ha asegurado.

De igual modo, ha mandado "un mensaje muy claro al conjunto de la sociedad civil malagueña, de todos los colectivos, movimientos sociales y vecinales, que nadie baje los brazos", haciendo "un llamamiento y nosotros queremos participar, de la construcción de un amplio movimiento social y ciudadano que construya una alternativa al Partido Popular", ha concluido.

Con el cien por ciento escrutado, el PP ha obtenido 17 concejales; el PSOE, diez; Con Málaga, dos y Vox dos. Ciudadanos, por su parte, no ha logrado representación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00