Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad

El Colegio de Médicos de Málaga podría verse obligado a celebrar elecciones

Imagen de la fachada del Colegio de Médicos de Málaga / Álvaro Cabrera

Málaga

Todo parte del proceso electoral abierto en el Colegio de Médicos de Málaga el 18 de mayo de 2021 y que desembocaría en las elecciones a la presidencia de la entidad colegial en julio de ese año.

Al proceso se presentaron varias candidaturas, entre ellas la de Pedro Navarro, que a la postre fue elegido presidente y la Antonio González Chamorro que fue anulada por la Junta electoral de la entidad colegial, tras ser impugnada por el primero de los candidatos alegando que no cumplía con los principios de paridad entre hombres y mujeres ya que solo había tres féminas entre los quince miembros de esa lista. González Chamorro presentó una subsanación de la candidatura en tiempo y forma incorporando tres mujeres más, lo que elevaba al mínimo legal del cuarenta por ciento la representación de las féminas, pero la Junta Electoral lo rechaza, sin darle audiencia alguna, al considerar que el error inicial era insubsanable y sin admitir la reformulación de la candidatura anulada.

Más información

Finalmente, el día 9 de julio de 2021 y al existir una sola candidatura, la del Dr. Pedro Navarro, al amparo del art. 30 de los estatutos colegiales se procede a su proclamación sin necesidad de votación alguna.

El asunto ha terminado en los tribunales y ahora el Juzgado de lo Contencioso 3 de Málaga le ha dado parcialmente la razón al Dr. González Chamorro.

Cierto que el tribunal mantiene que el Colegio era competente y estaba obligado a cumplir la Ley Estatal para la paridad de hombres y mujeres: “Sí era pertinente que la candidatura del recurrente respetara la regla legal de “representación equilibrada”, lo que no hizo” y ello sin perjuicio de que la entidad colegial no tuviera adaptados sus estatutos a la ley de paridad.

Además, la candidatura de Antonio González Chamorro recurrió ante el tribunal alegando que la impugnación de esta por parte del Dr. Pedro Merino exigía un trámite previo de audiencia para los afectados, un hecho que también desestima el tribunal de lo contencioso argumentando que en nada especifican en qué les pudo perjudicar la inexistencia de este procedimiento.

Sin embargo, el tribunal sí que considera relevante que el Colegio de Médicos no admitiera la subsanación de la candidatura de Antonio González Chamorro el día 8 de julio de 2021, mantiene el juzgado de lo contencioso que la actuación colegial fue desproporcionado y sí provocó indefensión a esta candidatura:” No se ve razón alguna para anudar tal carácter esencial a la imposibilidad de subsanación. La decisión de inadmisión de la subsanación (y la falta del previo ofrecimiento para ello) se torna, además desproporcionada y alejada del adecuado estándar de buena administración exigible a la corporación demandada en tanto en cuanto ejerce funciones públicas”

Así que el juzgado determina:” Retrotraer las actuaciones administrativas al fin de que la Junta Electoral del Colegio de Médicos de la Provincia de Málaga requiera a la candidatura recurrente (la de González Chamorro) a través de su representante para que en el plazo de dos días se subsanen cuantos defectos se observen en la presentada el día 8-7-2021 (expresando su detalle), subsanando, a su vez, el defecto referido a la presencia equilibrada de mujeres y hombres. Verificado el plazo y atendiendo a las condiciones de subsanación requerida, procederá a la proclamación definitiva de candidatos y, de admitirse las dos candidaturas, continuar el proceso electoral señalando fecha para la celebración de elecciones”.

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...