Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

Detenidos en Málaga tras caer una organización criminal dedicada a estafar 19.000 euros a dos empresas

Los autores están inmersos en una investigación desarrollada por el Grupo 2 de Ciberdelincuencia de Málaga quienes, en su 'Operación Mogador' pudieron identificar a los mismos y detener a los mismos

Agente de Policía Nacional / Policía Nacional

Málaga

La Jefatura Superior de La Rioja en el marco de la 'Operación Amenadiel' han esclarecido una investigación por una delito de estafa mediante el procedimiento 'Man in theMiddle' o de factura interpuesta. Las víctimas fueron una empresa de Logroño y otra madrileña, a las que se les estafó por un total de 19.000 euros. Los autores fueron detenidos en Málaga durante la 'Operación Mogador' por el Grupo 2 de Ciberdelincuencia de Málaga que a la vez los investigaba como integrantes de una organización criminal dedicada a estafar empresas.

Mediante ingeniería social y a través de un ataque sofisticado de carácter técnico informático denominado 'Man in the middle', mediante una complicada investigación, se pudo determinar que los autores accedieron a información confidencial de carácter empresarial ubicada en el servidor de correo electrónico de la empresa, exigiendo una factura pendiente de pago de los empleados.

DOS EMPRESAS VICTIMAS

Una vez en posesión de esta información, los estafadores se hicieron pasar por otra empresa y requirieron el pago de una factura pendiente por dicho importe, aportando una cuenta bancaria fraudulenta gestionada por la organización criminal. El total de importe estafado a la empresa en Logroño fue de 10.300 euros.

Durante la Operación se pudo identificar a otra empresa madrileña que, mediante el mismo método, sufrió una estafa de 8.200 euros que acabó en las cuentas de los ahora identificados y detenidos.

'OPERACIÓN MOGADOR'

Los autores están inmersos en una investigación desarrollada por el Grupo 2 de Ciberdelincuencia de Málaga quienes, en su 'Operación Mogador' pudieron identificar a los mismos y detener a los mismos. Durante los registros realizados por estos, se encontró ingente documentación electrónica y útiles destinados a la falsificación de documentaciones para la apertura fraudulenta de cuentas en entidades bancarias, entre ellas las de las víctimas denunciantes en Logroño. Además, fueron hallados casi 1.500 numeraciones de cuentas bancarias para canalizar el dinero procedente de otras estafas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00