Atlazul, la alianza de instituciones del litoral atlántico para el fomento de la Economía Azul, presenta en Sevilla sus conclusiones
El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·Mar, destaca la necesidad de trasladar a la sociedad los avances en materia de investigación e innovación. La Junta de Andalucía tiene identificados 56 sectores vinculados con la Economía Azul y anuncia que presentará una nueva candidatura ante el programa Interreg España-Portugal de la Unión Europea para financiar la continuidad de Atlazul
Andalucía
El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·Mar, y el resto de socios, 18 en total, del Programa Atlazul, ha presentado esta semana en Sevilla las conclusiones de la iniciativa.
El espacio Surco y Marea de la Cadena SER-Andalucía, ha emitido una edición especial con el propósito de destacar la importancia del conocimiento azul y difundir las aportaciones del Programa Atlazul, financiado con fondos Interreg España-Portugal de la Unión Europea (UE).
Atlazul es una alianza de instituciones del litoral atlántico peninsular para el crecimiento azul, en el que participa el Campus de Excelencia Internacional del Mar, pero que cuenta también con otros organismos de las regiones de Andalucía, Alentejo, Algarve (en Portugal), y Galicia.
El programa se ha desarrollar en los últimos 36 meses gracias a una ayuda de 4,16 millones de euros de fondos FEDER, el 75% del coste total de la iniciativa.
Sinergias y Potenciales
La presidenta de la Comisión Ejecutiva del CEI·Mar, la Catedrática de la Universidad de Cádiz (UCA) María Jesús Mosquera, ha destacado en la SER la importancia de coordinar los esfuerzos para que la investigación y la innovación no se quede en la universidad y salte al resto de instituciones públicas y privadas interesadas en su crecimiento.
Sobre este principio, las conclusiones de Atlazul destacan el fomento de sinergias entre sectores de la Economía Azul, la trasferencia del conocimiento, la identificación de los potenciales de cada zona y la creación y difusión de in Libro Blanco que sintetice las recomendaciones para la correcta toma de decisión en cada caso.
En el programa, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que su departamento ha identificado, en el caso de Andalucía, hasta 56 subsectores vinculados con la Economía Azul. Son actividades empresariales, sociales o culturales que van a ser objeto de estrategias para su desarrollo, según dijo.
Atlazul 2 y financiación
Por su parte, el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la junta de Andalucía, Enric Millo, anunció hoy el compromiso del gobierno Andaluz de formalizar una nueva candidatura ante el Programa Interreg España-Portugal de la UE para financiar una segunda edición de Atlazul.
El coordinador general de CEI·Mar, el Catedrático de la UCA Dario Bernal, advirtió en su intervención en Surco y Marea del error que supone la entrega de fondos con el criterio de “café para todos”. “El político, las Instituciones, tienen que priorizar. Hay un talento tremendo y falta de recursos”, dijo.
Áreas de mejora
El el programa debatieron también sobre las áreas de trabajo que desarrollan, tres representantes de las zonas geográficas incluidas en Atlazul.
Rocío Reinoso, Consejera Técnica de la Secretaría de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Alexandra Teodosio, vicerrectora de la Universidad de Algarve y Laura Peteiro, investigadora del instituto de investigación marítima del CSIC, con sede en Vigo, identificaron problemas que frenan el desarrollo de la labor investigadora y de promoción de la Economía Azul.
Reclamaron la unificación de la metodología, el fomento de la formación y la digitalización, el aumento de la financiación y la apertura de canales de comunicación para hacer llegar los trabajos a la sociedad.
Escucha el especial Surco y Marea aquí:
Especial 'Surco y Marea' en Atlazul