Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Solo vale actuar

Firma de opinión del coordinador de la Plataforma Carril Bici de Córdoba, Julián Blanco

Solo vale actuar. Julián Blanco

Solo vale actuar. Julián Blanco

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685362494602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El próximo gobierno municipal se enfrenta al desafío crucial de reducir la contaminación y actuar frente al cambio climático.

La situación medioambiental requiere medidas concretas, y no simples estrategias publicitarias de “lavado verde”, como la propaganda de la plantación de árboles que luego son abandonados a su suerte por falta de riego.

Las campañas de concienciación son importantes, pero no pueden ser vacías de contenido y limitarse a trasladar la responsabilidad a la ciudadanía. Es necesario que estas campañas se vean respaldadas por medidas efectivas.

Tampoco será suficiente que se implementen políticas que fomenten la movilidad sostenible si simultáneamente no se implementan acciones que desalienten el uso de vehículos motorizados.

La promoción del transporte público, la peatonalización o la mejora de las condiciones que permitan el uso seguro de la bicicleta, deben ir acompañadas de medidas disuasorias y restricciones para el uso del coche privado.

Además, se requerirá una planificación urbana que fomente la creación de más espacios verdes, la eficiencia energética en los edificios públicos y privados o el impulso de las energías renovables.

En definitiva, es imperativo que el próximo gobierno municipal asuma el desafío de combatir la contaminación y el cambio climático, pero su compromiso real sólo será creíble con la adopción de medidas tangibles que hagan efectiva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00