Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Consejos para comprar una moto de segunda mano, la DGT revisa el estado de los vehículos y ponemos la lupa en la enseñanza especializada en automoción

Consejos para comprar una moto de segunda mano, la DGT revisa el estado de los vehículos y ponemos la lupa en la enseñanza especializada en automoción

Consejos para comprar una moto de segunda mano, la DGT revisa el estado de los vehículos y ponemos la lupa en la enseñanza especializada en automoción

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686223045418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motos

Málaga

Si la hace algunas semanas repasábamos las cuestiones legales a tener en cuenta a la hora de comprar una moto de segunda mano, esta vamos a ampliar el foco para centrarnos en qué hay que mirar a la hora de adquirir un scooter usado, recordamos que todo parte de un informe de la compañía de seguros AMV.

Observa detenidamente el exterior del vehículo. ¿Presenta golpes o desperfectos? ¿Hay alguna parte suelta? Si dispone de parabrisas, ¿tiene algún arañazo?

¿Cómo se encuentran el asiento, los reposapiés de la plataforma y las gomas de los puños del manillar? ¿Están muy desgastados? Si es así, es una señal de que el scooter se ha utilizado bastante.

Más información

En lo referente a las suspensiones, comprueba su estado hundiendo la horquilla varias veces. Lo normal es que recupere de forma rápida. Y observa también si existe alguna fuga de aceite.

En cuanto a los frenos, las ralladuras es uno de los síntomas que indican que deberían reemplazarse. Aprovecha para echar un vistazo al color del líquido –no ha de encontrarse muy oscuro– y al accionamiento de la maneta –que no tenga mucho recorrido–.

Finalmente, examina el desgaste y el estado de los neumáticos. Y ya puestos, de las llantas. Un aro exterior muy «picado» revela que ha pasado varias veces por el taller.

Si no eres un experto, lo mejor es que acudas a ver la moto con un mecánico o una persona de confianza que tenga más experiencia y conocimientos que tú. Por otra parte, haz una búsqueda en Internet: ¿qué opiniones hay sobre el modelo que quieres adquirir?

Y después de inspeccionarla, es aconsejable probar la scooter para formarse una última opinión. En el supuesto de que veas algo que no te gusta, házselo saber al vendedor. Y negocia el precio si consideras que la moto no vale lo que piden por ella.

¿Cómo saber si el motor del scooter está bien?

Ya que nos hemos referido a probar el scooter, ahí podrás darte cuenta si responde bien y su funcionamiento es normal. Si al abrir el gas notas tirones, eso puede deberse a anomalías como problemas en una bujía o suciedad en el filtro de aire. Y al ralentí, observa que no haya una fuga de aceite. Además, el humo del escape tiene que ser casi incoloro y no oler demasiado.

¿Cuándo se considera que un scooter tiene muchos kilómetros?

Para concluir, ya se ha comentado que algunos detalles del exterior del scooter nos permiten hacernos una idea de su uso. Si no te fías del número de kilómetros que aparece en el marcador, solicita un informe del vehículo a Tráfico. En el caso del informe completo, incluye todos los datos de interés; entre ellos, el historial de ITV y el kilometraje, incluso hay empresas privadas que te pueden ofrecer un informe completo sobre el vehículo en cuestión

Modelo de motocicleta / Informe pericial

Seguridad Vial

Tráfico vigila esta semana que los vehículos mantengan sus condiciones óptimas para circular.  La antigüedad del vehículo duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente por lo que el mantenimiento adecuado de los elementos de seguridad se convierte en imprescindible para combatir la siniestralidad.

Dirección General de Tráfico, teniendo en cuenta la relevancia que la seguridad vial ofrece a los propios vehículos, pone en marcha, desde hoy y hasta el próximo domingo 11 de junio, una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial los vehículos seguros y conectados, “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad [...] y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad”. En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kg. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años, en Andalucía la antigüedad del parque de automóviles supera los 14 años.

Además, otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del vehículo, que es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa, llevarán a cabo esta campaña de control, con el fin de contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, en consonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar el impacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo.

Neumático y compresor / Escaparate

En estos siete días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.

Lo que debe revisar

El adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad. Es necesario prestar una especial atención al mantenimiento y puesta a punto de estos elementos:

Dirección

Revísela si nota holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos.

Frenos

Haga que le revisen pastillas/zapatas, discos y nivel de líquido de frenos.

Suspensión

Su deterioro es imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado.

Neumáticos

Compruebe la profundidad del dibujo (1.6 mm como mínimo), deformaciones, desgaste irregular y presión (en frío).

Luces

Revise tanto los intermitentes como el alumbrado: deben estar en perfecto estado y bien regulados. Su finalidad no es solo la de ver, sino también la de ser visto.

Batería

No olvide revisarla si hay problemas al arrancar o ve sulfatados los bornes. Se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo.

Niveles y filtros

Revise el nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite, así como la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen.

Aire acondicionado

Si enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, mande revisarlo. Además de aportar confort, disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad.

