Pendientes de pactos en Mijas y Vélez-Málaga, dos plazas claves de la Costa del Sol
El nuevo alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), en primer plano. Detrás, su antecesor, Juan Carlos Maldonado (Cs) / ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Málaga
Dos importantes ciudades de la Costa del Sol, Mijas y Vélez-Málaga, han quedado este domingo tras las elecciones municipales a merced de los pactos que puedan conseguirse entre los hasta cinco partidos que han logrado representación: hasta ahora eran feudos del PSOE, pero el panorama está abierto.
El PP ha vuelto a ser la formación más votada en Vélez-Málaga con 9 concejales de 25, seguido del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) y de Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA), con 6 cada una de esas fuerzas. El PSOE, ahora en el gobierno, se desploma de 7 a 3 ediles, y Vox irrumpe con 1.
Un pacto entre los socialistas y el GIPMTM impidió a los populares acceder a la alcaldía de Vélez-Málaga tras los anteriores comicios pese a ser la formación con mayor apoyo y el PSOE y el GIPMTM han acabado mal con los andalucistas, a los que denunciaron por su actividad en la jornada de reflexión.
Con esos antecedentes, el nuevo candidato del PP, Jesús Lupiáñez, podría ser alcalde si logra el apoyo de los andalucistas de José Pino (que crece espectacularmente desde los 2 que tenían) o del GIPMTM, aunque hasta el 17 de junio no se sabrá, si es que antes no se alcanza un acuerdo.
En Mijas, los socialistas mejoran resultados tras pasar de 8 a 10 ediles de un total de 25; el PP mantiene sus 9; Ciudadanos baja de 6 a 2; Vox crece de 1 a 3 y Por Mi Pueblo (PMP) irrumpe con uno que es el exalcalde por Ciudadanos Juan Carlos Maldonado, quien puede ser clave para decidir el futuro gobierno local.
El PSOE ha gobernado con Ciudadanos los últimos años, pero ahora no suman la mayoría absoluta de 13 por sí solos, sino 12, y si PP y Vox se unieran serían también 12, por lo que Maldonado se convierte en la llave para inclinar la balanza