Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

¿Sabes lo que fumas? 4.000 sustancias diferentes, 70 de ellas altamente tóxicas y cancerígenas

En el Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla ha organizado una jornada experimental en el Rectorado de la Hispalense. Los vapeadores y las cachimbas son tan nocivos como un cigarro

Los vapeadores y las cachimbas son tan peligrosos como el tabaco

Los vapeadores y las cachimbas son tan peligrosos como el tabaco

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685534779577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este miércoles 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla ha organizado en el Rectorado de la Hispalense una actividad "experimento" para representar lo que hay en los pulmones con las sustancias tóxicas que contiene el tabaco: 4.000 sustancias diferentes, 70 de ellas altamente tóxicas y cancerígenas.

Dicha experiencia ha estado dirigida por Daniel Gómez Cabello, profesor de la Universidad de Sevilla del Departamento de Biología Celular e investigador del IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla, quien posteriormente ha participado en el acto conmemorativo de la Universidad de Sevilla por el Dia Mundial Sin Tabaco.

Cartelería del Día Mundial Sin Tabaco de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla / Cadena SER

Programa para dejar de fumar

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena atiende al año a alrededor de 800 personas en su programa de deshabituación tabáquica, que tiene ya más de 17 años. La mitad de las personas que se apuntan a este programa dejan de fumar, según las cifras que maneja el Macarena ofrecidas este miércoles en una nota de prensa.

"Fumar mata, llámese cigarrillo convencional o electrónico. Sus efectos contra la salud son tangibles, variados y ostensibles. El tabaquismo es una enfermedad crónica que provoca un sinfín de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas", ha advertido el doctor Agustín Valido, jefe de Servicio de Neumología del hospital. Entre los tumores que provoca, destaca el de pulmón, del que es responsable directo en un 85% de los casos.

"El programa de deshabituación tabáquica incluye un abordaje personalizado mediante tratamiento psicológico (cognitivo-conductual) y farmacológico específico para el control del síndrome de abstinencia nicotínico", explican los especialistas del centro hospitalario que conforman esta Unidad de Tabaquismo. Este programa se prolonga hasta el año de seguimiento, con un control más estrecho durante los primeros tres meses, y la posibilidad de contactar de forma telefónica con la Unidad durante todo el proceso.

"Los efectos positivos de dejar de fumar no se hacen esperar demasiado. De hecho a los 20 minutos ya comienza a disminuir el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Después de dos o tres semanas, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta. También, desde el plano sensorial, se recupera el olfato y gusto", aducen desde el Servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00