Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Málaga, en máximo riesgo: los malagueños destinan ya el 50 % de su sueldo al pago de la hipoteca

Expertos alertan de una situación que comparten con la provincia de Baleares

Promoción de viviendas / Málaga

Málaga

"En un año marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y una inflación descontrolada, la economía española ha crecido un 5,5 gracias al consumo y al comercio exterior a diferencia de otros países de Europa. Sin embargo, no consigue retomar los niveles anteriores a la pandemia, como ocurre, por ejemplo, en el sector inmobiliario, donde el precio de la vivienda continúa subiendo sin descanso"

Las provincias en las que el precio de la vivienda ha subido con mayor velocidad "son las que presentan el precio por m2 más caro, lo que ha tensionado mercados como Madrid, Baleares o Barcelona. Estas mismas provincias presentan, adicionalmente, las mayores tasas de % de salario destinado al pago de hipotecas, destacando situaciones de riesgo en Málaga y Baleares donde ya se alcanzan porcentajes superiores al 30%, valor máximo recomendado por las entidades financieras"

Los malagueños son ya los andaluces que más presupuesto destinan al pago de la hipoteca, concretamente un 48% de su sueldo, seguidos de sevillanos (36%), onubenses (31%), granadinos y almerienses (29%). A la cola se encuentra la provincia de Jaén cuyos habitantes destinan tan sólo un 22%, según se desprende de la sexta edición del Observatorio Assets Under Management elaborado por la consultora de transformación de negocio Axis Corporate.

El objetivo de este Observatorio, pionero en el sector, es "ofrecer un recorrido por el mercado de la gestión de activos a nivel nacional e internacional que abarca tanto el sector inmobiliario como el de la gestión de non performing loans en manos de entidades financieras y fondos de inversión. En esta edición se recupera la visión de un ejercicio completo (2022) incluyendo datos de 2021 que no estuvieron disponibles en la pasada edición por el impacto de la pandemia, aportando una visión global de cómo ha afrontado el sector las sucesivas crisis sanitarias, políticas y energéticas de los últimos años" precisan en un comunicado desde la firma

Sobre Axis Corporate

Axis Corporate es una consultoría de negocio y asesoría empresarial con presencia internacional. La compañía opera en diferentes sectores, potenciando la gestión del conocimiento intrasectorial e intersectorial: Banca, Asset Management, Seguros, Energía e Industria, Telecomunicaciones, Media & Tecnología y Movilidad y Servicios. Cuenta actualmente con un equipo de más de 100 profesionales dedicados al Management Consulting

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00