El Martín Carpena clave para que el Unicaja se clasifique por undécima vez para las semifinales
El equipo malagueño ha disputado diez eliminatorias como local de cuartos y en dos de ellas rompió el factor cancha desfavorable al ganar al Real Madrid en 2008 y al Valencia Basket en 2010

El Martín Carpena de Málaga será decisivo para el pase a semifinales en el partido entre el Unicaja y Lenovo Tenerife

Málaga
El Martín Carpena de Málaga ya sabe lo que es decidir una serie de cuartos de final del play off de la Liga Endesa, hasta en 10 ocasiones el Unicaja se clasificaba para las semifinales de la competición, siendo dos de ellas tras romper el factor cancha ante el Real Madrid (2008) y Valencia Basket (2010), una circunstancia que podría repetirse este jueves ante el Lenovo Tenerife (21 horas), también cabeza de serie al situarse por delante en la eliminatoria, tras la victoria del pasado domingo (59-72).
La eliminatoria ante el Real Madrid en 2008 supuso un hecho histórico, ya que fue la primera vez en la Liga Endesa que el octavo clasificado de la fase regular eliminaba en una serie de cuartos de final al líder. Para ello, el Unicaja sorprendió a los madridistas a domicilio (73-89), logrando el pase a semifinales en el Carpena en el segundo partido por un ajustado (88-86).
Dos temporadas más tarde, en 2010, volvió a repetirse el mismo patrón, esta vez ante el Power Electronics Valencia, en una serie entre el cuarto y el quinto clasificado de la fase regular. En aquella ocasión, los malagueños recuperaron el factor cancha tras imponerse en la capital del Turia sobre la bocina tras una bandeja de Zabian Dowdell (82-83), para rematar la faena en el Carpena y sellar el pase a semifinales (85-76). Estos son, hasta la fecha, los dos precedentes en los que el Unicaja logró pasar de cuartos de final tras romper la ventaja de campo, ambas, consumadas en el Carpena.
El Carpena, como ya se ha dicho, ha sido testigo de hasta 10 encuentros cuya victoria supuso el pase a las semifinales de la Liga Endesa. El primero tuvo lugar en 2002, cuando el Unicaja se midió al Jabones Pardo Fuenlabrada, en una serie al mejor de cinco partidos con alternancia de pista (1-1-1-1-1). Tras ganar los dos primeros duelos (96-92 y 78-88), logró el pase a la siguiente ronda tras volver a imponerse en el Carpena (81-73).
En la temporada siguiente, en 2003, el Unicaja y el entonces TAU Cerámica disputaron una gran eliminatoria resuelta por 3 a 2 para los cajistas, serie que se decidió en los últimos instantes del quinto partido tras anotar el base estadounidense Louis Bullock una bandeja a falta de seis segundos para el (62-61) final, que dio el pase al Unicaja en el Carpena.
En 2005 el pabellón malagueño volvió a dictar sentencia a favor del Unicaja en una serie de cuartos, cuando también tuvo que irse a cinco partidos frente al Etosa Alicante para acceder a semifinales (3-2). Tras caer en los dos primeros duelos, se rehicieron los malagueños, que acabaron sentenciando en casa en el quinto por un ajustado (71-69).
Al año siguiente, en 2006, la afición malagueña presenció una nueva victoria que supuso el pase de ronda tras superar al Adecco Estudiantes por 3 a 0, cerrando la serie con el tercer partido en el feudo malagueño (80-75).
En la temporada 2007-08 se produjo el cambio de formato en los cuartos de final, reduciéndose la serie al mejor de tres partidos manteniéndose la alternancia de pista. Un modelo que el Unicaja estrenó a lo grande tras eliminar al líder, el Real Madrid, como ya se ha comentado (0-2).
En 2009, los malagueños se repusieron de la derrota inicial de la eliminatoria en casa frente al Herbalife Gran Canaria (90-96) para vencer en Las Palmas y superar en el Carpena a los insulares (88-57).
En 2010, ya descrito anteriormente, el Unicaja volvió a asestar un zarpazo para arrebatar el factor cancha al Power Electronics Valencia y rematar en casa (0-2).
No fue hasta 2014 cuando los malagueños volvieron a tener otra serie de cuartos resuelta en casa, resolviéndose en el tercer encuentro por (79-60), una serie en la que el factor cancha fue clave.
De nuevo, en 2015, el Unicaja necesitó un tercer partido en la serie de cuartos para avanzar a semifinales, esta vez frente al Laboral Kutxa Baskonia. Ahí, tras ganar cada equipo su encuentro como local, el desempate se disputó en el Carpena, con victoria local por (89-77).
El último precedente, precisamente, ante el actual rival, el entonces Iberostar Tenerife en 2017. En aquella ocasión, el Unicaja se impuso en el primer duelo por (79-65), cayó en su visita al Santiago Martín (67-73), y obtuvo su billete para semifinales venciendo por (71-61).




