Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Jornadas Taurinas

Interesante cartel para hoy en las Jornadas Taurinas de Algeciras, Salvador Vega, José Moeckel y el poeta José Salguero

Salvador Vega celebra esta feria en Algeciras los veinte años de su alternativa

Interesante cartel para hoy en las Jornadas Taurinas de Algeciras, Salvador Vega, José Moeckel y el poeta José Salguero

Interesante cartel para hoy en las Jornadas Taurinas de Algeciras, Salvador Vega, José Moeckel y el poeta José Salguero

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685436942762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy martes continúan celebrándose las jornadas taurinas de Algeciras que ayer inauguraba con su pregón el aficionado, y secretario general del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guío. Para hoy martes el protagonismo será para el abogado sevillano y aficionado Joaquín Moeckel y para el torero de la tierra Salvador Vega, quienes hablarán sobre las dos décadas de la alternativa del diestro bajo el título “Ser taurino es progre: veinte años de la alternativa de Vega”. Al término del encuentro el escritor José Salguero Duarte presentará su libro “Musas poéticas taurinas”.

Salvador Vega tomó la alternativa en Nimes en 2003 y aquellas primeras temporadas hasta 2008 estuvieron jalonadas de importantes éxitos. Venga comenzó en la Escuela taurina de Algeciras, de ahí que haya querido celebrar el aniversario en la Monumental de Las Palomas. Torero revelación en 2004 y en ese mismo año triunfador de la feria de Bilbao. Ha triunfado en plazas como Nimes, Sevilla, Jerez o Santander, donde se entretuvo en cortar cuatro orejas a su lote.

Pero, como bien ha recordado el torero en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar, "todo en la vida tiene un principio y un final. Hay que ser inteligente, saber en que momento está tu carrera y saber reconducir tu vida. Creo que era el momento y así lo hice". Recuerda que se siente muy orgulloso de su paso por el toreo, "tuve oportunidad de curtirme como hombre bajo la disciplina del toreo que te deja unos valores tremendos, he tenido la ocasión y la oportunidad de poder cumplir muchos sueños que cuando era pequeño eran inalcanzables para mi. Pero sobre todo y de lo que más feliz me siento es de que después de mi retirada y adaptarme a otra vida, sigo viendo el torero con la misma ilusión y la misma admiración que lo veía de pequeño".

Vega en la actualidad se dedica a la gestión de la empresa familiar junto a su hermanos, "uno tiene que aprender a adaptarse. De lo que más orgulloso me siento es de haber tomado la decisión y adaptarme a otra forma de vida". Vega se ha esforzado mucho y se está preparando a fondo, lo mismo que si fuese a torear una temporada, para esta celebración en la que compartirá cartel con Manzanares y Roca rey. "Este año me hacía mucha ilusión hacer algo y he tenido la suerte de que sea en una mis plazas predilectas en mi carrera. Que sea en Algeciras me da mucha alegría. Ilusionado, volver a encontrarte con los miedos que dejé atrás,. vuelven a florecer muchos sentimientos".

Musas Poéticas Taurinas

El polifacético José Salguero Duarte, pintor, poeta, escritor, librepensador, presenta esta tarde en las Jornadas Taurinas y tras la participación del Moeckel y Vega, su libro "Musas poéticas Taurina", una recopilación de muchos de sus poemas que ha decorado en el libro con un buen número de pinturas alusivas obra del autor que confiesa contar con unos cuatrocientos cuadros., pero los cuadros no sé donde están, los tengo por ahí, siempre he pintado para mi. La gente va a la firma o se va a los chinos y cuelga cualquier cosa en la pared".

Salguero estuvo durante 20 años implicado en el mundo de la cultura y el periodismo, del que ha estado separado durante los últimos seis años. Ahora ha vuelto con nuevas y renovadas energías y agradece mucho la acogida de tantos amigos cuando, como un torero de historia, regresa a los medios. Patricio González escribe de él que "es un alma libre con más de veinte años de lucha en solitario en pos de la cultura, las artes y también dedicado dedicado a las clases menos favorecidas de nuestra comarca".

El autor

José Salguero Duarte cursó el Bachiller, Solfeo en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz… Fue Pregonero de la Feria de Abril de 2006 del Ateneo Popular de Sevilla. Ofreció la Lectura del Manifiesto del 28 de febrero 2011 (Día de Andalucía) en el Centro de Día de Mayores II de Algeciras…Fue director de la Revista Cultural del Casino de Algeciras, director gráfico de la revista Alamares… Ejerció, en sus diferentes facetas, el periodismo independiente en diarios como Europa Sur, El Faro Información, Viva Campo de Gibraltar, Diario La Axarquía, Teleprensa, el Pueblo de Ceuta, Diario Área, Noticias de la Villa, Canarias semanal, Periodista digital, Diario Bahía de Cádiz… en revistas culturales y en unos dos centenares de foros, etc. Fue crítico taurino para diferentes periódicos y para COPE Campo de Gibraltar… Ilustra sus trabajos periodísticos, culturales… con sus viñetas, pinturas, fotografías… Habiendo realizado medio centenar de exposiciones de pinturas, siendo utilizadas algunas de sus obras para carteles anunciadores de diferentes eventos culturales...

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00