El exdecano de los abogados se declara inocente de desobecer a un juzgado en plena pandemia

Francisco Javier Lara en el juicio que ha comenzado este lunes en Málaga / SER Málaga

El que fuera decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, se declara inocente en el juicio en el que está acusado de desobedecer a un juzgado de la capital durante la pandemia
Lara se enfrenta a una pena de 5.400 euros de multa por delito de desobediencia. La fiscalía considera que como decano del colegio de abogados el 6 de mayo de 2020, de modo consciente, se negó a facilitar al juzgado de instrucción 10 de Málaga, los nombres de los letrados que estaban de guardia, amparándose en que la asistencia jurídica, en esos momentos de la pandemia, se estaba realizando por videoconferencia.
Lara, que se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía, sí lo ha hecho a su defensa y ante el juzgado de lo Penal 15 asegura que la decisión fue colegiada por los 16 miembros de gobierno, que se hizo para velar por la salud de los letrados en la época más dura de la pandemia, no se pretendía desobedecer al juzgado, que tribunales de Málaga y la provincia habían articulado medios telemáticos para la asistencia de guardia y presencial aunque sin contacto físico cuando esta fallaba y que en esta ocasión el tribunal no informó de esos problemas, niega además, como dice la acusación, que su actuación impidiera el libre ejercicio de la profesión a los abogados, algo que, dice el exdecano, nadie puede hacer.
Más información
Francisco Javier Lara ha asegurado que nunca, un tribunal había solicitado el listado de los abogados de guardia y rechaza que se negaran a asistir a los detenidos que estaban ese día en el calabozo y que finalmente fueron puestos en libertad al no prestárseles asistencia jurídica.
En todo caso para Lara se trata de un juicio en el que se juega algo más que una pena de multa:” Yo creo que esto es un pulso a la abogacía institucional. La organización del turno de oficio viene encomendada por la Ley 1/96 a los Colegios Profesionales entones si los Colegios tienen la facultad de organizar el turno de oficio no se excluye, ni mucho menos, con más motivo durante una pandemia en la que morían más de mil personas todos los días en este país. Yo confío en que la Justicia le va a dar la razón a la abogacía institucional, no a Javier Lara porque tiene competencias para ello y las circunstancias, además, lo exigían.
El exdecano ha estado respaldado por más de un centenar de abogados que han acudido al juicio para mostrar su apoyo.
En este primer día de juicio también ha prestado declaración como testigo la titular del Juzgado de Instrucción 10 quien ha defendido que el día de los hechos estaban trabajando presencialmente en el juzgado de guardia tanto ella como el Fiscal y los funcionarios adscritos al servicio, todos menos los abogados, ha dicho. Mantiene que desconocía la existencia de un protocolo de asistencia por videovigilancia, pero defiende que esa jornada el servicio quedó desatendido.
También ha depuesto en el juzgado uno de los letrados que ese día estaban de guardia quien ha confesado que en esos días pasaron miedo y que, incluso, llegó a renunciar a algunas guardias por temor.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




