Sociedad

El Plan Infoca contará este año con 4.700 profesionales y una inversión de 223 millones

El dispositivo cuenta con 117 vehículos pesados y 36 aeronaves

Antonio Sanz presenta el Plan Infoca (Junta de Andalucía) / Cadena SER

Córdoba

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha presentado esta mañana en Carcabuey los medios humanos y materiales con los que cuenta el Plan Infoca para el periodo de alto riesgo de incendios, que comenzó el 16 de mayo y finalizará el 15 de octubre.

Para el presente ejercicio el presupuesto es de 223 millones de euros, un 27% más que en 2022, de los que 125 millones se destinan a prevención, mientras que la inversión en extinción será de 98 millones de euros. Habrá un total de 4.700 profesionales de los que 4.448 serán trabajadores públicos y 262 pertenecen a entidades y empresas colaboradoras.

Además del equipo humano, el dispositivo cuenta con una flota de 117 vehículos pesados y 1.260 vehículos para transporte de personal además de 36 aeronaves (10 aviones y 26 helicópteros) y 4 drones. "El dispositivo Infoca está y va a mantenerse a la vanguardia, tanto en tecnología como en formación y recursos para dar respuesta a estos nuevos patrones de incendios forestales que son cada vez menos estacionales, agravados por el cambio climático tanto en extensión como en intensidad, en velocidad de propagación y por tanto en peligrosidad", afirmó Antonio Sanz.

En cuanto a las infraestructuras, son 23 Centros de Defensa Forestal, 10 nuevos subcentros de Defensa Forestal; 3 bases de Brigadas de Refuerzo ; 9 pistas y helipistas; 8 pistas de aterrizaje propiedad de la Junta y 1 del Estado; 198 puntos de vigilancia fija y 88 puntos de toma de agua localizados en zonas estratégicas de la región. colaboración ciudadana ante lo que prevé un verano complicado

El contexto meteorológico sigue siendo adverso aún con las últimas lluvias caída sobre Andalucía. Sanz ha pedido máxima colaboración a la ciudadanía. "Afrontamos un verano complicado que viene precedido por falta de precipitaciones y superando el umbral de la sequía en los últimos meses. Este contexto meteorológico ha supuesto un crecimiento en el riesgo de incendios forestales, lo que nos ha llevado en la Junta de Andalucía a tomar medidas excepcionales como la orden de prohibir la quemas agrícolas", comentó Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00