Sociedad

Música y poesía en el cálido adiós a Antonio Gala

Clara Montes ha cantado a capela en un salón de actos lleno de familiares, amigos, residentes de su fundación y artistas

GRAFAND2287. CÓRDOBA, 29/05/2023.- Enrique Maestre, médico, y amigo, y cuidador por más de 50 años de la salud del poeta Antonio Gala, fallecido ayer a los 92 años, se despide de su féretro, este lunes en Córdoba. El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado luto oficial. EFE/Rafa Alcaide / Rafa Alcaide EFE

Córdoba

"El olvido no existe.

La belleza se añora sin cesar y se persigue,

memoria y profecía de sí misma.

La belleza es un sino, lo mismo que la muerte."

La escritora almeriense María Sevilla, residente de la novena promoción de jóvenes artistas de la Fundación Antonio Gala, ha leído el poema 'Sierra de Córdoba' en el acto de despedida al poeta . La ha acompañado el compositor y residente de la decimosegunda promoción, Rubén Jordán, que ha recitado uno de sus 'Sonetos de La Zubia'.

Tras el incesante paso de instituciones, artistas, amigos y admiradores de Antonio Gala a lo largo de toda la jornada por su capilla ardiente, ubicada en la fundación, un sencillo y emotivo acto ha puesto punto y final a su despedida.

Ha sido en un abarrotado salón de actos que, desde las 10:00 horas, ha estado presidido por el féretro donde han descansado sus restos, rodeado de ramos de flores y coronas. Con uno de sus bastones posado sobre él y un inmenso cuadro de su rostro junto a la bandera de Andalucía.

A las 16:30 horas se inició el acto con el Coro de Ópera de Córdoba interpretando la Cantata 147 de Bach y Ave Verum de Mozart. Además, el director del Coro de Ópera y de la Camerata Gala, Alejandro Muñoz, ha ejecutado al violín el Adagio de Albinoni.

Además de la lectura de poemas, los residentes de las distintas promociones de la fundación estuvieron representados por la artista Cristina Megía, que expresó ante el público cómo Antonio Gala ha sido "fundamental en nuestras vidas, en nuestra creación, en nuestro desarrollo personal y en nuestras vidas íntimas, incluso".

Un público que se ha emocionado con el canto a capela de Clara Montes, que ha llevado la obra de gala a sus discos. La salida del féretro a hombros de familia y amigos se ha producido en medio de un aplauso cerrado de los asistentes, que han esperado hasta la marcha del coche fúnebre hasta el tanatorio para su incineración. sus cenizas será depositadas en el jardín de la fundación, su legado cultural para el futuro.

Según ha explicado el director y sobrino del escritor, José María Gala, "queda su obra que es inmensa, la obra de una vida entera escribiendo casi desde niño, y nos queda parte de su alma que es esto, la fundación Antonio Gala". En su intervención en el acto de despedida, ha reconocido al médico y amigo de su tío, Enrique Maestre, que le ha cuidado en las últimas décadas. Un gesto que ha emocionado a los más cercanos.

Finalmente, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, no ha podido acudir por el Consejo de Ministros extraordinario convocado por Pedro Sánchez tras el anuncio de la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio. Sí ha acudido la Directora General del Libro, María José Gálvez.

A finales de año, Planeta publicará un libro de poemas inéditos de Gala, como ya avanzó la editorial a Radio Córdoba.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00