Consejos para estudiar de cara a la selectividad
Los exámenes serán del 13 al 15 de junio en Andalucía
Ciencia para todos. Consejos para estudiar de cara a la selectividad
Málaga
Se acerca la selectividad, que ahora se llama PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad). Los exámenes serán del 13 al 15 de junio en las universidades andaluzas. Muchas madres y padres de familia están preocupados por sus hijas y sus hijos. La ciencia tiene respuestas para muchas cosas, seguro que puede ofrecer consejos sobre cómo estudiar para preparar la selectividad. Nuestros científicos del espacio de SER Málaga ,Ciencia para todos, Enrique Viguera y Francis Villatoro nos hablan de como preparar esta prueba.
La PEvAU está dividida en dos fases. La primera es la de acceso que es de carácter obligatorio y en ella el estudiantado se examina de cuatro asignaturas, tres comunes a todos y una cuarta que depende de la rama de bachillerato que se haya cursado. La nota que se puede obtener es de hasta 10 puntos. La segunda es la fase de admisión que es voluntaria y permite mejorar la nota de acceso a la universidad. Los estudiantes pueden presentarse hasta un máximo de cuatro asignaturas de libre elección, pero solo se tendrán en cuenta las dos asignaturas en las que se obtenga la mejor puntuación. Así se obtendrán hasta 4 puntos que se añadirán a los anteriores para totalizar 14 puntos de máximo.
Todas las personas que quieran presentarse este año a la PEvAU tienen que formalizar su inscripción antes del 5 de junio, inclusive. Los exámenes serán del 13 al 15 de junio y las calificaciones se publicarán el 22 de junio.
Consejos para los estudiantes
Planificar el estudio desde el principio, se recomienda estudiar todos los días entre seis y ocho horas, para hacerlo con buena concentración y con buen rendimiento. Lo importante no son cuántas horas aparentemos estar estudiando, sino cuántas horas realmente estamos estudiando de forma eficaz y efectiva. Por ello son muy importantes los descansos. Así que lo primero debe ser decidir a cuántas asignaturas voluntarias nos vamos a presentar.
No descuidar los descansos y tener una buena pauta de sueño. Se recomienda dividir el estudio en bloques de dos horas, con un descanso corto de unos diez minutos entre ellas y un descanso más largo de unos veinte minutos entre cada bloque de dos horas. Además, en los momentos de descanso hay que evitar distracciones como el teléfono móvil o las redes sociales, pues pueden afectar de forma negativa al rendimiento. El descanso debe ser relajado para la vista; conviene levantarse de la silla y andar un poco; caminar con pensamientos distraídos, sin pensar en nada en concreto, puede ser una buena práctica. Hay que aprovechar el descanso para cargar las pilas para seguir estudiando una asignatura diferente con eficacia. Además, por la noche es necesario descansar y dormir bien. Durante el sueño se cristalizan en la memoria las cosas que aprendemos durante el día. Por ello si queremos que lo estudiado se asiente en nuestra memoria debemos cuidar mucho nuestros hábitos de sueño. Dormir siete o incluso ocho horas todos los días de estudio es lo que se recomienda.
Empezar la jornada todos los días por la mañana con las asignaturas que resulten más difíciles o que menos gusten al estudiante es una buena opción. No dejar ningún tema sin estudiar esperando que no caiga. Una buena planificación de los horarios de estudio permitirá cubrir todos los temas, porque cualquiera de ellos puede caer en los exámenes.
Durante la semana hay que estudiar de lunes a sábado y descansar el domingo. Se puede aprovechar el domingo para hacer una autoevaluación de lo que se ha estudiado esa semana y decidir si conviene ajustar la planificación para la siguiente semana para que el estudio sea más efectivo. Pero un día a la semana, y el domingo es el mejor, conviene descansar del estudio intenso. Hacer un poco de deporte puede ser una buena práctica.
Muchos estudiantes saldrán el sábado por la noche. Se puede salir de fiesta sin beber alcohol y pasar igual de bien. Acabar el domingo por la mañana de resaca no es nada recomendable durante las semanas en las que te estás preparando la PEvAU.
La presentación del examen es muy importante; una buena letra, una redacción cuidada, clara, una exposición ordenada de las ideas, una claridad expositiva son muy importantes. Un examen claro y bien presentado prepara al profesor para una puntuación más alta.
Consejos para las familias
El mejor consejo para las familias es apoyar, pero sin agobiar, a los estudiantes. Se puede estar pendiente de sus rutinas y de la planificación de su estudio, pero no debemos cuestionarlas y mucho menos angustiarles con nuestros miedos. No se trata de quitarle importancia a la PEvAU, a la universidad, a sus sueños y aspiraciones, sino de propiciar en casa un clima de optimismo y confianza en el esfuerzo.
Todo el segundo curso de Bachillerato está enfocado en la superación de la PEvAU. Las familias no deben transmitir el mensaje de que es un drama obtener una nota insuficiente para entrar en la carrera deseada. Sobre todo durante estas últimas semanas de estudio debemos facilitar un ambiente familiar positivo que facilite la dura labor de estudio que deben emprender los estudiantes.
. Esperamos que estos consejos sean útiles a todos los estudiantes y sus familias. Ya puedes escuchar Ciencia para todos.