Sociedad

La provincia contará con ocho sedes para la convocatoria ordinaria de la PEvAU

Se celebrará en la provincia de Jaén los días 13, 14 y 15 de junio

Prueba de selectividad en la UJA - UJA / UJA

La convocatoria ordinaria de la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad (PEvAU) se celebrará en la provincia de Jaén los días 13, 14 y 15 de junio y contará con un total de ocho sedes, al igual que el año pasado, que estarán ubicadas en las localidades de Jaén, Úbeda, Linares y Alcalá la Real, según se ha informado desde la Universidad de Jaén (UJA).

El plazo de matrícula para la realización de las pruebas para los estudiantes de la provincia de Jaén está abierto desde el pasado 22 de mayo hasta el próximo día 5 de junio y se realiza de manera telemática a través de la página web de la Universidad de Jaén.

Las tres sedes de Jaén capital se ubicarán en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus las Lagunillas de la UJA. Las dos sedes de Linares estarán ubicadas en el Edificio Aulario del Campus Científico-Tecnológico. Las dos sedes de Úbeda estarán en el Edificio Magisterio del Centro Universitario Adscrito SAFA de Úbeda, mientras que la sede de Alcalá la Real estará situada en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real.

El tribunal único que se encargará del desarrollo y evaluación de las pruebas estará formado por cerca de 250 personas, entre profesorado universitario y de Bachillerato que se encargará de las labores de vigilancia y corrección de exámenes, vocales de centro, miembros de la comisión coordinadora universitaria y Personal de Administración y Servicios de la UJA.

Respecto a las materias, en la fase de acceso, de carácter obligatorio si se accede desde Bachillerato, el estudiantado tiene que realizar cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera --Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués-- e Historia de España, y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad --a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Matemáticas II--.

Estos exámenes se realizarán los días 13 y 14 de junio. La máxima calificación que puede obtenerse en la fase de acceso es de diez puntos, calculada como la media ponderada entre la calificación de Bachillerato (60 por ciento) y la que se obtenga en la fase de acceso de la PEvAU (40 por ciento).

En la fase de admisión, voluntaria, que se desarrollará los días 14 y 15 de junio, los estudiantes podrán examinarse de hasta un máximo de cuatro materias adicionales. Esta fase de admisión tiene como objetivo subir nota y pueden presentarse a ella tanto los estudiantes que realizan la fase de acceso en esta misma convocatoria, como otros estudiantes que ya tengan superada la fase de acceso en cursos anteriores, o bien estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior que no tienen obligación de presentarse a la fase de acceso.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén se ha indicado que los modelos de exámenes seguirán los mismos criterios de optatividad que el curso pasado, manteniéndose por tanto la mayor optatividad que se implantó con motivo de la pandemia.

Las calificaciones de la fase ordinaria se darán a conocer el 22 de junio, día en el que se abrirá el plazo de preinscripción para solicitar cursar un Grado en las universidades públicas andaluzas, que permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Por otro lado, la fase extraordinaria se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio, y las calificaciones se publicarán el 19 de julio, abriéndose un nuevo plazo de preinscripción del 19 al 21 de julio. La primera adjudicación de la fase extraordinaria se hará el 27 de julio y por tanto, los estudiantes que soliciten plaza en esta fase podrían quedar matriculados en julio.

La vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz, ha apuntado que "esta es una novedad con respecto a cursos anteriores, en los que la primera adjudicación de plazas de la fase extraordinaria se llevaba a cabo en septiembre".

Sin embargo, ha incidido en que "hay que tener cuenta que para esa fase extraordinaria solo estarán disponibles aquellas titulaciones de Grado que no tengan lista de espera tras las adjudicaciones de la fase ordinaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00