El Gobierno reconoce los verdiales de Málaga como patrimonio inmaterial de la cultura en España
La administración central incluye esta manifestación musical entre los toques tradicionales de guitarra en el marco de fiestas participativas
Málaga
Los verdiales de Málaga serán protegidos como patrimonio inmaterial de la cultura en España. El expediente para la declaración se ha notificado en el Boletín Oficial del Estado en su edición de este martes. Se trata de un trámite administrativo que ha iniciado la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura: "los toques tradicionales de guitarra en el marco de las fiestas participativas como una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial" es el apartado, en concreto, en el que se citan los Verdiales de Málaga.
La petición de la declaración de los toques de guitarra como Manifestación de Patrimonio Cultural Inmaterial partió formalmente de una Comunidad Autónoma: Castilla y León. Como es un fenómeno que excede ese ámbito comunitario y tal como se prevé en la Ley 10/2015 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (art. 12.1.c), la Administración General del Estado tiene las competencias para declarar la protección y adoptar medidas de salvaguardia, tal como han explicado a la SER fuentes del Gobierno.
Para la elaboración del expediente se ha procedido a la localización e identificación de estas manifestaciones en áreas geográficas relevantes. La declaración del bien no comporta un compromiso económico determinado por parte de las administraciones, sino los derivados de las acciones de salvaguarda previstos por la ley o el acceso a las ayudas a las que puedan optar organizaciones o comunidades que ofrecen en materia de patrimonio cultural inmaterial dichas administraciones. En el caso del Ministerio de Cultura y Deporte, se ofrecen desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Cultura define como como "islas culturales" en las que se conservan toques tradicionales de guitarra. Para todo el territorio nacional, Cultura identifica seis de estas 'islas' -o categorías-, y una de ellas incluye a los verdiales de Málaga. "El fenómeno de los verdiales de Málaga, objeto de un fortísimo proceso de revitalización, cuenta en el momento actual con gran vitalidad en número de formaciones, gran número de personas jóvenes y un completo calendario de actividades a lo largo del año", tal como se recoge en la decisión elaborada por el Ejecutivo central.
¿Qué es la Fiesta de los Verdiales?
Uno de los momentos de disfrutar los Verdiales es en La Fiesta de Verdiales que se celebra cada 28 de diciembre en Málaga. Se basa en un tipo de fandango ‘abandolao’ que se caracteriza por la danza en pareja y por la música de violín, guitarra, castañuelas y pandero. De clara raíz agraria, los Verdiales surgen y se desarrollan en pequeños núcleos de población de los Montes malagueños. En su discurrir histórico experimenta un mestizaje que entronca con el flamenco hasta presentar varias modalidades claramente adscritas al territorio que los origina: el estilo Montes, el Almogía y el Comares. Su celebración se realiza coincidiendo con el solsticio de invierno.
No obstante, existen una serie de elementos comunes a todas las pandas de verdiales en general: el sombrero de verdiales, (sombrero cubierto de flores, del que se cuelgan cintas de vivos y variados colores, bordadas a mano, a excepción del alcalde que suele llevar un sombrero cordobés); la vara de mando o vara de alcalde (una vara flexible, antaño elaborada con una verga de toro, adornada con cintas de colores, con la que el alcalde o director de la panda, determina cuando inician y terminan las “luchas”, además de dar paso a los cantaores); la bandera (que porta el abanderado/a, por lo general con los colores de Andalucía o de España, y una estampa de la Virgen de los Dolores (patrona del partido de Verdiales) o la del Carmen (patrona de las Ánimas), aunque también las hay que portan la imagen del patrón o patrona de su localidad de origen; y por último la caracola marina de gran tamaño (que antiguamente era utilizada para avisar de la llegada de la panda a ventas o cortijos). Musicalmente, las pandas están compuestas por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o mas pares de platillos y en el estilo Comares de un laúd o bandurria.
La declaración como patrimonio cultural
El objetivo de esta declaración como patrimonio cultura inmaterial, que figura en el BOE, es consolidar este tipo de tradiciones en España para evitar los "riesgos y amenazas" a las que se enfrentan, como "los procesos de apropiación cultural por parte de otros colectivos, el desconocimiento de su existencia y su consecuente falta de reconocimiento, la escasez de estudios académicos especializados y los problemas específicos de la comunidad portadora: el exiguo número de personas con conocimientos avanzados en la práctica tradicional del instrumento, su avanzada edad y consecuente falta de relevo generacional", según se indica en el expediente, que a partir de ahora se somete a un plazo de exposición pública de veinte días para recibir alegaciones.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mayor visibilidad
Para hacer frente a estas "amenazas", desde Cultura se proponen con carácter general, para todas las tradiciones asociadas a la guitarra identificadas en todo el país, incluidos los verdiales de Málaga, potenciar el conocimiento, la divulgación y la formación asociada a estas manifestaciones musicales. Así, se menciona la posibilidad de "otorgar visibilidad desde planos institucionales, incorporando presencia de estos elementos patrimoniales en las estrategias comunicativas, lo que aumentaría el conocimiento general sobre los mismos a la vez que serviría como un estímulo para los portadores de estas prácticas a continuarlas".
Hora 14 Málaga (29/05/2023)
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...