Política

Interior rectifica y rebaja a 13 los diputados provinciales del PP en Córdoba

Diputación de Córdoba / CADENA SER

Córdoba

El Ministerio del Interior ha modificado en su página web los resultados electorales correspondientes a la Diputación de Córdoba tras el 28M y, finalmente, el PP gana en la institución provincial con un total de 13 escaños, con los que, según el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, aspira a gobernar "en solitario". Estos datos suponen dos diputados menos que los 15 publicados en primera instancia, de los cuales uno recae en el PSOE, que llega a once diputados, y otro en IU, que suma un total de dos. Por su parte, Vox mantiene el único diputado que tenía.

De este modo, la página de los resultados electorales del Ministerio del Interior, consultada por Europa Press, confirma lo que ya avanzaban desde PSOE y PP tras la publicación del primer reparto, pues ambos partidos manejaban datos que no encajaban con los publicados anteriormente y que ahora sí coinciden con los se muestran.

En este contexto, cabe destacar que el PSOE de Córdoba elevó una consulta a la Junta Electoral para aclarar cuál es el reparto exacto de diputados provinciales por partidos judiciales que han deparado en la provincia las elecciones municipales del pasado domingo, alegando que "no están claros los números".

Por su parte, el PP tenía unos cálculos similares y contaban con 13 diputados provinciales, si bien, en algún momento, entendían que podían haber llegado hasta los 14 escaños, lo que les podría haber permitido gobernar con mayoría absoluta y sin necesidad de apoyos externos.

En cualquier caso, según ha afirmado recientemente el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, la pretensión del PP es gobernar "en solitario", dado que es "el grupo que aporta más diputados" y ha puesto "en duda" que Vox, con su único diputado, "pacte con PSOE e IU para darle la Presidencia a la Diputación".

Sistema de elección

En lo que se refiere a la elección de los 27 diputados provinciales que conforman el Pleno de la Diputación de Córdoba, éstos se renuevan a partir del resultado de las elecciones municipales en los diez partidos judiciales en los que se divide la provincia.

Estos son los de Aguilar de la Frontera, integrado por cuatro municipios con un total de 58 ediles; Baena, con tres localidades y 37 concejales; Cabra, con cuatro pueblos y 52 ediles; Córdoba, con 14 localidades y 178 concejales; Lucena, con seis municipios y 76 ediles; Montilla, con nueve pueblos y 107 ediles; Peñarroya-Pueblonuevo, con ocho localidades y 127 ediles; Posadas, con siete pueblos y 97 concejales; Pozoblanco, con 13 municipios y 127 ediles, y Priego de Córdoba, con cuatro localidades y 50 ediles.

Una vez constituidas las nuevas corporaciones locales en todos los municipios de la provincia tras las elecciones, son los ediles de cada partido judicial los que, entre ellos, designan a los diputados provinciales que les corresponden, que son dos por el partido judicial de Aguilar de la Frontera, uno por Baena, uno por Cabra, 13 por Córdoba, dos por Lucena, dos por Montilla, uno por Peñarroya-Pueblonuevo, dos por Posadas, dos por Pozoblanco, y uno por Priego de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00