Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Taurinas

Francisco Ruiz Miguel y José Luis Galloso cierran esta tarde las Jornadas Taurinas de Algeciras

Ruiz Miguel ha matado a lo largo de su carrera 100 corridas de la mítica ganadería de Miura, 89 de Victorino Martín, 50 de Murteira y 36 de Pablo Romero

Francisco Ruiz Miguel y José Luis Galloso cierran esta tarde las Jornadas Taurinas de Algeciras

Algeciras

El cartel para esta tarde en las Jornadas taurinas de Algeciras es de los que hacen época. Seguro que se colgará el no hay billetes en el claustro del Museo Municipal de Algeciras. Comparten la tarde José Luis Galloso y Francisco Ruiz Miguel bajo el título de 50 años de maestría. Tenemos hoy la suerte de que nos acompañe Francisco Ruiz Miguel, el de la isla de San Fernando que decidió quedarse y crear una familia en Algeciras.

Ruiz Miguel ha compartido conversación sobre su vida taurina, sus triunfos, su relación con el toro y sus miedos, que han sido muchos, "todavía me despierto sobresaltado muchas noches". Ruiz Miguel fue, hasta el pasado sábado 26 de abril, el último torero que cortó un rabo en la Real Maestranza de Sevilla,. Han tenido que pasar 52 años hasta que Morante de la Puebla despojase de orejas y rabo al toro de nombre "Ligerito" perteneciente a la ganadería de Garcigrande.

Ruiz Miguel ha recordado aquella tarde, "fue un toro de Miura de nombre "Gallero", marcado con el número 100 en los costillares y 100 corridas he matado de Miuras. Es una de esas faenas que uno sueña. La tengo en la cabeza. Fue una faena apoteósica, un acontecimiento importantísimo en mi carrera. Llevaba tres años de matador de toros. Fui en una sustitución, vino mi apoderado a las 11 de la noche y me dijo que mañana toreamos en Sevilla. Y esa misma noche nos fuimos a Sevilla".

Ruiz Miguel en aquella tarde no pudo salir por la Puerta del Príncipe porque el reglamento decía que debían cortarse al menos tres trofeos entre los dos toros de la tarde, como Ruiz Miguel había cortado las dos orejas y el rabo, tres trofeos, pero a un único animal, le mandaron a la Puerta de Cuadrillas. Esto es algo que al cabo de los años, los 52 que han pasado, no se entiende pues Morante de la Puebla salió a hombros por la Puerta del Príncipe, habiendo cortado dos orejas y un rabo a un único toro, algo que no entiende Ruiz Miguel. "Ahora tenemos una reunión en la Maestranza, con los maestrantes para otra cosa, y les voy a preguntar Por qué no me dejaron salir por la Puerta del Príncipe".

Pero no ha sido esta la única gesta en la que ha participado Ruiz Miguel pues, el 1 de junio de 1982, fue protagonista de la que se ha conocido como corrida del siglo donde los tres matadores salen a hombros junto al ganadero, Victorino Martín. En el cartel le acompañaban Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar. "Eso es algo que no se ha vuelto a repetir en Madrid, a mi me ha dado mucho y a Esplá y a Palomar, son fechas que se quedan grabadas para toda la vida.

Ruiz Miguel ha matado a lo largo de su carrera 100 corridas de la mítica ganadería de Miura, 89 de Victorino Martín, 50 de Murteira y 36 de Pablo Romero. Esos números con esas ganaderías o esos encastes va a ser difícil de superar. Pero se pasa miedo. "mucho, mucho, mucho, miedo de estar en la cama algunas noches y sobresaltarme porque lo tenía en lo alto al toro. esa inquietud la vas a tener siempre, creo que son miedos acumulados en tu cuerpo y cuando te relajas por la noche y sueñas... esos sobresaltos los voy a tener siempre; todavía tengo esos sueños, que son maravillosos porque ya no hay toros, pero parece que lo tienes en lo alto".

Ruiz Miguel nos ha contado su experiencia con los toros , ese diálogo "embísteme, no me vayas a coger, no te voy a hacer sufrir. Yo he visto llorar a los toros, caérsele las lágrimas, muchos toros, es un momento muy duro y muy bonito. Porque has dominado a ese toro que te ha dado para seguir con tu carrera. Cuando un toro me ha dado tanto lo que sí me gusta matarlo bien por todo lo alto".

Hemos hablado de las diez puertas grandes que Ruiz Miguel ha abierto en Las Ventas, la catedral del toreo mundial. "Madrid ha sido una de las plazas más importantes de mi vida. Yo siempre digo que en España debería haber diez plazas como Madrid y entonces el escalafón se quedaba más cortito".

Francisco Ruiz Miguel habla de Algeciras, es la ciudad a la que quiero y que respeto y donde tengo grandes amigos y me siento muy feliz. Seguimos en la comida del Chic, y dionde quiera que vaya la gente me reconoce y me quiero. Fue donde decidí con Lola formar mi familia y mi hogar. Ahora disfruta mucho de su trabajo en televisión junto al periodista Enrique Romero.

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...