Hora 14 Málaga
Sociedad
elecciones municipales

De la Torre dice que no ha empezado aún a conformar el equipo de gobierno: "Estamos en el día a día"

Asimismo, cuestionado, en concreto, por si la convocatoria de elecciones generales afectará a la hoja de ruta de la formación del Gobierno local, De la Torre ha dicho que "no tiene nada que afectar

De la Torre en una imagen de archivo / Alex Zea, Europa Press

Málaga

El alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, ha afirmado que no ha empezado a realizar llamadas para conformar el equipo de gobierno de la nueva Corporación municipal tras la mayoría absoluta lograda en las pasadas elecciones municipales y ha incidido en que "estamos en el día a día". "Ayer hubo una reunión en Madrid, que fui como es natural; el lunes otra en Sevilla, y es lógico estar en estas dos reuniones que son de análisis, de reflexiones", ha detallado, al tiempo que ha explicado, además, que el encuentro en la capital de España también abordaron las propias elecciones generales, que fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que "estamos en el día a día en el gobierno, en los temas que tenemos en Málaga" y ha explicado que ha dedicado tiempo en ver cómo se está en reservas de agua o la Expo 2027, entre otros. "A eso estamos dedicando el tiempo", ha sostenido.

Asimismo, cuestionado, en concreto, por si la convocatoria de elecciones generales afectará a la hoja de ruta de la formación del Gobierno local, De la Torre ha dicho que "no tiene nada que afectar",

"Haya o no haya convocatoria actuamos de la misma manera, tenemos el mismo calendario y lo haremos tratando de utilizar lo mejor posible los recursos que tenemos, los 17 concejales que tenemos, que son un equipo formidable y poder de esta manera, con un equipo más amplio que antes, dar el mejor servicio, como he dicho en campaña, a las aspiraciones de los malagueños", ha dicho.

Por último, ha asegurado que no adelantará nada de su equipo de gobierno, aunque "ya he hecho uno, el de Borja Vivas --en Deportes-- una vez que había una reunión", pero "lo normal es que lo diga todo junto y cuando corresponda, que será después del 17" de junio, día del pleno de constitución de los ayuntamientos.

23J

El alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, ha dicho este miércoles que ve "normal" la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha añadido que "no hago especulaciones sobre qué es exactamente lo que pretende el Gobierno en ello".

"Lo veo normal después de un resultado desfavorable para el Gobierno, que crea dudas, por tanto, sobre la concordancia entre lo que es el Gobierno actual y lo que la sociedad española quiere ahora", ha explicado, por lo que, a su juicio, que el Ejecutivo "piense que es necesario" y "se plantee" elecciones "es normal en democracia" el hacerlo.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido, por tanto en que lo que hay es que desarrollarlas de aquí a entonces "en términos de sana competitividad y transparencia y que luego el pueblo español decida en materia de las generales" como lo ha decidido en municipales y autonómicas.

El alcalde en funciones, por otro lado, ha señalado que debe ser "para fortalecer nuestra democracia". "Las elecciones bien llevadas, bien hechas en términos de participación, transparencia, de información siempre es un ejercicio de sana democracia".

Por tanto, ha esperado que así sea en los próximos comicios del 23 de junio "y que el pueblo español tenga la oportunidad de hablar con plena libertad y que el Gobierno, en su capacidad que tiene, no entre a condicionar los temas".

Al respecto, ha apuntado que este pasado martes "decía que se había aprobado un presupuesto muy alto de publicidad institucional; espero que sea una publicidad necesaria, en todo caso, para las elecciones, no publicidad sesgada de labor de Gobierno".

Mientras tanto, ha continuado, "hay que procurar seguir trabajando en términos de colaboración", aludiendo a proyectos y temas de ciudad como, entre otros, la Expo, pero también otros relacionados con "captación de inversiones donde la colaboración del Gobierno central será necesaria y lo planteamos con toda normalidad, como debe ser en una democracia madura". "Espero que la española en estos ejercicios de elecciones se fortalezca y alcance mayor madurez todavía", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00