Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La Plaza del Arenal se llena de jóvenes investigadores con el inicio de la XI Feria de la Ciencia

Centenares de niños y niñas de 30 centros, repartidos en 19 stands, han presentado 44 experiencias científicas y 147 proyectos con el objetivo de fomentar y divulgar el ámbito cientifico

Niños y niñas en la XI Feria de la Ciencia de Jerez / RJ

Jerez de la Frontera

Hoy ha tenido comienzo XI Feria de la Ciencia de Jerez, en la plaza del Arenal, un evento en el que centenares de niños de 30 centros de toda la provincia muestran al público sus proyectos científicos. En esta ocasión, repartidos en 19 stands, alumnos de Jerez, Sanlúcar, Trebujena y Guadalcacín, han presentado 44 experiencias científicas y 147 proyectos que ellos mismos han desarrollado. Todo ello, se podrá visitar hasta el próximo viernes y a través de la web de la feria.

Los 19 stands que rodean la Plaza del Arenal, además de la carpa principal, presentan talleres, actividades, charlas, diversión, experimentos, exhibiciones y experiencias científicas a través metodologías activas, inclusivas y cooperativas. Son lideradas por alumnado y docentes que demuestran sus conocimientos y trabajos a todo el que se acerque a la céntrica plaza.

Esta Feria de la Ciencia abarca temáticas muy diversas y actuales relacionadas con el pensamiento computacional, el magnetismo, la ecología, las ciencias del mar, el cambio climático, la química, la robótica y medicina, la sostenibilidad y el papel de la mujer en la ciencia, entre otras.

El acto inaugural

Tras el acto oficial de inauguración ha tenido lugar una conferencia inaugural, bajo el título de 'Hackear el cerebro para crear un videojuego', a cargo de Álvaro Carmona Pestaña, profesor y coordinador de Innovación y proyectos en la Universidad de Alfonso X el Sabio de Madrid, licenciado en Bioquímica y doctor en Medicina molecular.

Juan Antonio Cabello, delegado en funciones en el Ayuntamiento, valora la importancia de la Feria.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685531792382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero antes de ello, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, junto a Eufemia Rosso, directora del Centro de Profesorado de Jerez, y Juan Antonio Cabello, es delegado en funciones en el Ayuntamiento han comparecido para expresar "su alegría por el regreso presencial de esta feria", además de "reivindicar la importancia de la misma".

Isabel Paredes ha mostrado el apoyo que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP se ofrece a iniciativas formativas cuyo objetivo sea difundir la cultura científica, el conocimiento y la creatividad, con la intención de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, compartir el trabajo que se realiza en los centros educativos con la comunidad y, en definitiva, divulgar ciencia y tecnología.

En ese sentido, ha celebrado el despliegue de proyectos, hasta 147, experiencias científicas, con 44, la afluencia de público y participación de centros sostenidos con fondos públicos, y ha respaldado a los 31 centros participantes, públicos y concertados, así como a la organización del evento, el CEP de Jerez, conformado por la directora, Eufemia Rosso, y todo su equipo de asesores, dejando constancia "del compromiso y extraordinario trabajo que han realizado".

La visita virtual

La XI Feria de la Ciencia de Jerez de la Frontera en esta edición regresa a su carácter presencial tras un periodo de cuatro años de celebración virtual por motivos del Covid19.

Así ha explicado Eufemia Rosso, directora del Centro de Profesorado de Jerez, la importancia de la parte virtual de la Feria.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685531873766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gran novedad este año, aparte de la presencialidad, es la oferta de la visita virtual a la Feria de la Ciencia a través de la web feriadelacienciacepjerez.es, habilitada con la finalidad de favorecer un paseo pedagógico desde cualquier punto de la geografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00