El Unicaja ante otra oportunidad de recuperar el factor cancha frente al Barcelona
Disputa mañana el segundo encuentro de semifinales por el título de la Liga Endesa en el Palau Blau Grana (21 horas)

El Unicaja vuelve a jugar este viernes ante el Barcelona el segundo encuentro de semifinales en el Palau Blau Grana

Málaga
El Unicaja, que perdió ayer el primer partido de semifinales por el título de la Liga Endesa ante el Barcelona (84-81) en el Palau Blau Grana, tiene mañana en el mismo escenario (21 horas) otra oportunidad de dar un vuelco a la eliminatoria y recuperar el factor cancha para jugársela desde el domingo en Málaga.
El equipo malagueño no lo va a tener fácil, además el Barcelona ya está avisado de lo que es capaz su rival, porque después de un mal comienzo y una escasa primera parte, se transformó a partir del tercer cuarto, y a pesar de las horribles estadísticas en triples (19%) y tiros libres, tuvo la opción por lo menos de igualar el encuentro y forzar la prórroga.
Ambos equipos se han enfrentado en la serie de semifinales en seis ocasiones con esta incluida y el Unicaja nunca ha podido imponerse.
La primera vez que ambos se vieron las caras en semifinales fue en 2001, eliminatoria marcada por la irrupción de un joven Pau Gasol que resultó determinante para el triunfo del Barça por 3 a 0.
En 2004 se volvieron a medir en el penúltimo escalón, con idéntico resultado (3-0).
Hubo que esperar a 2009 para que, en una serie al mejor de tres partidos, el Unicaja forzase el tercero en el Palau Blaugrana, donde perdió en la prórroga por (86-78).
Al año siguiente, en 2010, de nuevo con el formato al mejor de cinco encuentros cedieron los malagueños por 3 a 0.
El último precedente tuvo lugar en 2015, cruce que el Unicaja fue capaz de igualar la eliminatoria en el Martín Carpena tras ceder los dos primeros partidos en el Playoff. En el Quinto y definitivo duelo, cayó por ajustado (77-74) en el Palau Blaugrana.
El Unicaja y el Barcelona se han enfrentado a lo largo de todas las competiciones hasta en 137 ocasiones, el rival al que más veces se ha medido el conjunto cajista en toda su historia.
A esto ha ayudado las 19 eliminatorias que han medido a ambos conjuntos en todos estos años: ocho en la fase por el título de la Liga Endesa, ocho en Copa del Rey, dos en la Supercopa de España y una en los cuartos de final del play off de la Euroliga.
En el Playoff de la Liga Endesa, de las ocho series que se han disputado, cuatro se tuvieron que resolver en el último partido de la eliminatoria, siendo la primera el inolvidable subcampeonato de 1995 (3-2).
Cuartos de final de 1997 (3-2) y 2000 (3-2); semifinales de 2001 (3-0) y 2004 (3-0); semifinales de 2009 (2-1) y 2010 (3-0).




