Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Patrimonio

Verdemar llama a una concentración en defensa del enclave de Carteia

Este sábado día 3 de junio a las 11 de la mañana a las puertas del enclave

Verdemar llama a una concentración en defensa del enclave de Carteia

Verdemar llama a una concentración en defensa del enclave de Carteia

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685612467646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

El grupo ecologista Verdemar ha realizado una convocatoria para una concentración a las puertas del enclave arqueológico de Carteia, este sábado a las 11 de la mañana. Enrico Verri, portavoz del colectivo conservacionista explicaba que "ante las demandas de gestión del enclave arqueológico de Guadarranque que han protagonizado diferentes colectivos, entidades y particulares de nuestra comarca, consideramos que las respuestas de la Administración, a día de hoy, sólo han satisfecho la presencia de una guía en el yacimiento para que éste pueda ser visitado".

Lamentan especialmente la precariedad existente en cuanto al personal técnico "que garantice la seguridad y la conservación, que ponga en marcha la redacción y promoción de proyectos de investigación, que asuma las tareas relacionadas con la difusión y la dinamización…. Un personal que pueda hacer frente a la eventualidad del día a día de un yacimiento de cerca de 30 hectáreas que, pese a su extraordinario valor histórico y patrimonial apenas sobrevive sin que se produzcan significativos avances en su conocimiento y su protección".

Para Verdemar Ecologistas en Acción, la existencia de una persona al frente de Carteia, de manera estable y permanente y, al menos un especialista en arqueología y otro en restauración, constituyen un equipo imprescindible para poder diseñar y sostener un plan de actuaciones básico. En estos mismos términos se ha expresado la que fuese directora de este enclave, ya jubilada, Margarita García, que viene expresando su preocupación por estas circunstancias y espera que pronto se convierta, como solicita la Proposición No de Ley presentada por el partido socialista en el Parlamento de Andalucía, en Conjunto Arqueológico, lo que daría un giro de 180º a la gestión de la ciudad Romana de Carteia.

En este mismo sentido Verdemar ha recordado que "apoyamos la iniciativa parlamentaria que ha demandado la catalogación de Carteia como conjunto arqueológico, nos parece igualmente importante, propuesta que ha sido aprobada por el parlamento andaluz y que esperamos que sea tenida en cuenta por la Consejería de Cultura".

Por estos motivo realizan la convocatoria, "todo esto nos lleva a mantener nuestras reivindicaciones y a solicitar la presencia de la ciudadanía interesada en la protección y la salvaguarda de nuestro patrimonio, el próximo sábado día 3 de junio, a las 11 horas en la entrada de Carteia, para seguir enviando un mensaje firme a las autoridades que tienen en sus manos la decisión sobre el futuro del enclave".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00