Navantia Sistemas desarrolla en San Fernando el módulo de control de su nuevo submarino no tripulado
La directora de 'Sistemas', Cristina Abad, detalla en la SER las capacidades de la nueva unidad
Cádiz
Navantia, en alianza SAES y la compañía Perseo, está desarrollado un modelo de submarino no tripulado, el primero de tecnología íntegramente española, en su estrategia de diversificación para ganar mercados.
En este proyecto está participando la Unidad de Sistemas de Navantia, con sede en San Fernando. La directora de "Sistemas" de Navantia, Cristina Abad, ha detallado en la SER que la planta gaditana ha desarrollado un módulo que permitirá el control del submarino desde cualquier buque nodriza que navegue en la zona.
La nave submarina está orientada hacia funciones militares: estará capacitada para escenarios de guerra de minas, inteligencia, vigilancia y reconocimiento y contará con capacidad de ataque. No obstante, la unidad también puede ser configurado para misiones y usos civiles y también puede operar en superficie.
Navantia ya cuenta con un prototipo.
Escucha la entrevista aquí
Entrevista Cristina Abad, directora de 'Sistemas' de Navantia
06:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686240441672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El vehículo tiene una eslora de 2,3 metros, y admite un peso total de 80, con una capacidad de carga de hasta 40 kilos. Alcanza profundidades de hasta 80 metros y navega a una velocidad máxima de 10 nudos. La autonomía va de las 50 a las 70 millas y puede operar a una profundidad de hasta 80 metros, dependiendo de los botes estancos del interior, que pueden cambiarse fácilmente. Está preparado para alcanzar los 15 nudos en superficie y 10 bajo el agua.
El prototipo será sometido a pruebas el próximo otoño en los ejercicios Rep Mus de la OTAN en Portugal.