Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

El nuevo rector de la Universidad de Jaén configura su equipo y opina sobre el nuevo modelo de financiación

Tras su victoria, a mediados de mayo, en las elecciones al rectorado, Nicolás Ruiz Reyes ha dado a conocer los hombres y mujeres que formarán parte de su equipo para el mandato universitario

Nicolás Ruiz Reyes, nuevo rector de la UJA, en una entrevista en Cadena SER Jaén / Radio Jaén

Jaén

El nuevo rector de la Universidad de Jaén ya ha configurado su equipo. Tras su victoria, a mediados de mayo, en las elecciones al rectorado, Nicolás Ruiz Reyes ha dado a conocer los hombres y mujeres que formarán parte de su equipo para el mandato universitario. Se anunciaba ayer porque, según expresaba Ruiz en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, entiende que había que facilitarle a los departamentos que puedan ir elaborando el plan de organización docente, que puedan aplicar las minoraciones donde corresponde de tal manera que si hay necesidades docentes se tramiten lo antes posible de tal manera que el nuevo profesorado se incorpore antes del comienzo del curso próximo.

Sobre el grupo de personas escogido por el nuevo rector “es un equipo que aún experiencia con juventud”. “Y con eso lo que quiero es impulsar un relevo generacional, pero también en el ámbito de lo que es la gobernanza de la Universidad de Jaén. Personas jóvenes que durante estos años van a ir cogiendo experiencia junto a personas ya experimentadas, de tal manera que cuando pasen seis años esas personas jóvenes estén en condiciones idóneas para poder afrontar cargos de más relevancia, de más nivel, de más responsabilidad”.

Ruiz también indicaba a esta redacción que es un equipo con el que se siente “tremendamente ilusionado”. Considera que es un grupo de gente “muy comprometido, con mucha ilusión” y tiene la absoluta confianza en todos ellos. También señalaba una cuestión, que el equipo debe tener cohesión y que “sea un equipo que trabaje como un equipo” para poder tener mayores sinergias. “Tiene que haber una buena coordinación y cohesión, y que todos nos sintamos cómodos. Porque de esa forma trabajando de una forma más ilusionada y de buen ambiente estoy convencido que los objetivos, que son muchos, los iremos consiguiendo, y además disfrutaremos de ello. Va a ser una etapa muy enriquecedora”, decía el nuevo rector que espera que la Junta de Andalucía lleve cuanto antes al Consejo de Gobierno la toma de posesión de los nuevos rectores de Andalucía.

Sobre nuevo modelo de financiación

El nuevo rector de la UJA, Nicolás Ruiz, opinaba también a preguntas de Radio Jaén sobre el nuevo modelo de financiación de la Junta de Andalucía para las universidades andaluzas. Un asunto que le “preocupa mucho, porque cualquier proyecto y el desarrollo de la universidad pasa por sus recursos y su financiación”. Recuerda que el propio consejero de universidades reconoció que “era un modelo fallido”. Por lo que aplaude que se esté rectificando, señalando que esta semana hubo una reunión en Jaén con el consejero y que se aportó una idea ilusionante para el nuevo modelo de financiación.

“Evidentemente no está cerrado, está avanzado pero quedan todavía muchos aspectos por desarrollar. Pero conceptualmente me gustó. El concepto donde ya las universidades no vamos a competir entre nosotras, vamos a tener la posibilidad de cooperar. Y se van a establecer una serie de objetivos para que las universidades podamos ir progresando. Nos van a financiar para que tengamos una suficiencia financiera que nos permita el funcionamiento del día y a día. Y luego una financiación adicional basada en objetivos propios. Ese modelo y ese planteamiento me parece correcto y acertado”.

