Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Ocio y cultura

Guillermo Cobo, de Jaén a Tokio pasando por Soria

El compositor jienense ha conseguido un segundo premio en un prestigioso concurso celebrado en la capital nipona gracias a la obra Yabal al Tay

Guillermo Cobo, compositor jienense: "Mi música tiende hacia la violencia, la fuerza, una música potente"

Guillermo Cobo, compositor jienense: "Mi música tiende hacia la violencia, la fuerza, una música potente"

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685533563808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Cobo nació en 1991 en Jaén y con 10 años ya empezó sus estudios musicales que le llevaron a pasar por el Conservatorio de Música 'Ramón Garay' de la capital. A lo largo de los últimos años ha recorrido diferentes partes del mundo para continuar con su formación y actualmente ejerce la docencia en el Conservatorio 'Oreste Camarca' de Soria. Su inquietud le llevó a ser seleccionado para participar en el Toru Takemitsu Composition Award el pasado mes de diciembre, un prestigioso certamen que se celebra en Tokio cuya final tuvo lugar el pasado domingo, 28 de mayo.

Junto a Cobo también estuvieron otros 107 compositores, siendo él, el único español. Allí puso en escena la obra Yabal al Tay que le ha permitido conseguir el segundo premio dotado con 750.000 yenes, unos 5.000 euros. En una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén', ha explicado que el tema no fue escrito para este concurso ya que estaba en su cabeza desde hace tres años. Señala que "la pieza tiene una gran dificultad y necesita una orquesta profesional y que pueda abordar una composición de este tipo".

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

También ha explicado que la obra, cuyo nombre es Monte Nevado en árabe andalusí, "habla sobre la formación de Sierra Nevada, hablo de cómo se forma este macizo, de como se acumulan todos estos sedimentos bajo el fondo del mar, de cómo emergen y de cómo finalmente ese relieve se esculpe a base de la glaciación". Por todo ello, ha calificado su composición como de "violenta" a la hora de referirse a esta formación geológica.

Espera que Yabal al Tay pueda viajar por diferentes partes de nuestro país aunque ya no para concursos puesto que, por lo general, exigen piezas inéditas. De sus días en el país nipón le ha llamado la atención "el respeto, la educación y la profesionalidad" que tienen los ciudadanos japonenses. En cuanto a la organización, sostiene que "han respetado mi música, mi partitura, no han cuestionado mi formación, me he sentido como uno más".

El Duero, próximo protagonista

Además de su papel como profesor, Guillermo Cobo continúa componiendo y en este caso se va a centrar en uno de los atractivos naturales más destacados de la ciudad castellana en la que reside, el río Duero. El tema será estrenado en la final de un concurso que tendrá lugar en Sevilla, un concurso que ganó en septiembre y para el que le mandaron elegir una obra "que yo elegí que fuera para guitarra eléctrica y electrónica" y que estará tocada por el guitarrista Alejandro Tentor.

El joven jienense adelanta que su último trabajo no será una composición "tranquila" ya que "mi música tiende hacia la violencia, la fuerza, música potente y al final en los fenómenos naturales encontramos esa fuerza innata y primitiva de la naturaleza". Por último, ha explicado que ya está trabajando en alguna obra centrada en Jaén, su tierra natal, y una provincia llena de montañas que seguro inspira a este joven músico.

Radio Jaén

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00