Lunas y limpiaparabrisas

Compruebe el estado de las lunas y escobillas del limpiaparabrisas. Debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

Inyección

Ante aumentos del consumo, tirones al arrancar o en marcha, haga revisar el sistema de inyección (carburación en coches antiguos

Tecnología

Esta semana hemos querido echar un vistazo a la enseñanza de la automoción y su adaptación a su sector que evoluciona exponencialmente desde las motorizaciones a la tecnología de infoentretenimiento o asistencia a la conducción. Hablamos con Juan Antonio Auñón, profesor de ingeniería en la Universidad de Málaga, exvicerector de la UMA y colaborador de esta emisora sobre la situación de la enseñanza superior, en universidades y centros superiores de Formación Profesional ahora que empieza el periodo de matriculación en la enseñanza.

Noticias

Las matriculaciones en Málaga crecieron cerca de un nueve por ciento en mayo

Con un total de 2287 unidades de turismos y todoterrenos vendidos. Crecen todos los mercados, el de particulares, industriales, las flotas cerca de un 175 por ciento y solo bajan las automatriculaciones de los concesionarios.

En el acumulado del año la tendencia también es positiva, en los cinco primeros meses de este ejercicio se han vendido en la provincia de Málaga 10.120 automóviles, un 17 ,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado lo que se traduce en 1.522 matriculaciones más.

Volvo mejora la aplicación de Apple Car Play

A través de una actualización inalámbrica, la mejora más destacada es que ahora Apple Maps y otras aplicaciones de navegación compatibles están disponibles en la pantalla del conductor, justo detrás del volante donde también aparecerá información sobre las llamadas. Además, se mejora la interacción multimedia en la pantalla central.

Y en la agenda para esta semana

Este sábado se celebra la séptima edición de la Ruta Nocturna Axarquía para coches clásicos, la salida a las siete de la tarde desde el faro de Torrox Costa para recorrer varios parajes de la comarca.

El Club RC Torrox organiza este fin de semana la tercera prueba del Campeonato Andaluz de coches radio control. Será en el circuito del club donde situado junto al Complejo La Granja, comenzando el sábado con entrenos controlados, mangas clasificatorias y final 40. El domingo dará paso a las subfinales y finales a partir de las 9h.

El domingo 11 cita Sedella, donde se celebrará un  moto almuerzo a beneficio de Juan Pedro, un pequeño de tan solo 7 años que padece de autismo. El punto de encuentro será la ITV de Algarrobo, Málaga, a las 10:30h. Desde allí comenzará una ruta que pasará por Algarrobo, Sayalonga, Canillas de Albaida, Archez, Salares y llegada a Sedella para la fiesta final.

La Asociación de Motos Veteranas de Málaga, organiza cada segundo domingo de mes, su tradicional ruta en moto clásica. En esta ocasión la ruta tendrá como destino el Pantano del Chorro en Álora, en una ruta dedicada a las motos Guzzi 65cc una mítica en la historia de las dos ruedas lanzada al mercado en 1946 con motor de 65 centímetros cúbicos, peso de 45 kilos y un precio que en España apenas alcanzaba las 10.000 pesetas. Durante una década fue la moto de menos de 100 centímetros cúbicos más vendida de Europa.

Competición

De la pasada semana se celebró la vigésimo tercera edición de la Subida a Montoro, sexta cita puntuable del Campeonato Andaluza de Montaña ´.

La victoria en la general de turismos fue para el piloto cordobés Alberto Valverde con Peugeot 308 Racing Cup al completar las tres mangas oficiales en un tiempo de 2 minutos, 58 segundos y 412 milésimas. A casi 3 segundos de diferencia, la segunda plaza del podio José Manuel Segura con BMW3 y la tercera para Juan José Ruiz, con Citroen AX

En monoplazas, triunfo incontestable del piloto de la Escudería Montoro Esteban Perea con Silver Car S2 mientras que en Car-Cross,  el cordobés Javier Avilés vencía con MV Racing Pro SP2

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Montaña 2023 tendrá lugar los próximos 17 y 18 de junio con motivo de la Subida a Colmenar, organizada por RS Sport.

Y el circuito onubense de Cartaya acogía la segunda prueba de la temporada del Campeonato de Andalucía de Karting con pleno de pilotos de Málaga.

En categoría Master para pilotos de más de 30 años victoria para Antonio Jesús Martin, del equipo del Karting Club Campillos, en Senior, triunfo del malagueño Aarón García, entre los Junior, dominio absoluto del malagueño y vigente líder de la general Nicolás García y también victoria del campillero Jeremy Reuvers en la categoría Mini.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Karting 2023 tendrá lugar el próximo 2 de julio en el Circuito Internacional de Karting de Campillos (Málaga).

En cuanto a la agenda para esta semana, la competición llega a la provincia de Málaga, en concreto a Álora que será escenario de la cuarta prueba puntuable para el andaluz tanto de rallies de tierra como de Enduro.

El domingo a las 9:30h corte de carretera, reconocimientos a las 10h y a las 11:30h mangas de carreras. El tramo cuenta con una distancia de 7,8kms con 4 pasadas, 2 en cada sentido, sumando un total de 31kms.

Y en la localidad gaditana de Arcos se disputará la quinta de las carreras del campeonato regional de slalom mientras que el trazado granadino de Guadiz será escenario de la segunda carrera del andaluz de circuitos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00