Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Sociedad

Motril se preparan para la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas

Desde este miércoles se podrá visitar la docena de buques de la Armada Española atracados en el puerto motrileño

Ensayo en Playa de Poniente de los actos con motivo de las Fuerzas Armadas en Motril

Durante toda la mañana de este martes los vecinos de Motril asisten a los ensayos previos a los actos que se van a celebrar en el Puerto y en la Playa de Poniente con motivo del día de las Fuerza Armadas en la que participan 4000 marineros que permanecerán en Motril durante los cuatro próximos días.

Tanto desde el Ayuntamiento de Motril como de la Autoridad Portuaria todo está preparado para la celebración de un día histórico, compartido con la capital granadina.

Desde este martes en Motril y Torrenueva Costa, queda prohibida la navegación y fondeo de buques y embarcaciones que no tengan relación con el dispositivo del Día de las Fuerzas Armadas desde las 06.00 hasta los 12.00 horas de la mañana y el día 2 de junio desde las 12.00 horas de la mañana y hasta las 21.00 horas de la tarde.

Por otro lado, se prohíbe el acceso a la playa de Poniente para el baño desde este lunes y hasta el viernes en la zona de seguridad del evento.

Desde el Consistorio motrileño se informa, además, a los ciudadanos que para facilitar el acceso a las actividades enmarcadas en estos días habrá servicio de autobús gratuito para motrileños y visitantes los días 31 de mayo y 1 de junio con itinerario desde la parada del paseo de las Explanadas y hasta el Puerto de Motril en ida y vuelta, en horario desde las 9:30 horas de la mañana y hasta el horario de cierre de visitas a los buques.

Asimismo, y en colaboración con la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), la Cámara de Comercio y la Asociación de Chiringuitos, se ha establecido un mapa de establecimientos colaboradores donde todo el personal de los buques podrá obtener descuentos presentando sus credenciales, como una forma de incentivar el comercio de la ciudad en estos importantes días en los que Motril recibirá la visita de más de 4.000 militares.

En cuanto a las actividades previstas, desde este martes, día 30, habrá vuelos de aviones militares y once buques de la Armada atracarán en el puerto de Motril, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, siendo la mayor concentración de buques en un puerto nacional en los últimos años.

Todas las unidades celebrarán jornadas de puertas abiertas el 31 de mayo y el 1 de junio en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas en el muelle de Poniente (salvo el ‘Galicia’ y el submarino ‘Tramontana’ que atracarán en el muelle de las Azucenas).

También habrá exposición estática de los medios dispuestos y armamento variado, bautismos de mar desde el ‘Galicia’ y en embarcaciones tipo lanchas de desembarco que recorrerán la zona de atraque de los barcos. Además, los asistentes podrán obtener su Cartilla del Marino, que permitirá entrar en el sorteo del embarque a bordo del ‘Juan Carlos I’ durante la revista naval del día 2 de junio.

Estará en Motril estos días la representación total del Grupo Anfibio y de Proyección, con base en Rota, con el buque insignia de la armada ‘Juan Carlos I’, las lanchas de desembarco ‘Galicia’ y ‘Castilla’. Se contará con un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada con su General Jefe y Estado Mayor, compuesto por unos quinientos efectivos.

La 31 Escuadrilla, con base en Ferro,l aportará las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’ y ‘Cristóbal Colón’ y la 41 Escuadrilla las fragatas ‘Santa María’, ‘Victoria’ y ‘Canarias’. Llegados desde su base de Cartagena estarán los cazaminas ‘Sella’ y ‘Tambre’ de la Fuerza de Medidas Contraminas y el submarino ‘Tramontana’, junto con el Buque de Acción Marítima ‘Furor’.

El día grande será este viernes con la llegada de SSMM Felipe VI que pasará revista aeronaval a las 17.00 horas en la Playa de poniente para acto seguido presenciar desde tribuna la exhibición dinámica con la participación de los paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista y demostración aérea de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire y del Espacio. Habrá además persecución y detención de narcotraficantes por la guardia Civi; vehículos del Ejercito de tierra en la misma playa y ejercicio anfibio y aéreo de la Armada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00