PP y PSOE partirán en igualdad de condiciones para negociar el gobierno de Diputación: catorce representantes cada uno
El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, se muestra optimista acerca de poder reeditar el pacto de gobierno con La Línea 100x100

Archivo - Edificio de la Diputación Provincial de Cádiz. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Cádiz
La página de los resultados electorales del Ministerio del Interior ha modificado los correspondientes a la Diputación de Cádiz y da al PP como ganador en votos aunque le resta un diputado que pasa a ser del PSOE, tal y como venían advirtiendo desde este lunes en las filas socialistas. Así, el PP sería el primer partido con 14 diputados, empatado con el PSOE con otros 14. Como tercera fuerza política se queda La Línea 100x100 con dos diputados y como cuarta IU con uno.
El diputado que ha cambiado y recalado en el PSOE pertenece al partido judicial de El Puerto, que en un principio se contabilizó esa zona con tres diputados para el PP y uno para el PSOE y finalmente se ha modificado a dos para cada uno.
No obstante, la llave de la gobernabilidad sigue estando en manos de La Línea 100x100 ya que con quien pacte le otorgaría la mayoría absoluta y la posibilidad de formar un gobierno en el que los linenses estarían presentes, tal y como ya ha anunciado el alcalde, Juan Franco.
El presidente en funciones de la Diputación de Cádiz y secretario general de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado esta rectificación recordando que, desde su formación, venían afirmándolo desde inicio de semana, al tiempo que ha criticado el silencio del PP al respecto del error en el recuento inicial que les otorgaba quince diputados: "un silencio atronador por parte del Partido Popular que podría venir acompañado de la música de 'El Padrino' porque parece que estaban satisfechos con ese error que les hacía apropiarse de un diputado que no les correspondía".
El cambio en el conteo final supone, según Ruiz Boix, "que se reconozca que el Partido Socialista cuenta con casi 165.000 votos en la provincia y que haya un empate, así que ahora le corresponde a La Línea 100x100 mantener la llave, la bisagra de este próximo gobierno, donde yo confío que sea de continuidad y permanencia del buen gobierno de coalición que ha habido entre el PSOE y el partido linense".
Al respecto de las negociaciones, el también alcalde de San Roque ha explicado que están citados con el partido de La Línea de la Concepción y que afrontan ese encuentro con talante optimista "porque este gobierno que hemos realizado en este mandato va a quedar fortalecido con un nuevo acuerdo en el próximo mandato".
Ruiz Boix reconoce que, por ahora, las conversaciones que han mantenido han sido más cordiales y "de saludos" que otra cosa, y se ha mostrado confiado en que "cuando entremos en la profundidad de la negociación se avalará y se alcanzará un acuerdo de permanencia y continuidad a un buen gobierno como el que todavía esta vigente entre el PSOE y La Línea 100x100".
El presidente ha incidido en los logros del acuerdo de gobierno que alcanzaron en 2019 "que ha supuesto grandes beneficios para los pueblos de menos de 20.000 habitantes y también para ciudades medianas y grandes, superando una pandemia, apostando por planes de empleo, fortaleciendo las políticas sociales y mejorando las infraestructuras públicas".
Escucha aquí la entrevista completa a Juan Carlos Ruiz Boix:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Juan Carlos Ruiz Boix




