Economía y negocios

Grupo Alimentario IAN instala 9.000 paneles solares en sus plantas productivas de la mano de Quantica Renovables

La compañía ha firmado un acuerdo para poner en marcha la construcción y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en la totalidad de sus plantas productivas en España

Santiago Orlando, Director Industrial de Grupo IAN; Pilar Ariztegui, Responsable Corporativa de Prevención y Medio Ambiente en Grupo IAN; y Pedro Balda, Delegado de Zona Norte en Quantica Renovables

Sevilla

Grupo Alimentario IAN, referente en conservas vegetales y pionero en platos preparados ambiente al que pertenece la centenaria marca Carretilla, y la ingeniería solar Quantica Renovables han firmado recientemente un acuerdo para poner en marcha la construcción y las labores de operación y mantenimiento de cerca de 9.000 paneles solares en la totalidad de sus plantas productivas nacionales de la empresa.

Exactamente, Grupo IAN contará con un total de 8.961 paneles solares a final de año, de modo que su producción energética evitará la emisión de más de 2.829 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años, el equivalente a la plantación de 17.678 árboles.

La compañía estará incorporando de forma progresiva el sistema de energía renovable por paneles solares de Quantica en sus distintas plantas productivas con el objetivo de promover y reforzar el cuidado del entorno natural, dentro de su compromiso con el medioambiente que se enmarca en el Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC 2022-2026 de Grupo IAN.

A esto se suma que los proyectos se implementarán bajo un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), donde Quantica Renovables realiza la estructuración completa de la inversión en los proyectos, mientras que Grupo IAN consumirá la energía generada por cada planta fotovoltaica, aportando a su cadena productiva una base fundamental de competitividad, compromiso ambiental y reducción de emisiones, reforzando así la sostenibilidad de todos los productos que Grupo IAN comercializa.

En 2023, la Comunidad Foral de Navarra cuenta con 99 MWp de autoconsumo instalados, de los cuales 50 MWp están desarrollados en el sector industrial. Las instalaciones de IAN, con 5 MWp, representan cerca del 9% de autoconsumo total instalado.

En palabras de Santiago Orlando, Director Industrial de Grupo Alimentario IAN “el desarrollo de este importante proyecto forma parte del compromiso con el medio ambiente que recoge nuestro Plan de Sostenibilidad y RSC 2022-2026, con el que damos un paso más por asegurar la eficiencia energética y la minimización de impactos, siguiendo el camino de la economía circular. Además, contribuimos a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, con el objetivo de alcanzar un modelo productivo que mejore la competitividad y ayude a reducir la huella de carbono”.

Para Pedro Balda, Delegado de Zona Norte en Quantica Renovables, “Quantica consolida con este acuerdo su posición en la mitad norte de la península, donde tenemos vocación de ser el referente como ya los somos en otras zonas de España gracias al compromiso de calidad en cada proyecto a través de nuestros propios instaladores. Quantica es líder nacional en autoconsumo bajo la modalidad PPA, donde se ofrece una solución global al cliente que no tiene necesidad de aportar la inversión, y sí puede obtener todas las mejoras económicas de la energía solar y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso ambiental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00