El equipo de Nicolás Ruiz

El nuevo rector de la Universidad de Jaén dio a conocer ayer el nuevo equipo que lidera, evidentemente, Nicolás Ruiz Reyes. En el vicerrectorado de personal docente e investigador se encuentra Ana García León. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador; Tomás Peña Ruiz. Director de Secretariado de Personal Docente e Investigador; y Antonio Quesada Armenteros. Director de Secretariado de Ordenación Académica.

En el área de vicerrectorado de estudiantes y empleabilidad encontramos a Teresa Pérez Giménez. Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad; José Rodríguez Avi. Director de Secretariado de Acceso a la Universidad y Relaciones con los Centros de Secundaria y Ciclos Formativos; Rafael Moreno del Castillo. Director de Secretariado de Asociaciones Estudiantiles, Alumnado Egresado y Colegio Mayor; Rosa Vallecillo Gámez. Directora de Secretariado de Atención al Estudiante y Empleabilidad.

El vicerrectorado de enseñanzas oficiales se compone de personalidades conocidas de la UJA como Hikmate Abriouel Hayani. Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales; Ana Mª Martínez Rodríguez. Directora de Secretariado de Calidad de las Enseñanzas; y Antonio Caruz Arcos. Director del Centro de Estudios de Postgrado. Y en el vicerrectorado de formación permanente, tecnologías educativas e innovación docente Francisco de Paula Roca Rodríguez. Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente; Mª Carmen Pegalajar Palomino. Directora de Secretariado de Formación Permanente y Formación Complementaria; y Miguel Ángel García Cumbreras. Director de Secretariado de Tecnologías Educativas e Innovación Docente.

Para el vicerrectorado de investigación y transferencia del conocimiento se ha contado con M.ª Victoria López Ramón. Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Ana Fernández Ocaña. Directora de Secretariado de Investigación; Ruperto Bermejo Román. Director de Secretariado de Equipamiento e Infraestructuras de Investigación; Emilio Muñoz Cerón. Director de la Oficina de Proyectos Internacionales; y Carmen Martínez García. Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

En el vicerrectorado de cultura están Marta Torres Martínez. Vicerrectora de Cultura; Isabel Abad Martínez. Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta; y Javier Marín López. Director de Secretariado de Editorial Universitaria y Proyección de la Cultura. Mientras que en el vicerrectorado de internacionalización se encuentra a José Ignacio Jiménez González. Vicerrector de Internacionalización; Miriam Monserrat Cano Rubio. Directora de Secretariado de Movilidad Internacional; y a Carmen Conti Jiménez. Directora de Secretariado de Internacionalización Transversal.

En el vicerrectorado de estrategia y universidad digital se ha incluido a Juan Martínez Moreno. Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital; Elia García Martí. Directora de Secretariado de Dirección Estratégica y Calidad Institucional; y Elisabet Estévez Estévez. Directora de Secretariado de Transformación Digital. En el vicerrectorado de igualdad, diversidad y responsabilidad social están Pilar Fernández Pantoja. Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social; y Consuelo Diez Bedmar. Directora de Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social.

Para el vicerrectorado de universidad sostenible y saludable encontramos a Juan de Dios Carazo Álvarez. Vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable; Gema Torres Luque. Directora de Secretariado de Actividad Física, Deporte y Salud; y Alberto Moya López. Director de Secretariado de Equipamiento y Gestión de Espacios. En el vicerrectorado de comunicación y desarrollo territorial a Alberto del Real Alcalá. Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial; Manuela Ortega Ruiz. Directora de Secretariado de Desarrollo Territorial; y Julio Ángel Olivares Merino. Director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica

Por último, en la secretaría general vemos a María José Carazo Liébana. Secretaria General; Carmen Villanueva Lupión. Vicesecretaria General; y Rosa Anguita Ríos. Directora de Secretariado de Convenios y Desarrollo Normativo. Y en la gerencia a Alfonso Cruz Lendínez. Propuesta de designación de Gerente; Emilio Valenzuela Cárdenas. Vicegerente de Recursos Humanos; y Alejandro Castillo López. Vicegerente de Asuntos Económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00