El Museo del Vidrio y Cristal, una joya de Málaga a los pies de San Felipe Neri
El Museo del Vidrio y Cristal, una joya de Málaga a los pies de San Felipe Neri
Málaga
Programa especial de SER Málaga desde el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga que cumple su XIV aniversario con un hermoso patio ajardinado, con vistas a la iglesia de San Felipe Neri. Un novedoso espacio verde abierto a la ciudadanía que une la vieja tradición del típico jardín andaluz con el moderno diseño escandinavo y alberga una importante selección de la famosa colección ornitológica realizada en vidrio soplado por el reconocido diseñador finlandés Oiva Toikka.
Este museo aún desconocido por muchos malagueños si cuenta con reconocimiento internacional por la calidad de sus obras. Está situado en la plazuela del Cristo de la Sangre, frente a la iglesia de San Felipe Neri, en una casona del siglo XVIII cuidadosamente restaurada. Se trata de una colección privada, formada por unas 3.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de vidrieras, obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que nos sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios.
Este espacio museístico recientemente para dar las gracias a todos los sanitarios malagueños, especialmente por su gran labor durante los terribles momentos sufridos durante la pandemia del Covid, exhibe al público una magnífica vidriera francesa titulada "Jesús sanando a los enfermos", firmada en 1899 por Ernest Haussaire, una obra basada en un cuadro del pintor Henrich Hoffman.
Un museo de artes decorativas que quiere ser una entidad viva que sirva de aliciente para rehabilitar el antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, y un núcleo de referencia y estudio para los artesanos modernos. De todo ello hemos hablado en Hoy por Hoy Málaga con el promotor del museo Gonzalo Fernández, el maestro vidriero Alberto Cascón, la profesora de la Escuela de Arquitectura de Málaga Nuria Nebot y Javier Castillero, hermano mayor de la cofradía de Salutación.