Los robots llegan a la hostelería para apoyar a las plantillas: Curro es el primero en Andalucía en prestar su apoyo a un hotel en la Sierra de Cazorla
La adquisición por parte de un hotel jiennense un robot diseñado en Madrid para apoyo a la hostelería, vuelve a lanzar la duda de si las máquinas ayudan o sustituyen a los humanos en los puestos de trabajo

Paola Serrano
Jaén
La respuesta a la pregunta de si los robots han llegado para quedarse es sí, pero no como una amenaza al empleo, sino como una ayuda. Así lo explica María del Mar Oliver, la directora de un hotel familiar situado en Burunchel, en plena Sierra de Cazorla. Para ella, la llegada de Curro, el primer robot creado en España para un hotel andaluz, supone "un alivio y una ayuda para disponer de más tiempo para tratar con la clientela" y le evita largos caminos cargada con pesadas bandejas que le dañaban la espalda. Es la respuesta a una polémica que se ha generado en la última semana a través de las redes sociales desde que la nueva adquisición de este hotel se dio a conocer. Para la directora, además de un apoyo, Curro supone un aliciente que está atrayendo a curiosos y a los más pequeños de la casa hasta su restaurante para comprobar la sensación de recibir cada plato servido por un robot.
El nuevo miembro del equipo, según la empresa madrileña creadora del mismo, DAX Robotics, combina "simpatía, precisión y tecnología para brindar un servicio excepcional a los huéspedes" gracias a estar dotado de sofisticados algoritmos y sensores avanzados que le permiten llevar pedidos y asistir en diversas tareas al personal de sala.
El hotel El Curro, regentado María del Mar, su hermana y su madre, quien pone el alma y la alegría al negocio desde 2001, ya se daba a conocer como un referente de vanguardia durante la pandemia, cuando Raquel, hermana de María del Mar y chef, tuvo la idea de instalar una cápsula de cristal climatizada, en plena calle a modo de terraza. Unas instalaciones decoradas con diferentes motivos en cada época del año a las que llaman La Luciérnaga, por su llamativa iluminación en las noches, que hace que los visitantes de esta zona de Jaén, no queden indiferentes a su paso por la carretera que se adentra en la sierra.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




